Fiscalía desmiente que Santrich quede en libertad por instalación del Congreso

La semana pasada, el exjefe guerrillero compareció a la primera audiencia de reconocimiento y verdad de la JEP.
Jesús Santrich, cerca de ser extraditado a EE.UU.
Aún es incierto si Jesús Santrich se posesionará o no en el Congreso. Crédito: Colprensa

Desde que el partido Farc afirmó que Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, sí se posesionará como representante a la Cámara pese a estar en la cárcel, se originaron especulaciones sobre una supuesta orden de libertad.

Ante esto, la Fiscalía desmintió que la JEP pueda dejar en libertad a Jesús Santrich debido a la instalación del nuevo Congreso de la República que se llevará a cabo el próximo 20 de julio.

"Sobre declaraciones que afirman que frente a instalación del Congreso, JEP podría disponer libertad de Seuxis Hernández. Fiscalía recuerda que el auto de junio 27 Corte Constitucional ordenó categóricamente que dicho ciudadano “continúe a disposición de Fiscal General”, afirmó el ente acusador.

Actualmente, Santrich permanece recluido en la cárcel La Picota de Bogotá y desde allí compareció a la primera audiencia de reconocimiento y verdad de la Justicia Especial para la Paz (JEP) a la que debía asistir toda la cúpula de la desmovilizada guerrilla de las Farc.

A esta primera diligencia ante la Jurisdicción Especial de Paz fueron citados 32 integrantes del Estado Mayor de las Farc y exintegrantes del Secretariado, para que respondan en torno al primer informe que los involucra con el capítulo de los secuestros cometidos por esa antigua organización.

La situación de Santrich, quien es pedido en extradición por Estados Unidos, es aún incierta y, si no se presenta en el Congreso a más tardar ocho días después del 20 de julio, perderá la investidura.


ataque explosivo

Atacan con granadas estación de Policía de Aguachica, Cesar: no hay heridos

Las autoridades adelantan operativos para dar con los responsables del atentado, que según las primeras versiones, atribuyen al ELN.
Dron grupo terrorista Colombia



Capturan a esposa de ‘Pinocho’ en medio de ofensiva contra las ACSN

La mujer fue capturada en un operativo desarrollado en una zona del Caribe por agentes especiales.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP