Fiscalía, Contraloría y Procuraduría revisarán supuestos hechos de corrupción en caso Emcali

La Fiscalía General de la Nación abrió investigación criminal y designó a un grupo especial para iniciar las primeras indagaciones.
EMCALI
Crédito: Cortesía

A través de su cuenta de Twitter, el contralor General de la Nación, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, indicó que después de sostener una reunión con el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, y la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, se establecieron acuerdos para atender las denunciar y ejercer control tanto a Emcali, como a la administración Distrital.

Además, el titular de la entidad fiscalizadora aseguró que desde que conoció el polémico contrato con sobrecostos, suscrito entre Emcali con la Unión Temporal AMI, envió a un equipo central a la capital del Valle para que revisara el actuar de las Empresas Municipales y precisó que este viernes realizará una audiencia pública para recibir más denuncias.

“Desde la semana anterior, un equipo central de la Contraloría General de la Nación trabaja en Cali revisando de manera integral las Empresas Municipales de Cali. El viernes recibiré de manera directa denuncias adicionales en audiencia y explicaremos públicamente alcances así como primeras conclusiones”, resaltó el contralor.

Es de anotar que desde que se conoció el polémico contrato, las denuncias -sobre posibles hechos de corrupción tanto en el interior de las Empresas Municipales, como en la alcaldía de Jorge Iván Ospina-, han aumentado.

Le puede interesar: Emcali: Denuncian que hay monopolio en la contratación

La procuraduría

El procurador delegado para la vigilancia de la administración pública, Gabriel del Toro, alertó a varios sectores políticos, sociales e, incluso, a la ciudadanía, cuando entregó un informe preliminar sobre los primeros hallazgos, entre los cuales, se encontraron contratos entregados a ‘dedo’ por más de $2.8 billones de pesos y se conoció que en el año 2021, el 78% de la contratación, la Administración Distrital la realizó de manera directa.

Frente a esta situación, a través de su cuenta de Twitter, la Procuraduría General de la Nación indicó que en el menor tiempo posible, dará respuestas a los hallazgos.

“Como resultado de mesa de seguimiento a la contratación de la Alcaldía de Cali, adelantada de forma preventiva por la Procuraduría, el distrito se comprometió a dar respuesta a los hallazgos, en un plazo de ocho días, con acompañamiento del equipo técnico y jurídico del ente de control”, publicó.

Le puede interesar: Escándalo en Emcali: Alcalde de Cali aseguró que está siendo víctima de 'matoneo'

Fiscalía

Desde que se conoció el polémico contrato que contemplaba adquirir insumos con sobrecostos de hasta el mil por ciento, la Fiscalía General de la Nación abrió investigación criminal y designó a un grupo especial para iniciar las primeras indagaciones.

“Frente a presuntos hechos de corrupción en Emcali, la Fiscalía abrió noticia criminal para investigar el caso y designó equipo mixto de Seccional Cali y Dirección Especializada contra Corrupción. Fiscales especializados ya se encuentran en Cali para iniciar acciones investigativas”, manifestó el ente investigador.


Valle del Cauca

Abelardo de la Espriella tendrá su Palacio Presidencial en Cali: confirman la sede alterna del nuevo Gobierno

El alcalde Alejandro Eder confirmó que el Centro Cultural será la sede del Palacio Presidencial de Santiago de Cali desde el próximo 7 de agosto.
Centro Cultural de Cali, antigua Fes



"Bájese o la cojo a puñaladas": autoridades investigan a hombre que amenazó a mujer en un bus de Transmilenio

La situación abrió el debate público. Según la Secretaría de la Mujer hasta la fecha se reportan 210.556 atenciones a mujeres

Investigan masacre en Florida, Valle: ofrecen hasta $50 millones de recompensa por los responsables

Indepaz calificó el caso como la masacre número 88 que se ha registrado en lo que va corrido del año en todo el territorio nacional.

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.