Fiscalía desmiente que Santrich quede en libertad por instalación del Congreso

La semana pasada, el exjefe guerrillero compareció a la primera audiencia de reconocimiento y verdad de la JEP.
Jesús Santrich, cerca de ser extraditado a EE.UU.
Aún es incierto si Jesús Santrich se posesionará o no en el Congreso. Crédito: Colprensa

Desde que el partido Farc afirmó que Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, sí se posesionará como representante a la Cámara pese a estar en la cárcel, se originaron especulaciones sobre una supuesta orden de libertad.

Ante esto, la Fiscalía desmintió que la JEP pueda dejar en libertad a Jesús Santrich debido a la instalación del nuevo Congreso de la República que se llevará a cabo el próximo 20 de julio.

"Sobre declaraciones que afirman que frente a instalación del Congreso, JEP podría disponer libertad de Seuxis Hernández. Fiscalía recuerda que el auto de junio 27 Corte Constitucional ordenó categóricamente que dicho ciudadano “continúe a disposición de Fiscal General”, afirmó el ente acusador.

Actualmente, Santrich permanece recluido en la cárcel La Picota de Bogotá y desde allí compareció a la primera audiencia de reconocimiento y verdad de la Justicia Especial para la Paz (JEP) a la que debía asistir toda la cúpula de la desmovilizada guerrilla de las Farc.

A esta primera diligencia ante la Jurisdicción Especial de Paz fueron citados 32 integrantes del Estado Mayor de las Farc y exintegrantes del Secretariado, para que respondan en torno al primer informe que los involucra con el capítulo de los secuestros cometidos por esa antigua organización.

La situación de Santrich, quien es pedido en extradición por Estados Unidos, es aún incierta y, si no se presenta en el Congreso a más tardar ocho días después del 20 de julio, perderá la investidura.


Incidente aéreo

ATENCIÓN | Helicóptero Black Hawk del Ejército Nacional se accidentó en Inzá, Cauca; reportan 15 heridos

Las tropas se están desplazando hasta la zona y de manera preliminar se reportan siete heridos.
Helicóptero Black Hawk del Ejército Nacional.



El Ministerio de Justicia pide investigar el fallido pacto de Valledupar

El MinJusticia pidió a la Fiscalía investigar el “pacto de Valledupar”: reuniones para obtener declaraciones contra Uribe y otros, con presuntos beneficios.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán permanece recluida en una cárcel del Reino Unido, mientras se define su extradición a Colombia.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU