Fiscalía decomisó bienes de miembros de las AUC avaluados en más de $161.000 millones

Entre las propiedades, está un predio denominado Casa La Mayoría, el cual tiene una extensión de 978 hectáreas y un valor superior a los $99.500 millones.
Este informe fue entregado a la Comisión de la Verdad.
Crédito: Foto archivo

Las salas de control de garantías de Justicia y Paz de los tribunales superiores de Bogotá y Bucaramanga dieron luz verde para que la dirección de Justicia Transicional decomise, con fines de extinción de dominio, diferentes bienes que estarían relacionados con quienes fueron miembros de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia - AUC.

Entre las propiedades, está un predio denominado Casa La Mayoría, el cual tiene una extensión de 978 hectáreas y un valor superior a los $99.500 millones, ubicada en Necoclí, Antioquia. Al parecer, pertenecería a José Antonio Ocampo Obando, alias Pelusa, uno de los señalados financiadores del Bloque Elmer Cárdenas de las AUC.

Cabe mencionar que esta es la segunda fase de intervención a esta propiedad, que sería la de mayor valor patrimonial, y se puso a disposición del Fondo para la Reparación a las Víctimas, desde la puesta en marcha de la Ley de Justicia y Paz.

Le puede interesar: Decomisan $27.000 millones en bienes por violación a derechos de autor en Bogotá

Así mismo, a inicios de octubre, fueron impuestas medidas cautelares sobre 30 predios de La Virgen del Cobre, con un valor comercialmente de $120.000 millones, la cual fue puesta a disposición del Fondo en cumplimiento de la cuarta fase de entrega de bienes.

Del mismo modo, en la vereda La Malena, en Puerto Berrio, Antioquia, está la hacienda Balkanes, y sería del exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias Macaco. Según investigaciones, la propiedad habría servido como punto de concentración para las estructuras armadas del Bloque Central Bolívar (BCB).

Le puede interesar: Decomisan bienes de presuntos implicados en el crimen del fiscal Marcelo Pecci

La Fiscalía también obtuvo medidas cautelares sobre siete apartamentos ubicados en el norte de Bogotá y la finca La Palmira, localizada en la vereda Cintura, en Pueblo Nuevo en Córdoba, que tiene un área de 1.960 hectáreas y un valor superior a los $7.542 millones, propiedades relacionadas con Guillermo León Acevedo Giraldo, alias Memo Fantasma, reconocido además por supuestos vínculos con familiares de políticos colombianos.


Desplazamiento forzado

Enfrentamientos entre grupos ilegales dejan más de 100 desplazados en Linares, Nariño.

Habitantes del sector aseguran que estos grupos han venido asentándose en la región desde hace aproximadamente dos años y medio.
La comunidad advierte que se trata del primer desplazamiento masivo registrado en Linares.



En Pereira tres jóvenes están bajo estricta vigilancia médica, tras severas complicaciones por sobredosis de “tusibí”

Los casos se registraron en menos de 48 horas y alertaron a las entidades de salud por los riesgos vasculares que presentaron los pacientes.

Supersalud selló todos los servicios de clínica Surgical Láser en donde varias mujeres denunciaron amenazas

La entidad publicó un comunicado en el que afirmaba que la ciudadanía advirtió las acciones de la clínica.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín