Fiscalía: Farc incluyeron "hasta cirugías de pene" en inventario de bienes para reparar a víctimas

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, aseguró que este inventario resulta “francamente inútil e improcedente".
Farc-selva-2-afp-5.jpg
Imagen de referencia de AFP

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, reveló el inventario de bienes que entregaron las Farc a la ONU, el cual serviría para reparar a las víctimas. Sin embargo, el jefe del ente acusador cuestionó fuertemente las propiedades y activos relacionados por la Guerrilla. al asegurar que hacen mención a gastos de inversión por concepto de cirugías de pene y de nariz.

A través de un carta dirigida al ministro del Interior, Guillermo Rivera, el fiscal reportó que en el inventario e relacionan como inmuebles rurales de las Farc 241.560 hectáreas y algunos pocos inmuebles urbanos.

El fiscal cuestiona que “el Listado de presuntos inmuebles de su propiedad no relacione un solo folio de matrícula inmobiliaria y se señala que varios de estos inmuebles cuentan sólo con documento de propiedad de “cartas de colono” y/o “cartas de venta”, lo que no acredita su titularidad.

Lea también:

A través de la carta dirigida al Gobierno, el fiscal general asegura que el Gobierno debe requerir a las Farc para que identifiquen, como corresponde en derecho, los inmuebles de su propiedad, a través de folio de matrícula, o cuando menos su cédula catastral.

¿Cirugías de pene y de nariz para reparar?

El fiscal también critica que las Farc aluden a bienes por concepto de inversión social dos cirugías umbilicales, dos extracciones de vena varices, cirugía de hernia epigástrica, ligación de vena en la nariz, extracción de un acceso en un oreja, paciente tratado con primeros auxilios por golpe de una vaca y hasta una cirugía de cavidad de pene a un joven, todas ellas por un valor aproximado a los 20 millones de pesos.

Según el fiscal “no es posible establecer si corresponden a simples erogaciones o en verdad, constituyen un activo”.

Artículos de aseo

De igual forma, las Farc relacionan como bienes miles de utensilios de intendencia como traperos, escobas, botas, pocillos, exprimidores de naranja y de limón, sartenes, vasos, carretillas, sal de frutas, talcos, y “platicos”.

El fiscal Martínez afirmó que estos utensilios y enseres resultan irrelevantes para cotejar con los bienes efectuados por la Fiscalía.

Medios de transporte, vías y semovientes

El fiscal dijo que las Farc sólo aluden en su inventario 130 cabezas de ganado, 49 vehículos y 3.753 kilómetros de vías, que no pueden forman parte de ese listado.

“Se trataría de un habilidoso recurso para truncar los proceso en curso y apropiar los bienes respectivos con destino al fondo de bienes (…) bien sea para indemnizar a las víctimas o para financiar a los desmovilizados de las mismas Farc”, señala la carta del fiscal.

Martínez Neira enfatizó que como este presunto inventario no identifica jurídicamente los bienes inmuebles de las Farc, la Fiscalía entiende que por ahora, no hay propiedad de esa organización a la acción real de extinción de dominio.

A continuación, la carta del fiscal Néstor Humberto Martínez:


Temas relacionados




“Está en riesgo la vida de toda la comunidad universitaria”: vicerrectora de la Universidad Nacional tras reporte de encapuchados en el campus

Chaparro advirtió que la situación ha generado alertas dentro de la comunidad universitaria y que se han presentado casos de amenazas a estudiantes, profesores y directivos.

"No dejen sola a la población civil" pide alcalde de San José del Guaviare por combates de las disidencias

El alcalde de San José del Guaviare, Willy Rodríguez, le pidió al Gobierno Nacional que no deje solo a los campesinos que están en medio de la guerra entre Mordisco y Calarcá.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026