Fiscal: jefes del ELN con orden de captura estarían en Venezuela

La Fiscalía pedirá a la Interpol librar las respectivas órdenes de captura internacional.
COLP_157288.jpg
Néstor Humberto Martinez, fiscal general / Colprensa

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, señaló que solicitará que sean emitidas las correspondientes circulares rojas para buscar hacer efectivas las capturas de los cabecillas del ELN que tienen condenas en su contra y a quienes se les abrieron nuevos proceso por diferentes delitos.

“Respecto de las condenas la Fiscalía va a promover las circulares rojas que proceden en estos casos y respecto de aquellos que tienen órdenes de captura, simplemente, corresponde la circular azul, pero vamos a pedir el concurso de la comunidad internacional, a través de la Interpol”, dijo el fiscal Martínez.

A la pregunta de si la fiscalía tiene información de que estos cabecillas del Eln están en Venezuela indicó: Es la información que ha recibido el Fiscal General de la Nación de manos de la fuerza pública.

Esta declaración se produjo a raíz de los operativos para hacer efectivas un total de 21 órdenes de captura contra cabecilla del ELN, entre ellos cinco integrantes del Comando Central de esa Guerrilla.

Las órdenes fueron proferidas contra Nicolás Rodríguez, alias Gabino; Eliecer Herlinto Chamorro, alias Antonio García; Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán; Rafael Sierra, alias Ramiro Vargas; Gustavo Giraldo, alias Pablito; Gabriel Yepez, alias HH y Jorge Wilfredo alias Fercho.

La directora de la Unidad contra las Organizaciones Criminales, Claudia Carrasquilla, aseguró que para poder capturar a estos jefes guerrilleros incluso se pedirá la Interpol emitir las respectivas ordenes de captura internacional.

Sin embargo, la Fiscalía comunicó que la orden de captura contra Pablo Beltrán está suspendida por solicitud del gobierno de acuerdo a la ley 418 de 1997, por la cual se consagran unos instrumentos para la búsqueda de la convivencia, la eficacia de la justicia y se dictan otras disposiciones.

Pero así mismo, las órdenes de captura contra los otros integrantes del ELN y el Comando Central se mantienen vigentes.

La Fiscalía aseguró que esta decisión está relacionada con diversos hechos criminales contra la población civil y los grupos de desmovilizados.


Temas relacionados




ELN dice que mantendrá secuestrados cinco años más a agentes del CTI y policías

Se trata de los cuatro integrantes de la Fuerza Pública que fueron secuestrados en julio de 2025 en Arauca.

Se levanta el paro en la Troncal del Caribe: Procuraduría y Fiscalía investigarán caso de presunto "abuso" policial

Los líderes de la Sierra Nevada confirman que la MAPP OEA ayudará a la no repetición de estos supuestos usos desproporcionados de la fuerza en medio de procedimientos policiales.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero