Fiscal general: ELN y el Clan del Golfo estarían detrás de los crímenes de varios líderes sociales

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, aseguró que las autoridades han advertido que varios de los asesinatos de líderes sociales en el país, han sido cometidos por parte de bandas criminales como el Clan del Golfo y el ELN, que están buscando frenar la erradicación voluntaria de los cultivos ilícitos.
COLP_122032-1.jpg
Colprensa - Francisco Calderón

"De hecho la Fiscalía ha advertido que en algunas zonas del pais se ha venido afectando la integridad de líderes sociales que han tenido trabajo en zonas de presencia de las Farc (...) porque están promoviendo en sus comunidades acuerdos de erradicación voluntaria", dijo el fiscal Martínez.

Asimismo, sostuvo que este accionar criminal se ha venido presentando, principalmente, en zonas como el departamento del Cauca y el noreste antioqueño.

"Las organizaciones criminales que se nutren del narcotráfico están impidiendo esos acuerdos de erradicación, hemos advertido en el Cauca, por ejemplo, y en el Noreste Antioqueño", señaló Martínez.

"A líderes sociales que están tratando de llevar a sus comunidades a cambiar por una economía formal y para del tránsito de la legalidad de los cultivos a formal lícita de vida están siendo asediados por estas organizaciones que viven del delito", agregó

Según trascendió por hechos relacionados con muertes de líderes sociales en el país las autoridades de policía judicial, ya han capturado a más de 50 personas como presuntos responsables de estos casos.


Elecciones en Colombia

Seguridad de las elecciones: Autoridades reportan normalidad pese a incidentes en Caquetá y Guaviare

Jornada electoral con incidentes aislados: explosión en Caquetá, bloqueo en La Unión Peneya y operaciones contra el Clan del Golfo, sin afectaciones a votantes ni puestos
Puesto de Mando Unificado



Blindan corredores estratégicos de Risaralda ante posibles amenazas del ELN y Clan del Golfo

Más de 2.400 uniformados y un pelotón blindado reforzarán la seguridad durante las elecciones.

Rescatan a pareja y bebé de seis meses tras secuestro extorsivo en zona rural de Neiva

El caso se registró en el corregimiento El Caguán, donde las víctimas habían sido citadas tras recibir una propuesta laboral.

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti

'Lo prohibido es la participación política indebida': Benedetti responde a críticas por mostrar su voto

Armando Benedetti

“No es lo mismo un ciudadano que el jefe de Estado”: Procurador advierte impacto de mostrar el voto como presidente

Gustavo Petro

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel