Fiscalía desmiente que Santrich quede en libertad por instalación del Congreso

La semana pasada, el exjefe guerrillero compareció a la primera audiencia de reconocimiento y verdad de la JEP.
Jesús Santrich, cerca de ser extraditado a EE.UU.
Aún es incierto si Jesús Santrich se posesionará o no en el Congreso. Crédito: Colprensa

Desde que el partido Farc afirmó que Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, sí se posesionará como representante a la Cámara pese a estar en la cárcel, se originaron especulaciones sobre una supuesta orden de libertad.

Ante esto, la Fiscalía desmintió que la JEP pueda dejar en libertad a Jesús Santrich debido a la instalación del nuevo Congreso de la República que se llevará a cabo el próximo 20 de julio.

"Sobre declaraciones que afirman que frente a instalación del Congreso, JEP podría disponer libertad de Seuxis Hernández. Fiscalía recuerda que el auto de junio 27 Corte Constitucional ordenó categóricamente que dicho ciudadano “continúe a disposición de Fiscal General”, afirmó el ente acusador.

Actualmente, Santrich permanece recluido en la cárcel La Picota de Bogotá y desde allí compareció a la primera audiencia de reconocimiento y verdad de la Justicia Especial para la Paz (JEP) a la que debía asistir toda la cúpula de la desmovilizada guerrilla de las Farc.

A esta primera diligencia ante la Jurisdicción Especial de Paz fueron citados 32 integrantes del Estado Mayor de las Farc y exintegrantes del Secretariado, para que respondan en torno al primer informe que los involucra con el capítulo de los secuestros cometidos por esa antigua organización.

La situación de Santrich, quien es pedido en extradición por Estados Unidos, es aún incierta y, si no se presenta en el Congreso a más tardar ocho días después del 20 de julio, perderá la investidura.


Minería

Capturan a siete personas por minería ilegal en Donmatías, Antioquia

El operativo se llevó a cabo en la vereda a La Montera, en el norte del departamento
Operativos contra la minería en Antioquia



Homicidio de ‘John Calzones’: capturado el segundo implicado en el crimen del exalcalde de Yopal

Se trata del hombre que presuntamente movilizó al menor que ejecutó el atentado. Las autoridades ofrecían 80 millones de recompensa para capturarlo.

Consejo de Estado frena decreto del Gobierno sobre negociación entre sindicatos y empresas

Consejo de Estado suspendió provisionalmente el Decreto 234/2026 sobre negociación colectiva más allá de la empresa por posible exceso de potestad reglamentaria.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.