Fiscal Barbosa hace dura advertencia sobre el origen de los incendios forestales en Bogotá y Santander

El fiscal Francisco Barbosa dijo que se está a la espera de los peritos técnicos para determinar la apertura de las investigaciones.
Fiscal general, Francisco Barbosa
Fiscal general, Francisco Barbosa Crédito: RcnRadio

El fiscal general, Francisco Barbosa, advirtió que de comprobarse que fueron provocados los incendios forestales de grandes proporciones registrados en Santander y en los cerros orientales de Bogotá se emprenderán las correspondientes investigaciones para judicializar a los responsables.

Explicó que la dirección Nacional de Medio Ambiente de la Fiscalía tiene instrucciones precisas bajo la coordinación de la vicefiscal general Martha Mancera están alerta para avanzar en las respectivas indagaciones de determinarse que estos incendios fueron iniciados de manera premeditada.

Según el reporte de las cuerpos de Bomberos y de los organismos de prevención y atención de emergencias se advierte que hasta el momento este incendio ha arrasado más de cuatro hectáreas de vegetación de bosque nativo.

Le puede interesar: [Video] Animales de cerros de Bogotá están escapando de incendios

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, visitó directamente el Puesto de Mando Unificado del Bomberos Bogotá para conocer de primera mano las labores especiales para atender la emergencia ocasionada por el incendio forestal que afecta los cerros orientales de la capital del país.

En torno a lo que han sido las maniobras para mitigar las llamas del incendio de los cerros, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, confirmó que miembros del Ejército Nacional están apoyando las labores de atención de emergencias que prestan los bomberos.

A su turno, la Secretaría de Salud de Bogotá advirtió que en varias zonas de la ciudad se presenta una columna de humo, derivada del incendio que se registra en los cerros orientales.

La entidad precisó que esa situación puede desencadenar problemas de salud para las personas, especialmente quienes residen muy cerca del lugar donde se presenta el incendio forestal desde hace más de 20 horas.

Más información: Cuatro hectáreas de vegetación han sido consumidas por incendios

Las autoridades hicieron un llamado a la comunidad que vive o trabaja cerca del sector afectado, para que evite acercarse al área del incendio y disminuir la inhalación de humo.

“De ser posible, movilícese a zonas de menor contaminación del aire. Si vive en la zona aledaña al incendio, cubra nariz y boca con tapabocas o un pañuelo húmedo, como medida inmediata de prevención”, sostuvo.


extradición

¿Quién es Eduardo David Ramos, el llamado ‘cirujano barbero’ señalado en el caso tras muerte de Yulixa Toloza?

Las autoridades venezolanas capturaron a Eduardo Ramos, señalado de realizar procedimientos invasivos sin contar con formación médica ni permisos sanitarios.
Yulixa Toloza y Eduardo Ramos



Este será el argumento de la Fiscalía para pedir a Venezuela extradición de los dueños de la clínica tras la muerte de Yulixa Toloza

La Fiscalía colombiana avanza en la recolección de pruebas para solicitar la extradición de los responsables del centro estético donde estuvo Yulixa Toloza antes de desaparecer.

"Mientras no haya diálogo no vamos a levantar el paro": mineros tras dos días de bloqueo en la vía Cali- Buenaventura

La vía entre Buenaventura y Cali completa dos días bloqueada por protestas de comunidades y mineros artesanales en sectores como Zaragoza y Bendiciones.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina