Fiscal Barbosa hace dura advertencia sobre el origen de los incendios forestales en Bogotá y Santander

El fiscal Francisco Barbosa dijo que se está a la espera de los peritos técnicos para determinar la apertura de las investigaciones.
Fiscal general, Francisco Barbosa
Fiscal general, Francisco Barbosa Crédito: RcnRadio

El fiscal general, Francisco Barbosa, advirtió que de comprobarse que fueron provocados los incendios forestales de grandes proporciones registrados en Santander y en los cerros orientales de Bogotá se emprenderán las correspondientes investigaciones para judicializar a los responsables.

Explicó que la dirección Nacional de Medio Ambiente de la Fiscalía tiene instrucciones precisas bajo la coordinación de la vicefiscal general Martha Mancera están alerta para avanzar en las respectivas indagaciones de determinarse que estos incendios fueron iniciados de manera premeditada.

Según el reporte de las cuerpos de Bomberos y de los organismos de prevención y atención de emergencias se advierte que hasta el momento este incendio ha arrasado más de cuatro hectáreas de vegetación de bosque nativo.

Le puede interesar: [Video] Animales de cerros de Bogotá están escapando de incendios

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, visitó directamente el Puesto de Mando Unificado del Bomberos Bogotá para conocer de primera mano las labores especiales para atender la emergencia ocasionada por el incendio forestal que afecta los cerros orientales de la capital del país.

En torno a lo que han sido las maniobras para mitigar las llamas del incendio de los cerros, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, confirmó que miembros del Ejército Nacional están apoyando las labores de atención de emergencias que prestan los bomberos.

A su turno, la Secretaría de Salud de Bogotá advirtió que en varias zonas de la ciudad se presenta una columna de humo, derivada del incendio que se registra en los cerros orientales.

La entidad precisó que esa situación puede desencadenar problemas de salud para las personas, especialmente quienes residen muy cerca del lugar donde se presenta el incendio forestal desde hace más de 20 horas.

Más información: Cuatro hectáreas de vegetación han sido consumidas por incendios

Las autoridades hicieron un llamado a la comunidad que vive o trabaja cerca del sector afectado, para que evite acercarse al área del incendio y disminuir la inhalación de humo.

“De ser posible, movilícese a zonas de menor contaminación del aire. Si vive en la zona aledaña al incendio, cubra nariz y boca con tapabocas o un pañuelo húmedo, como medida inmediata de prevención”, sostuvo.


Colegios

¿Cómo está impactando la baja natalidad a los colegios privados de Colombia?

Felipe Palacios señaló que el fenómeno no es reciente y responde principalmente a la caída en el número de nacimientos.
baja natalidad y fusion de colegios privados en el pais
Ver



Petro ordena investigar embalses por posibles fallas en emergencias por lluvias

La orden fue dada por el presidente Gustavo Petro, quien aseguró que se debe verificar el manejo de prevención de desastres de estos embalses, al igual que el tema de las tarifas y la posible especulación de precios.

Presunto cabecilla de ‘Los Shottas’, alias ‘Ñoño’, fue extraditado a Colombia

Alias ‘Ñoño’ es requerido por su presunta responsabilidad en el secuestro, tortura y asesinato de su hija de cuatro años.

¿Cómo está impactando la baja natalidad a los colegios privados de Colombia?

baja natalidad y fusion de colegios privados en el pais

Este alimento barato y común es el verdadero superalimento y no es el brócoli

Alimentos saludables para el organismo

Crisis en Cuba se agrava: cierran hoteles y reubican turistas ante desabastecimiento de combustible

Cuba

Por qué respirar profundo todo el tiempo no siempre es señal de buena salud

Durante la conversación, Esteban Jaramillo enumeró varios síntomas que, desde su perspectiva, permiten reconocer una respiración inadecuada.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.