Fiscal general: ELN y el Clan del Golfo estarían detrás de los crímenes de varios líderes sociales

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, aseguró que las autoridades han advertido que varios de los asesinatos de líderes sociales en el país, han sido cometidos por parte de bandas criminales como el Clan del Golfo y el ELN, que están buscando frenar la erradicación voluntaria de los cultivos ilícitos.
COLP_122032-1.jpg
Colprensa - Francisco Calderón

"De hecho la Fiscalía ha advertido que en algunas zonas del pais se ha venido afectando la integridad de líderes sociales que han tenido trabajo en zonas de presencia de las Farc (...) porque están promoviendo en sus comunidades acuerdos de erradicación voluntaria", dijo el fiscal Martínez.

Asimismo, sostuvo que este accionar criminal se ha venido presentando, principalmente, en zonas como el departamento del Cauca y el noreste antioqueño.

"Las organizaciones criminales que se nutren del narcotráfico están impidiendo esos acuerdos de erradicación, hemos advertido en el Cauca, por ejemplo, y en el Noreste Antioqueño", señaló Martínez.

"A líderes sociales que están tratando de llevar a sus comunidades a cambiar por una economía formal y para del tránsito de la legalidad de los cultivos a formal lícita de vida están siendo asediados por estas organizaciones que viven del delito", agregó

Según trascendió por hechos relacionados con muertes de líderes sociales en el país las autoridades de policía judicial, ya han capturado a más de 50 personas como presuntos responsables de estos casos.


Secuestros

El rastro de ocho secuestrados en Anorí, Antioquia: tres fueron hallados muertos y una mujer sigue desaparecida

Cuatro fueron liberados, tres cuerpos hallados y una mujer sigue desaparecida tras el secuestro en Anorí. El gobernador pide más seguridad.
Panoramica Anorí, Antioquia



Tragedia en el Ejército: soldado disparó su arma de dotación contra cuatro compañeros en Casanare

Los hechos fueron reportados dentro de una unidad militar en Aguazul, Casanare, donde dos uniformados murieron y dos más resultaron heridos.

Dos adultos mayores fueron asesinados en una finca en Antioquia, ofrecen $100 millones de recompensa por el responsable

La pareja fue amarrada y asesinada en su vivienda. Las autoridades ya tienen identificado al presunto responsable y buscan capturarlo.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados