Fiscal Barbosa hace dura advertencia sobre el origen de los incendios forestales en Bogotá y Santander

El fiscal Francisco Barbosa dijo que se está a la espera de los peritos técnicos para determinar la apertura de las investigaciones.
Fiscal general, Francisco Barbosa
Fiscal general, Francisco Barbosa Crédito: RcnRadio

El fiscal general, Francisco Barbosa, advirtió que de comprobarse que fueron provocados los incendios forestales de grandes proporciones registrados en Santander y en los cerros orientales de Bogotá se emprenderán las correspondientes investigaciones para judicializar a los responsables.

Explicó que la dirección Nacional de Medio Ambiente de la Fiscalía tiene instrucciones precisas bajo la coordinación de la vicefiscal general Martha Mancera están alerta para avanzar en las respectivas indagaciones de determinarse que estos incendios fueron iniciados de manera premeditada.

Según el reporte de las cuerpos de Bomberos y de los organismos de prevención y atención de emergencias se advierte que hasta el momento este incendio ha arrasado más de cuatro hectáreas de vegetación de bosque nativo.

Le puede interesar: [Video] Animales de cerros de Bogotá están escapando de incendios

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, visitó directamente el Puesto de Mando Unificado del Bomberos Bogotá para conocer de primera mano las labores especiales para atender la emergencia ocasionada por el incendio forestal que afecta los cerros orientales de la capital del país.

En torno a lo que han sido las maniobras para mitigar las llamas del incendio de los cerros, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, confirmó que miembros del Ejército Nacional están apoyando las labores de atención de emergencias que prestan los bomberos.

A su turno, la Secretaría de Salud de Bogotá advirtió que en varias zonas de la ciudad se presenta una columna de humo, derivada del incendio que se registra en los cerros orientales.

La entidad precisó que esa situación puede desencadenar problemas de salud para las personas, especialmente quienes residen muy cerca del lugar donde se presenta el incendio forestal desde hace más de 20 horas.

Más información: Cuatro hectáreas de vegetación han sido consumidas por incendios

Las autoridades hicieron un llamado a la comunidad que vive o trabaja cerca del sector afectado, para que evite acercarse al área del incendio y disminuir la inhalación de humo.

“De ser posible, movilícese a zonas de menor contaminación del aire. Si vive en la zona aledaña al incendio, cubra nariz y boca con tapabocas o un pañuelo húmedo, como medida inmediata de prevención”, sostuvo.


Pensión en Colombia

¿Quiénes pueden acceder a la doble asesoría pensional en Colombia antes del 16 de julio de 2026?

La doble asesoría pensional permite comparar cuál régimen podría ofrecer una mejor jubilación, pero el plazo para acceder a esta oportunidad vence el 16 de julio de 2026.
Traslado pensional reforma pensional



Gerente de Hidroituango lanzó alerta por riesgo energético: “El país puede enfrentar un ‘apagón ideológico’”

Alejandro Arbeláez pidió acelerar decisiones sobre el embalse de Hidroituango y encender desde ya las termoeléctricas ante la llegada de un 'Súper Niño'.

"Las autoridades no se dejaron mangonear": alcalde anuncia levantamiento de bloqueos en Cali

La Alcaldía anunció tarifa cero en el sistema MIO hasta las 11:00 de la noche para facilitar la movilidad de los caleños.

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)