Fiscalía buscará que se aplique por primera vez la cadena perpetua contra asesinos de dos menores

Los hechos se presentaron en la zona rural de Valledupar el pasado 25 de julio.
El presidente Duque hizo el anuncio en Santander.
Crédito: Tomada de Internet

La Fiscalía General de la Nación confirmó que buscará que sea aplicada la nueva ley de cadena perpetua a los dos presuntos responsables del homicidio de dos menores de edad en hechos ocurridos el pasado 25 de julio en el departamento de Cesar.

En atención a las pruebas recolectadas por la Fiscalía esta Ley 2098 del 6 de julio de 2021 (Ley de cadena perpetua para asesinos y abusadores de niños) afectaría a Luis David Pérez Pertuz, alias Lucho Rabo y a Deibis Rapalino García.

El propio fiscal general Francisco Barbosa, destacó el esclarecimiento de este doble homicidio en tan sólo tres días de intensas investigaciones por parte de la Policía Judicial y el cual fue perpetrado en zona rural de la capital del Cesar.

Lea también: Van 4.099 desplazados en Ituango ante amenazas de grupos armados

“Este es un nuevo resultado del Grupo de Trabajo Nacional de Violencia de Género para la atención de delitos que afecten a las mujeres, niños, niñas y adolescentes, y en el que aplica la Ley 2098 del 6 de julio de 2021”, indicó el fiscal Barbosa.

Ante la gravedad de la hechos cometidos y los elementos de pruebas presentados por la Fiscalía, un juez de control de garantías de Valledupar impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de alias Lucho Rabo y Rapalino García.

El fiscal delegado precisó que los hechos investigados ocurrieron el pasado el 25 de julio, en una finca ubicada en la vereda Camperucho, zona rural de Valledupar (Cesar), donde fueron asesinados los dos adolescentes de 12 y 15 años de edad.

Labores de la Policía Judicial bajo la coordinación de la Fiscalía evidenciaron que Pérez Pertuz habría ingresado al lugar de manera violenta en compañía de García, al parecer, preguntando por uno de los residentes de la finca.

Según las investigaciones se presume que al no encontrarlo arremetieron contra dos mujeres, a quienes habrían golpeado en varias oportunidades.

Además, se estableció que cuando los menores observaron las agresiones e intervinieron, los hoy procesados los habrían herido en múltiples oportunidades con arma cortopunzante hasta causarles la muerte.

Pérez Pertuz fue capturado en flagrancia por agentes de la Policía Nacional, quienes llegaron al lugar gracias al aviso de los vecinos. Mientras que García fue detenido por las autoridades en una casa del municipio de San Diego (Cesar), el pasado 27 de julio”, indicó Barbosa.

Lea además: Familiares de víctimas de la masacre de Llano Verde rechazan preacuerdo de la Fiscalía

Por estos hechos la Fiscalía General de la Nación imputó a los dos capturados por el delito de homicidio agravado.

Al ser interrogados por el juez a cargo del proceso, ninguno de los detenidos aceptó los cargos imputados por la Fiscalía General.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Caso María Camila Potosí: Policía revela que más de cuatro personas habrían participado en el crimen

Las autoridades reiteraron que la principal sospechosa está identificada, pero no capturada.
La joven de 21 años desapareció el pasado 16 de julio cuando salió a un control prenatal.



¿Por qué La Guajira es clave para la transición energética? Gobierno anuncia recta final en proyectos eólicos

Los ministros de Ambiente y de Minas y Energía, aseguraron desde La Guajira que la línea de transmisión Colectora entrará en su etapa final de construcción.

Investigan asesinato de un dragoneante del INPEC en Cali: su esposa habría resultado herida

La víctima llevaba cerca de 30 años de servicio en el INPEC y estaba adscrito a la cárcel de Villahermosa.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026