Fiscalía desmiente que Santrich quede en libertad por instalación del Congreso

La semana pasada, el exjefe guerrillero compareció a la primera audiencia de reconocimiento y verdad de la JEP.
Jesús Santrich, cerca de ser extraditado a EE.UU.
Aún es incierto si Jesús Santrich se posesionará o no en el Congreso. Crédito: Colprensa

Desde que el partido Farc afirmó que Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, sí se posesionará como representante a la Cámara pese a estar en la cárcel, se originaron especulaciones sobre una supuesta orden de libertad.

Ante esto, la Fiscalía desmintió que la JEP pueda dejar en libertad a Jesús Santrich debido a la instalación del nuevo Congreso de la República que se llevará a cabo el próximo 20 de julio.

"Sobre declaraciones que afirman que frente a instalación del Congreso, JEP podría disponer libertad de Seuxis Hernández. Fiscalía recuerda que el auto de junio 27 Corte Constitucional ordenó categóricamente que dicho ciudadano “continúe a disposición de Fiscal General”, afirmó el ente acusador.

Actualmente, Santrich permanece recluido en la cárcel La Picota de Bogotá y desde allí compareció a la primera audiencia de reconocimiento y verdad de la Justicia Especial para la Paz (JEP) a la que debía asistir toda la cúpula de la desmovilizada guerrilla de las Farc.

A esta primera diligencia ante la Jurisdicción Especial de Paz fueron citados 32 integrantes del Estado Mayor de las Farc y exintegrantes del Secretariado, para que respondan en torno al primer informe que los involucra con el capítulo de los secuestros cometidos por esa antigua organización.

La situación de Santrich, quien es pedido en extradición por Estados Unidos, es aún incierta y, si no se presenta en el Congreso a más tardar ocho días después del 20 de julio, perderá la investidura.


TransMilenio

Exigen capturar a responsables de hurto y presunto abuso sexual contra joven cerca de estación de TransMilenio en Bogotá

Bogotá enfrenta inseguridad en TransMilenio; autoridades piden respuestas rápidas ante un caso de hurto y presunto abuso sexual en la estación Concejo, y fortalecen seguridad y vigilancia.
Operativo en Transmilenio.



Secretaría de Seguridad de Medellín revela nuevos detalles sobre el asesinato de dos policías en el barrio Laureles

El secretario de Seguridad, Manuel Villa, reveló además que el arma utilizada en el crimen era de propiedad de uno de los uniformados asesinados.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.