Fiscal General pide retomar aspersión aérea de cultivos ilícitos

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, pidió al ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, convocar una reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Estupefacientes.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La solicitud fue hecha a través de una carta de siete páginas donde Martínez argumenta la necesidad de que la fumigación aérea vuelva a ser aplicada por parte de las autoridades.

El fiscal general destaca el informe más reciente de las Naciones Unidas en donde se advierte que los cultivos de coca se incrementaron en un 39 por ciento en el 2015.

El jefe del ente acusador sostiene que “la dinámica reciente de los cultivos ilícitos constituye una amenaza efectiva para la paz en el territorio”.

“Esta circunstancia pone de presente el gravísimo riesgo de que, como resultado de la desmovilización acordada en el proceso de paz, se dé inicio a una nueva forma de perturbación del orden público en esos territorios , resultado de la lucha de otros actores armados ilegales por coaptar las zonas de normalización, lo que ya empieza a evidenciarse”.

Para Martínez, se han duplicado los cultivos ilícitos y existen informes que dan cuenta que las hectáreas de coca podrían superar las cien mil hectáreas.

“Evaluar la política vigente de erradicación de cultivos ilícitos, examinar la marcha de los acuerdos con las comunidades y considerar explícitamente la conveniencia de reanudar la aspersión aérea”, dice la carta del fiscal.

Según el fiscal las principales zonas de consolidación de los cultivos son Norte de Santander Cauca, Caquetá, Nariño y Putumayo.

De igual manera, el fiscal asevera que se están presentando mayores niveles de eficiencia productiva de los carteles de droga en el país.

Olmedo López

Fiscalía había solicitado que Olmedo López y Sneyder Pinilla continúen recluidos en guarnición militar por seguridad

El ente acusador recordó que ambos tienen un preacuerdo de colaboración en el marco del caso de corrupción de la UNGRD y consideró que su traslado a centros penitenciarios representa un riesgo.
Sneyder Pinilla y Olmedo López.



Consejo de Estado frena decreto del Gobierno sobre negociación entre sindicatos y empresas

Consejo de Estado suspendió provisionalmente el Decreto 234/2026 sobre negociación colectiva más allá de la empresa por posible exceso de potestad reglamentaria.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.