Fiscal Barbosa hace dura advertencia sobre el origen de los incendios forestales en Bogotá y Santander

El fiscal Francisco Barbosa dijo que se está a la espera de los peritos técnicos para determinar la apertura de las investigaciones.
Fiscal general, Francisco Barbosa
Fiscal general, Francisco Barbosa Crédito: RcnRadio

El fiscal general, Francisco Barbosa, advirtió que de comprobarse que fueron provocados los incendios forestales de grandes proporciones registrados en Santander y en los cerros orientales de Bogotá se emprenderán las correspondientes investigaciones para judicializar a los responsables.

Explicó que la dirección Nacional de Medio Ambiente de la Fiscalía tiene instrucciones precisas bajo la coordinación de la vicefiscal general Martha Mancera están alerta para avanzar en las respectivas indagaciones de determinarse que estos incendios fueron iniciados de manera premeditada.

Según el reporte de las cuerpos de Bomberos y de los organismos de prevención y atención de emergencias se advierte que hasta el momento este incendio ha arrasado más de cuatro hectáreas de vegetación de bosque nativo.

Le puede interesar: [Video] Animales de cerros de Bogotá están escapando de incendios

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, visitó directamente el Puesto de Mando Unificado del Bomberos Bogotá para conocer de primera mano las labores especiales para atender la emergencia ocasionada por el incendio forestal que afecta los cerros orientales de la capital del país.

En torno a lo que han sido las maniobras para mitigar las llamas del incendio de los cerros, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, confirmó que miembros del Ejército Nacional están apoyando las labores de atención de emergencias que prestan los bomberos.

A su turno, la Secretaría de Salud de Bogotá advirtió que en varias zonas de la ciudad se presenta una columna de humo, derivada del incendio que se registra en los cerros orientales.

La entidad precisó que esa situación puede desencadenar problemas de salud para las personas, especialmente quienes residen muy cerca del lugar donde se presenta el incendio forestal desde hace más de 20 horas.

Más información: Cuatro hectáreas de vegetación han sido consumidas por incendios

Las autoridades hicieron un llamado a la comunidad que vive o trabaja cerca del sector afectado, para que evite acercarse al área del incendio y disminuir la inhalación de humo.

“De ser posible, movilícese a zonas de menor contaminación del aire. Si vive en la zona aledaña al incendio, cubra nariz y boca con tapabocas o un pañuelo húmedo, como medida inmediata de prevención”, sostuvo.


Emergencia

“En segundos lo perdimos todo”: el drama de dos adultos mayores tras la avalancha en el Cañón del Combeima

La pareja residía en la zona desde hace 15 años y, tras la emergencia, su vivienda quedó completamente destruida.
Dos adultos mayores perdieron su vivienda tras la creciente súbita en el Cañón del Combeima, en Ibagué.



Reanimación infantil y simuladores: así se prepararán médicos para responder a emergencias pediátricas en Bogotá

El nuevo centro permitirá fortalecer la formación práctica del talento humano, con equipos que reproducen diferentes escenarios de atención médica.

A la cárcel presuntos implicados en el atentado al Batallón Pichincha en Cali: así apoyaron el ataque con un 'bus bomba'

Alias 'Barbas', y Ashley Valentina Pozo Delgado son señalados de participar en el atentado con explosivos perpetrado el 24 de abril de 2026 contra el cantón militar. La Fiscalía les imputó cinco delitos.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.