Fiscal general: ELN y el Clan del Golfo estarían detrás de los crímenes de varios líderes sociales

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, aseguró que las autoridades han advertido que varios de los asesinatos de líderes sociales en el país, han sido cometidos por parte de bandas criminales como el Clan del Golfo y el ELN, que están buscando frenar la erradicación voluntaria de los cultivos ilícitos.
COLP_122032-1.jpg
Colprensa - Francisco Calderón

"De hecho la Fiscalía ha advertido que en algunas zonas del pais se ha venido afectando la integridad de líderes sociales que han tenido trabajo en zonas de presencia de las Farc (...) porque están promoviendo en sus comunidades acuerdos de erradicación voluntaria", dijo el fiscal Martínez.

Asimismo, sostuvo que este accionar criminal se ha venido presentando, principalmente, en zonas como el departamento del Cauca y el noreste antioqueño.

"Las organizaciones criminales que se nutren del narcotráfico están impidiendo esos acuerdos de erradicación, hemos advertido en el Cauca, por ejemplo, y en el Noreste Antioqueño", señaló Martínez.

"A líderes sociales que están tratando de llevar a sus comunidades a cambiar por una economía formal y para del tránsito de la legalidad de los cultivos a formal lícita de vida están siendo asediados por estas organizaciones que viven del delito", agregó

Según trascendió por hechos relacionados con muertes de líderes sociales en el país las autoridades de policía judicial, ya han capturado a más de 50 personas como presuntos responsables de estos casos.


Ricardo Roa

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

El expresidente de Ecopetrol en principio tendría que formalizar su intención de buscar una negociación y someterse a un interrogatorio ante la Fiscalía.
Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General
Ver



Se registra fuerte incendio forestal a la salida sur de Bogotá: Bomberos atienden la emergencia

El cuerpo de Bomberos Oficiales y Voluntarios de Soacha y San Antonio se encuentra en atención de la emergencia.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones