Fiscal propone principios de oportunidad en casos de violencia intrafamiliar

Las palabras de Camargo han encendido la polémica, pues muchos consideran que se trata de brindarle beneficios a quienes maltratan a las mujeres.
Luz Adriana Camargo, fiscal
Representantes de la Rama Judicial abiertos a escuchar propuestas sobre reforma a la justicia que beneficiaría a violadores y asesinos de niños. Fiscal y Corte Suprema analizan propuesta para rebajar penas y agilizar procesos Crédito: Colprensa

La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, participó este miércoles como invitada en una sesión de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer en el Congreso de la República, para abordar temas relacionados con las violencias basadas en género en el país.

La funcionaria hizo varios anuncios para combatir este flagelo en el país. inicialmente dijo ante las congresistas que la entidad implementará una directiva especial en los casos de muertes violentas en contra de mujeres, los cuales serán abordados como feminicidios, independientemente de que inicialmente no se tengan indicios de que se trate de ese delito.

Más noticias: Alcalde de Bogotá anunció medidas para prevenir feminicidios

Sin embargo, la frase más polémica la pronunció al finalizar el debate, al referirse a quienes son acusados por violencia intrafamiliar. Camargo propuso que se otorguen principios de oportunidad para estas personas como una forma de “reconstruir el tejido social”.

“Esto se viene aplicando, hay casos de violencia intrafamiliar donde las formas de violencia son leves que no queremos que escalen hacia violencias graves que pueden concluir en un feminicidio. Lo que estamos haciendo es aplicando principios de oportunidad temporales y no definitivos que nos permitan monitorear estos compromisos”, aseguró la funcionaria.

Más información acá: Drástica decisión del Gobierno tras aumento de feminicidios

Camargo argumentó su propuesta en que “las mujeres que acuden a denunciar escenarios de violencia intrafamiliar no necesariamente quieren que su compañero o su esposo sea privado de la libertad y sea condenado, quieren una solución para situación conflictiva que viven y el principio de oportunidad nos puede dar esa posibilidad de solucionar un caso con unos acuerdos favorables que destituyan el tejido social”.

Las palabras de Camargo han encendido la polémica, pues muchos consideran que se trata de brindarle beneficios a quienes maltratan a las mujeres.


Valle del Cauca

Hospitales al borde del colapso en el Valle: alertan que crisis de la salud ya impacta la vida de los pacientes

La Gobernación del Valle identificó un aumento del 6,1% en la mortalidad de adultos mayores.
Hospital



Falleció Luis Gallón, embajador de Colombia ante la ONU y diplomático de amplia carrera

Gallón había sufrido una caída que le había provocado múltiples traumatismos.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

Ante esta situación, la entidad informó que activó los protocolos establecidos, notificó a la empresa prestadora del servicio y puso en marcha un plan de contingencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Suecia, este martes: Los galos inician el camino hacia la tercera

La FM

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto