Fiscal Barbosa hace dura advertencia sobre el origen de los incendios forestales en Bogotá y Santander

El fiscal Francisco Barbosa dijo que se está a la espera de los peritos técnicos para determinar la apertura de las investigaciones.
Fiscal general, Francisco Barbosa
Fiscal general, Francisco Barbosa Crédito: RcnRadio

El fiscal general, Francisco Barbosa, advirtió que de comprobarse que fueron provocados los incendios forestales de grandes proporciones registrados en Santander y en los cerros orientales de Bogotá se emprenderán las correspondientes investigaciones para judicializar a los responsables.

Explicó que la dirección Nacional de Medio Ambiente de la Fiscalía tiene instrucciones precisas bajo la coordinación de la vicefiscal general Martha Mancera están alerta para avanzar en las respectivas indagaciones de determinarse que estos incendios fueron iniciados de manera premeditada.

Según el reporte de las cuerpos de Bomberos y de los organismos de prevención y atención de emergencias se advierte que hasta el momento este incendio ha arrasado más de cuatro hectáreas de vegetación de bosque nativo.

Le puede interesar: [Video] Animales de cerros de Bogotá están escapando de incendios

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, visitó directamente el Puesto de Mando Unificado del Bomberos Bogotá para conocer de primera mano las labores especiales para atender la emergencia ocasionada por el incendio forestal que afecta los cerros orientales de la capital del país.

En torno a lo que han sido las maniobras para mitigar las llamas del incendio de los cerros, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, confirmó que miembros del Ejército Nacional están apoyando las labores de atención de emergencias que prestan los bomberos.

A su turno, la Secretaría de Salud de Bogotá advirtió que en varias zonas de la ciudad se presenta una columna de humo, derivada del incendio que se registra en los cerros orientales.

La entidad precisó que esa situación puede desencadenar problemas de salud para las personas, especialmente quienes residen muy cerca del lugar donde se presenta el incendio forestal desde hace más de 20 horas.

Más información: Cuatro hectáreas de vegetación han sido consumidas por incendios

Las autoridades hicieron un llamado a la comunidad que vive o trabaja cerca del sector afectado, para que evite acercarse al área del incendio y disminuir la inhalación de humo.

“De ser posible, movilícese a zonas de menor contaminación del aire. Si vive en la zona aledaña al incendio, cubra nariz y boca con tapabocas o un pañuelo húmedo, como medida inmediata de prevención”, sostuvo.


Pico y placa

Pico y placa regional Bogotá del 18 de mayo de 2026: horarios, vías y restricciones

Bogotá aplicará pico y placa regional este 18 de mayo en nueve corredores de acceso durante el plan retorno.
El pico y placa regional en Bogotá operará este lunes 18 de mayo en nueve corredores de acceso a la capital.



Así fue la lucha de Claribel Moreno por encontrar a su hija desaparecida en Cartagena: "No estamos todas"

Fue asesinada en Jamundí tras más de cuatro años exigiendo verdad y justicia por la desaparición de su hija Natalia Buitrago Moreno.

Alcaldía de Medellín se pronunció tras muerte de joven que se tatuó en Expotatuaje: investigan posible infección

La Secretaría de Salud aseguró que el evento sí tenía exigencias sanitarias y lamentó el fallecimiento de Juan Felipe Palacio, de 26 años.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026