COLP_122032-1.jpg
Colprensa - Francisco Calderón
9 Mar 2017 02:59 AM

Fiscal general: ELN y el Clan del Golfo estarían detrás de los crímenes de varios líderes sociales

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, aseguró que las autoridades han advertido que varios de los asesinatos de líderes sociales en el país, han sido cometidos por parte de bandas criminales como el Clan del Golfo y el ELN, que están buscando frenar la erradicación voluntaria de los cultivos ilícitos.
La
Fm

"De hecho la Fiscalía ha advertido que en algunas zonas del pais se ha venido afectando la integridad de líderes sociales que han tenido trabajo en zonas de presencia de las Farc (...) porque están promoviendo en sus comunidades acuerdos de erradicación voluntaria", dijo el fiscal Martínez.

Asimismo, sostuvo que este accionar criminal se ha venido presentando, principalmente, en zonas como el departamento del Cauca y el noreste antioqueño.

"Las organizaciones criminales que se nutren del narcotráfico están impidiendo esos acuerdos de erradicación, hemos advertido en el Cauca, por ejemplo, y en el Noreste Antioqueño", señaló Martínez.

"A líderes sociales que están tratando de llevar a sus comunidades a cambiar por una economía formal y para del tránsito de la legalidad de los cultivos a formal lícita de vida están siendo asediados por estas organizaciones que viven del delito", agregó

Según trascendió por hechos relacionados con muertes de líderes sociales en el país las autoridades de policía judicial, ya han capturado a más de 50 personas como presuntos responsables de estos casos.