Fiscal General pide retomar aspersión aérea de cultivos ilícitos

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, pidió al ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, convocar una reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Estupefacientes.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La solicitud fue hecha a través de una carta de siete páginas donde Martínez argumenta la necesidad de que la fumigación aérea vuelva a ser aplicada por parte de las autoridades.

El fiscal general destaca el informe más reciente de las Naciones Unidas en donde se advierte que los cultivos de coca se incrementaron en un 39 por ciento en el 2015.

El jefe del ente acusador sostiene que “la dinámica reciente de los cultivos ilícitos constituye una amenaza efectiva para la paz en el territorio”.

“Esta circunstancia pone de presente el gravísimo riesgo de que, como resultado de la desmovilización acordada en el proceso de paz, se dé inicio a una nueva forma de perturbación del orden público en esos territorios , resultado de la lucha de otros actores armados ilegales por coaptar las zonas de normalización, lo que ya empieza a evidenciarse”.

Para Martínez, se han duplicado los cultivos ilícitos y existen informes que dan cuenta que las hectáreas de coca podrían superar las cien mil hectáreas.

“Evaluar la política vigente de erradicación de cultivos ilícitos, examinar la marcha de los acuerdos con las comunidades y considerar explícitamente la conveniencia de reanudar la aspersión aérea”, dice la carta del fiscal.

Según el fiscal las principales zonas de consolidación de los cultivos son Norte de Santander Cauca, Caquetá, Nariño y Putumayo.

De igual manera, el fiscal asevera que se están presentando mayores niveles de eficiencia productiva de los carteles de droga en el país.

Bomberos

"No hubo sobrecostos", Bomberos de Bogotá se defiende tras presunto hallazgo en contrato de siete maquinarias extintoras

La entidad anunció que los vehículos iniciaron su proceso de recepción el pasado 15 de mayo.
Bomberos de Bogotá



Juzgado de Cúcuta condiciona bombardeos en zonas con presencia de menores de edad

El caso se suma a las decisiones adoptadas en Guaviare y al debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Jorge Eduardo Mora.

En protestas derivaron denuncias de casos de abuso a menores en colegios de Bogotá

Concejales de la ciudad piden la actuación de las autoridades y exigen respuestas para los padres de familia.

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda