Fiscal: jefes del ELN con orden de captura estarían en Venezuela

La Fiscalía pedirá a la Interpol librar las respectivas órdenes de captura internacional.
COLP_157288.jpg
Néstor Humberto Martinez, fiscal general / Colprensa

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, señaló que solicitará que sean emitidas las correspondientes circulares rojas para buscar hacer efectivas las capturas de los cabecillas del ELN que tienen condenas en su contra y a quienes se les abrieron nuevos proceso por diferentes delitos.

“Respecto de las condenas la Fiscalía va a promover las circulares rojas que proceden en estos casos y respecto de aquellos que tienen órdenes de captura, simplemente, corresponde la circular azul, pero vamos a pedir el concurso de la comunidad internacional, a través de la Interpol”, dijo el fiscal Martínez.

A la pregunta de si la fiscalía tiene información de que estos cabecillas del Eln están en Venezuela indicó: Es la información que ha recibido el Fiscal General de la Nación de manos de la fuerza pública.

Esta declaración se produjo a raíz de los operativos para hacer efectivas un total de 21 órdenes de captura contra cabecilla del ELN, entre ellos cinco integrantes del Comando Central de esa Guerrilla.

Las órdenes fueron proferidas contra Nicolás Rodríguez, alias Gabino; Eliecer Herlinto Chamorro, alias Antonio García; Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán; Rafael Sierra, alias Ramiro Vargas; Gustavo Giraldo, alias Pablito; Gabriel Yepez, alias HH y Jorge Wilfredo alias Fercho.

La directora de la Unidad contra las Organizaciones Criminales, Claudia Carrasquilla, aseguró que para poder capturar a estos jefes guerrilleros incluso se pedirá la Interpol emitir las respectivas ordenes de captura internacional.

Sin embargo, la Fiscalía comunicó que la orden de captura contra Pablo Beltrán está suspendida por solicitud del gobierno de acuerdo a la ley 418 de 1997, por la cual se consagran unos instrumentos para la búsqueda de la convivencia, la eficacia de la justicia y se dictan otras disposiciones.

Pero así mismo, las órdenes de captura contra los otros integrantes del ELN y el Comando Central se mantienen vigentes.

La Fiscalía aseguró que esta decisión está relacionada con diversos hechos criminales contra la población civil y los grupos de desmovilizados.


Temas relacionados

Catatumbo

Policía y Fuerzas Militares refuerzan un 35% su presencia en Norte de Santander

Se han logrado importantes resultados gracias a las últimas operaciones conjuntas ejecutadas por la Fuerza Pública, las cuales han contado con el apoyo de Estados Unidos.
Coronel Carlos Angarita nuevo comandante de la Policía de Norte de Santander



Más de 200 trabajadores afectados: sector maderero paraliza operaciones en Antioquia por ataques de grupos armados

Fedemaderas denuncia extorsiones, amenazas, hurtos y quema de maquinaria en zonas rurales del norte del departamento. Las empresas suspendieron indefinidamente sus actividades ante el riesgo para trabajadores y directivos.

Procuraduría abrió investigación por el supuesto manejo irregular de $4,4 billones del FOMAG y los costos de salud de los maestros

La Procuraduría indaga el FOMAG y la salud docente: giros de 4,4 billones y aumento de 3,5 a 5,2 en 2026.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.