Fiscal Barbosa viaja a Europa por cooperación internacional contra crimen

En su viaje, Barbosa se reunirá el 11 de octubre en París con el director de la Policía Judicial de Francia, Jérôme Bonet.
Francisco Barbosa Fiscal General de la Nación
Francisco Barbosa, cuando era alto consejero para asuntos internacionales y Derechos Humanos, en la mesa de trabajo de LA FM, en Bogotá Crédito: LA FM

El fiscal general, Francisco Barbosa, hará una visita a Europa entre el 11 y 16 de octubre próximos para fortalecer la cooperación internacional contra el crimen y reunirse, entre otros, con la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

Así lo informó su despacho, que detalló que el funcionario tendrá "diferentes encuentros en materia de cooperación internacional, defensores de derechos humanos y lucha contra el crimen organizado, entre otros temas".

Puede leer: Duque promete que no habrá impunidad ante asesinato de policías en Santander de Quilichao

En su viaje, Barbosa se reunirá el 11 de octubre en París con el director de la Policía Judicial de Francia, Jérôme Bonet.

También lo hará con el presidente de la junta de Fiscales Generales, Gerrit Van der Burg, y con la jefa de la Unidad Central de la Policía Nacional de Países Bajos, Jannine van den Berg, en Ámsterdam el 13 de octubre.

La visita de Barbosa culminará dos días después en Ginebra, donde conversará con Bachelet.

Vea también: Levantar el uso obligatorio de tapabocas al aire libre, propuesta de Anif

COOPERACIÓN CON PAÍSES BAJOS Y FRANCIA

Según la Fiscalía, la colaboración con Países Bajos y Francia ha dado resultados positivos contra delitos como blanqueo de capitales, fraude fiscal y enriquecimiento ilícito.

En ese sentido se han tramitado 11 asistencias judiciales procedentes de Países Bajos y cinco de Francia.

"En materia de lavado de activos se realizan 17 investigaciones estructurales asociadas a organizaciones criminales con injerencia en Holanda y 4 indagaciones con alguna vinculación con Francia", agregó la información.

Puede ver: Selección Colombia: Los 12 jugadores que se perderían el partido contra Ecuador por sanción

También "avanzan trámites extintivos, en fase inicial, de bienes que estarían vinculados con tipologías delictivas, relacionadas directa e indirectamente con Francia", así como se ejecutan "trámites de extinción de dominio estructurales, en los que se investiga bienes cuyo origen ilícito está vinculado con el despliegue de actividades delictivas relacionadas con Holanda".

Por otra parte, entre el 1 de enero de 2015 y el 14 de septiembre de 2021, Francia ha solicitado y han sido capturados en Colombia 14 de sus ciudadanos, según las cifras de la Fiscalía.


Vías cerradas

Se levantó el bloqueo en la vía al Llano tras acuerdos entre la comunidad y la ANI

Se lograron acuerdos para la intervención de puntos críticos, seguimiento a compromisos y mejoras en movilidad.
Comunidad del municipio de Cáqueza



Intoxicación masiva de estudiantes en Buenaventura: investigan posible falla en alimentos del PAE

Las muestras de los alimentos consumidos por estudiantes de la Institución Educativa Diocesano Jesús Adolescente ya fueron enviadas a laboratorio para establecer las causas de la intoxicación.

Crisis humanitaria por falta de agua en Buenaventura: restaurantes y hoteles comienzan a cerrar sus puertas

La emergencia generada por la ruptura de la línea 39, que abastece el 70% del agua potable ya provoca el cierre de establecimientos. Comerciantes advierten pérdidas económicas.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos empatan 1-1 en el Estados Unidos

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.