Nestor-Humberto-Martínez-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa.
19 Abr 2017 04:16 AM

Fiscal general: miembros del cartel de Sinaloa están haciendo presencia en Tumaco

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, indicó que en Tumaco, en el sur del país, están haciendo presencia miembros de organizaciones criminales mexicanas.
La
Fm

Martínez aseguró que ya son significativas las capturas de ciudadanos mexicanos en el sur del país.

“Los carteles mexicanos han empezado a hacer presencia en esa zona del país, el cartel de Sinaloa ha empezado a asentarse allí, en el sur occidente colombiano, al punto que en los operativos que hace la Fiscalía se han llevado a cabo capturas significativas de ciudadanos mexicanos”.

El jefe del ente acusador indicó que ante este panorama y en busca de una política de lucha contra este fenómeno y otros grupos criminales que confluyen en el sur del país, la próxima semana se reunirá en Bogotá con el procurador de México, Raúl Cervantes, para articular una política conjunta.

Así mismo, Martínez confirmó que hace un par de semanas fueron capturados 16 fiscales en Tumaco, que estaban trabajando al servicio de bandas criminales en esa zona del país

“Capturamos 16 funcionarios de la fiscalía que estaban al servicio de la lucha antinarcóticos en esa zona del país, 4 fiscales, 2 asistentes de fiscales y 10 investigadores del CTI que habían cooptados de acuerdo con las audiencias de imputaciones que hicimos por las organizaciones criminales”.

Según Martínez, en Tumaco se está haciendo con urgencia una recomposición de personal, para asegurar la presencia de la Fiscalía en ese territorio.

Las declaraciones las dio Néstor Humberto Martínez durante un debate de control político en el Congreso sobre el pandillismo, al ser cuestionado por el senador Guillermo García Realpe, por la grave situación de seguridad en Tumaco.