Fiscalía desmiente que Santrich quede en libertad por instalación del Congreso

La semana pasada, el exjefe guerrillero compareció a la primera audiencia de reconocimiento y verdad de la JEP.
Jesús Santrich, cerca de ser extraditado a EE.UU.
Aún es incierto si Jesús Santrich se posesionará o no en el Congreso. Crédito: Colprensa

Desde que el partido Farc afirmó que Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, sí se posesionará como representante a la Cámara pese a estar en la cárcel, se originaron especulaciones sobre una supuesta orden de libertad.

Ante esto, la Fiscalía desmintió que la JEP pueda dejar en libertad a Jesús Santrich debido a la instalación del nuevo Congreso de la República que se llevará a cabo el próximo 20 de julio.

"Sobre declaraciones que afirman que frente a instalación del Congreso, JEP podría disponer libertad de Seuxis Hernández. Fiscalía recuerda que el auto de junio 27 Corte Constitucional ordenó categóricamente que dicho ciudadano “continúe a disposición de Fiscal General”, afirmó el ente acusador.

Actualmente, Santrich permanece recluido en la cárcel La Picota de Bogotá y desde allí compareció a la primera audiencia de reconocimiento y verdad de la Justicia Especial para la Paz (JEP) a la que debía asistir toda la cúpula de la desmovilizada guerrilla de las Farc.

A esta primera diligencia ante la Jurisdicción Especial de Paz fueron citados 32 integrantes del Estado Mayor de las Farc y exintegrantes del Secretariado, para que respondan en torno al primer informe que los involucra con el capítulo de los secuestros cometidos por esa antigua organización.

La situación de Santrich, quien es pedido en extradición por Estados Unidos, es aún incierta y, si no se presenta en el Congreso a más tardar ocho días después del 20 de julio, perderá la investidura.


Ataque a uniformados

Ataque con drones explosivos deja un soldado herido en zona rural de Tibú

El uniformado fue atacado mientras tropas de la Brigada 30 adelantaban operaciones en el sector conocido como La Llana.
Drones de la empresa Geosystem



Identifican a las cuatro víctimas mortales del atentado en Planadas, Tolima

El ataque con volqueta bomba dejó un saldo confirmado de cuatro fallecidos, 18 heridos y más de 170 viviendas afectadas.

Caso de las frambuesas envenenadas: frenan audiencia de extradición de Zulma Guzmán en Londres

La notificación de la Fiscalía General de Colombia sobre la nueva audiencia de imputación hizo que el juez británico frenara la diligencia.

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.