Fiscal propone principios de oportunidad en casos de violencia intrafamiliar

Las palabras de Camargo han encendido la polémica, pues muchos consideran que se trata de brindarle beneficios a quienes maltratan a las mujeres.
Luz Adriana Camargo, fiscal
Representantes de la Rama Judicial abiertos a escuchar propuestas sobre reforma a la justicia que beneficiaría a violadores y asesinos de niños. Fiscal y Corte Suprema analizan propuesta para rebajar penas y agilizar procesos Crédito: Colprensa

La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, participó este miércoles como invitada en una sesión de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer en el Congreso de la República, para abordar temas relacionados con las violencias basadas en género en el país.

La funcionaria hizo varios anuncios para combatir este flagelo en el país. inicialmente dijo ante las congresistas que la entidad implementará una directiva especial en los casos de muertes violentas en contra de mujeres, los cuales serán abordados como feminicidios, independientemente de que inicialmente no se tengan indicios de que se trate de ese delito.

Más noticias: Alcalde de Bogotá anunció medidas para prevenir feminicidios

Sin embargo, la frase más polémica la pronunció al finalizar el debate, al referirse a quienes son acusados por violencia intrafamiliar. Camargo propuso que se otorguen principios de oportunidad para estas personas como una forma de “reconstruir el tejido social”.

“Esto se viene aplicando, hay casos de violencia intrafamiliar donde las formas de violencia son leves que no queremos que escalen hacia violencias graves que pueden concluir en un feminicidio. Lo que estamos haciendo es aplicando principios de oportunidad temporales y no definitivos que nos permitan monitorear estos compromisos”, aseguró la funcionaria.

Más información acá: Drástica decisión del Gobierno tras aumento de feminicidios

Camargo argumentó su propuesta en que “las mujeres que acuden a denunciar escenarios de violencia intrafamiliar no necesariamente quieren que su compañero o su esposo sea privado de la libertad y sea condenado, quieren una solución para situación conflictiva que viven y el principio de oportunidad nos puede dar esa posibilidad de solucionar un caso con unos acuerdos favorables que destituyan el tejido social”.

Las palabras de Camargo han encendido la polémica, pues muchos consideran que se trata de brindarle beneficios a quienes maltratan a las mujeres.


Relaciones comerciales

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

La medida de Ecuador eleva la tensión y pone en duda una pronta solución comercial.
Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.
Ver



Megatoma en Buga: recuperan camión con 70 cilindros de gas y camioneta de Ingenio azucarero hurtados en el Valle

El operativo también se realizó en centros carcelarios desde donde se estarían coordinando delitos en el Valle del Cauca.

Yeison Jiménez: celebrarán misa pública en Bogotá para homenajear al cantante

El artista de música popular dejó este mundo el 10 de enero de 2026 cuando la avioneta en la que viajaba se estrellara minutos después de despegar.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

🔴 EN VIVO | Minuto a minuto del regreso de Artemis II a la Tierra tras su misión alrededor de la Luna

La tripulación de Artemis II regresa a la Tierra tras completar el sobrevuelo lunar y pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.