Fiscalía buscará que se aplique por primera vez la cadena perpetua contra asesinos de dos menores

Los hechos se presentaron en la zona rural de Valledupar el pasado 25 de julio.
El presidente Duque hizo el anuncio en Santander.
Crédito: Tomada de Internet

La Fiscalía General de la Nación confirmó que buscará que sea aplicada la nueva ley de cadena perpetua a los dos presuntos responsables del homicidio de dos menores de edad en hechos ocurridos el pasado 25 de julio en el departamento de Cesar.

En atención a las pruebas recolectadas por la Fiscalía esta Ley 2098 del 6 de julio de 2021 (Ley de cadena perpetua para asesinos y abusadores de niños) afectaría a Luis David Pérez Pertuz, alias Lucho Rabo y a Deibis Rapalino García.

El propio fiscal general Francisco Barbosa, destacó el esclarecimiento de este doble homicidio en tan sólo tres días de intensas investigaciones por parte de la Policía Judicial y el cual fue perpetrado en zona rural de la capital del Cesar.

Lea también: Van 4.099 desplazados en Ituango ante amenazas de grupos armados

“Este es un nuevo resultado del Grupo de Trabajo Nacional de Violencia de Género para la atención de delitos que afecten a las mujeres, niños, niñas y adolescentes, y en el que aplica la Ley 2098 del 6 de julio de 2021”, indicó el fiscal Barbosa.

Ante la gravedad de la hechos cometidos y los elementos de pruebas presentados por la Fiscalía, un juez de control de garantías de Valledupar impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de alias Lucho Rabo y Rapalino García.

El fiscal delegado precisó que los hechos investigados ocurrieron el pasado el 25 de julio, en una finca ubicada en la vereda Camperucho, zona rural de Valledupar (Cesar), donde fueron asesinados los dos adolescentes de 12 y 15 años de edad.

Labores de la Policía Judicial bajo la coordinación de la Fiscalía evidenciaron que Pérez Pertuz habría ingresado al lugar de manera violenta en compañía de García, al parecer, preguntando por uno de los residentes de la finca.

Según las investigaciones se presume que al no encontrarlo arremetieron contra dos mujeres, a quienes habrían golpeado en varias oportunidades.

Además, se estableció que cuando los menores observaron las agresiones e intervinieron, los hoy procesados los habrían herido en múltiples oportunidades con arma cortopunzante hasta causarles la muerte.

Pérez Pertuz fue capturado en flagrancia por agentes de la Policía Nacional, quienes llegaron al lugar gracias al aviso de los vecinos. Mientras que García fue detenido por las autoridades en una casa del municipio de San Diego (Cesar), el pasado 27 de julio”, indicó Barbosa.

Lea además: Familiares de víctimas de la masacre de Llano Verde rechazan preacuerdo de la Fiscalía

Por estos hechos la Fiscalía General de la Nación imputó a los dos capturados por el delito de homicidio agravado.

Al ser interrogados por el juez a cargo del proceso, ninguno de los detenidos aceptó los cargos imputados por la Fiscalía General.


Temas relacionados

Bogotá

Importante tramo de la avenida Boyacá estará cerrado por cuatro meses

La EAAB invertirá cerca de $12.000 millones en la modernización del alcantarillado de la subcuenca Boyacá para mitigar inundaciones en Fontibón.
Obras av Boyacá



Fueron liberadas dos personas que habían sido secuestradas en Buenaventura, Valle

Jairo Ledezma Torres y la empresaria Risary Caldas, conocida como 'La China', habían sido secuestrados el pasado 11 de abril.

“No se está implementando”: choque en el Concejo por tarifa cero y pérdidas millonarias en TransMilenio

En las últimas horas varios encapuchados vandalizaron la sede de la candidata Paloma Valencia y otros establecimientos para exigir tarifas diferenciales en TransMilenio para estudiantes.

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.