Fiscal General pide retomar aspersión aérea de cultivos ilícitos

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, pidió al ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, convocar una reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Estupefacientes.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La solicitud fue hecha a través de una carta de siete páginas donde Martínez argumenta la necesidad de que la fumigación aérea vuelva a ser aplicada por parte de las autoridades.

El fiscal general destaca el informe más reciente de las Naciones Unidas en donde se advierte que los cultivos de coca se incrementaron en un 39 por ciento en el 2015.

El jefe del ente acusador sostiene que “la dinámica reciente de los cultivos ilícitos constituye una amenaza efectiva para la paz en el territorio”.

“Esta circunstancia pone de presente el gravísimo riesgo de que, como resultado de la desmovilización acordada en el proceso de paz, se dé inicio a una nueva forma de perturbación del orden público en esos territorios , resultado de la lucha de otros actores armados ilegales por coaptar las zonas de normalización, lo que ya empieza a evidenciarse”.

Para Martínez, se han duplicado los cultivos ilícitos y existen informes que dan cuenta que las hectáreas de coca podrían superar las cien mil hectáreas.

“Evaluar la política vigente de erradicación de cultivos ilícitos, examinar la marcha de los acuerdos con las comunidades y considerar explícitamente la conveniencia de reanudar la aspersión aérea”, dice la carta del fiscal.

Según el fiscal las principales zonas de consolidación de los cultivos son Norte de Santander Cauca, Caquetá, Nariño y Putumayo.

De igual manera, el fiscal asevera que se están presentando mayores niveles de eficiencia productiva de los carteles de droga en el país.

Valle del Cauca

Hostigamiento contra subestación de Policía en Barragán, zona rural de Tuluá (Valle)

Las autoridades atribuyen esta nueva acción violenta al frente 57 'Yair Bermúdez' de las disidencias de las Farc.
El hecho no dejó civiles ni uniformados lesionados



Corte Constitucional frena efectos del memorando entre Colombia y Venezuela sobre la zona económica binacional

La decisión quedó consignada en el Auto 969 de 2026, con ponencia del magistrado Carlos Camargo Assis.

Capturas debilitan finanzas de las disidencias Dagoberto Ramos en el Cauca

Alias Sombra y alias Alexis cayeron en operativos efectuados por el Ejército Nacional en el norte del Cauca

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026