Fiscalía CPI advierte que está atenta de crímenes contra líderes sociales en Colombia

La fiscal jefa de la CPI indicó que “matar o atacar a defensores de derechos humanos es realmente un crimen muy grave”.
asesinato lideres
Autoridades refuerzan medidas de seguridad en el Suroccidente del país. Crédito: Archivo RCN Radio

La fiscal jefa de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, sigue atenta al desarrollo de los procesos judiciales bajo la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Colombia y advierte que está pendiente de los crímenes cometidos contra líderes sociales.

“La tortura y el asesinato de defensores de derechos humanos es un tema muy grave del que la Fiscalía de la CPI no puede apartar la mirada”, indicó la jurista.

Le puede interesar: Gobierno insiste en que CIDH debe conocer el contexto para hacer balance objetivo de Colombia

El programa no gubernamental Somos Defensores cuantificó en 199 los asesinatos de líderes sociales en Colombia durante 2020, la cifra más alta de la última década, cometidos supuestamente por paramilitares, grupos disidentes de las FARC y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), entre otros.

La fiscal jefa de la CPI indicó que “matar o atacar a defensores de derechos humanos es realmente un crimen muy grave” al que su oficina “nunca le ha dado la espalda”.

Puso como ejemplo que, en su investigación en Darfur, ha presentado cargos contra sospechosos de un ataque contra una base de la misión de paz de la Unión Africana con ocho víctimas mortales.

Lea además: Conversaciones con el Gobierno seguirán suspendidas: Comité del Paro

“Se podría pensar que no es un número demasiado alto, pero enfatiza la importancia de no atacar a fuerzas de paz. Las fuerzas de paz son traídas y los defensores de derechos humanos están ahí por una comunidad que está sufriendo”, indicó la fiscal jefa de la CPI.

El tribunal con sede en La Haya se rige por el principio de complementariedad, es decir, no interviene si un país bajo examen preliminar, como es el caso de Colombia, hace investigaciones fehacientes de crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Los Acuerdos de Paz de 2016 entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC conllevó la puesta en marcha de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), un mecanismo de justicia transicional para procesar delitos graves cometidos en el marco de conflicto armado.

La fiscal jefa del tribunal de La Haya definió la JEP como “un desarrollo muy interesante” debido que “va en la dirección de intentar traer justicia”.

Lea también: Patrullero Carlos Andrés Rincón fue encontrado sin vida en el río Cauca

“Son pasos que se toman a nivel nacional y que podrían ser muy importantes para determinar la cuestión de la admisibilidad de situaciones ante la CPI”, añadió, es decir, para decidir si el expediente se clausura o se convierte en una investigación formal.

El examen preliminar a Colombia se abrió en 2004, por lo que es el más largo en la historia del tribunal internacional. Bensouda reconoció que “no puede durar para siempre”, pero justificó que “la situación sobre el terreno es compleja y las áreas relevantes” son “muy amplias”.


Temas relacionados

Estadio El Campín

Gobierno endurece controles de ingreso a estadios de fútbol: estas son las nuevas medidas

El Gobierno anunció cuatro medidas de seguridad para los estadios de fútbol, entre ellas detectores de metales y controles de ingreso.
violencia estadios colombia hinchadas visitantes barras policia seguridad nacional



Cundinamarca espera 300.000 vehículos en el regreso a Bogotá: tenga en cuenta estas medidas

La Gobernación de Cundinamarca proyecta la llegada de cerca de 300.000 vehículos por las carreteras del departamento,

Más de 300 comparendos y 101 motos inmovilizadas durante controles de Halloween en Bogotá

La Policía de Tránsito impuso 326 órdenes de comparendo e inmovilizó 101 motocicletas en Bogotá

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez