Fiscal general: ELN y el Clan del Golfo estarían detrás de los crímenes de varios líderes sociales

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, aseguró que las autoridades han advertido que varios de los asesinatos de líderes sociales en el país, han sido cometidos por parte de bandas criminales como el Clan del Golfo y el ELN, que están buscando frenar la erradicación voluntaria de los cultivos ilícitos.
COLP_122032-1.jpg
Colprensa - Francisco Calderón

"De hecho la Fiscalía ha advertido que en algunas zonas del pais se ha venido afectando la integridad de líderes sociales que han tenido trabajo en zonas de presencia de las Farc (...) porque están promoviendo en sus comunidades acuerdos de erradicación voluntaria", dijo el fiscal Martínez.

Asimismo, sostuvo que este accionar criminal se ha venido presentando, principalmente, en zonas como el departamento del Cauca y el noreste antioqueño.

"Las organizaciones criminales que se nutren del narcotráfico están impidiendo esos acuerdos de erradicación, hemos advertido en el Cauca, por ejemplo, y en el Noreste Antioqueño", señaló Martínez.

"A líderes sociales que están tratando de llevar a sus comunidades a cambiar por una economía formal y para del tránsito de la legalidad de los cultivos a formal lícita de vida están siendo asediados por estas organizaciones que viven del delito", agregó

Según trascendió por hechos relacionados con muertes de líderes sociales en el país las autoridades de policía judicial, ya han capturado a más de 50 personas como presuntos responsables de estos casos.


Inpec

‘Desde Whisky hasta videojuegos’: Inpec inspeccionó cárcel de Itagüí tras parranda vallenata de narcos

Avanza la investigación contra siete funcionarios que estaban de servicio en la cárcel de Itagüí durante concierto vallenato a capos de bandas criminales.
Inpec investiga concierto de Nelson Velásquez en Cárcel de Itagüí



Tribunal ordena al presidente Petro rectificar afirmaciones sobre supuesto fraude en las pasadas elecciones

También le ordenó al presidente Gustavo Petro abstenerse de realizar nuevos señalamientos similares sin tener evidencias con miras a no afectar las próximas elecciones presidenciales.

El exciclista Lucho Herrera compareció ante Fiscalía por caso de desaparición forzada en 2002

La defensa del exciclista aseguró que habrá cooperación con la justicia e insistió en su inocencia.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.