Fiscal: jefes del ELN con orden de captura estarían en Venezuela

La Fiscalía pedirá a la Interpol librar las respectivas órdenes de captura internacional.
COLP_157288.jpg
Néstor Humberto Martinez, fiscal general / Colprensa

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, señaló que solicitará que sean emitidas las correspondientes circulares rojas para buscar hacer efectivas las capturas de los cabecillas del ELN que tienen condenas en su contra y a quienes se les abrieron nuevos proceso por diferentes delitos.

“Respecto de las condenas la Fiscalía va a promover las circulares rojas que proceden en estos casos y respecto de aquellos que tienen órdenes de captura, simplemente, corresponde la circular azul, pero vamos a pedir el concurso de la comunidad internacional, a través de la Interpol”, dijo el fiscal Martínez.

A la pregunta de si la fiscalía tiene información de que estos cabecillas del Eln están en Venezuela indicó: “Es la información que ha recibido el Fiscal General de la Nación de manos de la fuerza pública”.

Esta declaración se produjo a raíz de los operativos para hacer efectivas un total de 21 órdenes de captura contra cabecilla del ELN, entre ellos cinco integrantes del Comando Central de esa Guerrilla.

Las órdenes fueron proferidas contra Nicolás Rodríguez, alias Gabino; Eliecer Herlinto Chamorro, alias Antonio García; Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán; Rafael Sierra, alias Ramiro Vargas; Gustavo Giraldo, alias Pablito; Gabriel Yepez, alias HH y Jorge Wilfredo alias Fercho.

La directora de la Unidad contra las Organizaciones Criminales, Claudia Carrasquilla, aseguró que para poder capturar a estos jefes guerrilleros incluso se pedirá la Interpol emitir las respectivas ordenes de captura internacional.

Sin embargo, la Fiscalía comunicó que la orden de captura contra Pablo Beltrán está suspendida por solicitud del gobierno de acuerdo a la ley 418 de 1997, por la cual se consagran unos instrumentos para la búsqueda de la convivencia, la eficacia de la justicia y se dictan otras disposiciones.

Pero así mismo, las órdenes de captura contra los otros integrantes del ELN y el Comando Central se mantienen vigentes.

La Fiscalía aseguró que esta decisión está relacionada con diversos hechos criminales contra la población civil y los grupos de desmovilizados.


Temas relacionados

Segunda Marquetalia

Así fue la captura de alias Cristóbal Pérez, cabecilla de la Segunda Marquetalia y partícipe del magnicidio de Miguel Uribe

Este cabecilla es considerado uno de los principales articuladores de las redes de extorsión contra comerciantes, ganaderos, agricultores, transportadores, asociaciones campesinas y contratistas de obras públicas.
Alias Cristóbal Pérez, segundo cabecilla de la Segunda Marquetalia.



Nuevo aplazamiento en juicio contra exministros de Petro, por corrupción en la UNGRD

La Corte Suprema de Justicia aplazó por segunda ocasión la audiencia preparatoria del juicio contra los exministros de Hacienda, Ricardo Bonilla, y del Interior, Luis Fernando Velasco.

Galería | Policía Nacional conmemora 135 años: así fue el ascenso de 203 de oficiales y el homenaje a las 13 víctimas del atentado en Amalfi

La ceremonia, en la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander, contó con el ministro de Defensa, los miembros de la cúpula militar y policial, y el presidente De la Espriella.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata