Fiscal alertó sobre crisis por crímenes de líderes sociales: "Es una catástrofe"

La fiscal Camargo enfatizó que esta problemática debe ser abordada de manera urgente.
Luz Adriana Camargo
La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, alerta sobre la alarmante situación de los líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia, el país más peligroso del mundo para quienes defienden estos derechos. Crédito: Colprensa

La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, advirtió que la situación de los líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia es alarmante, siendo el país considerado el más peligroso del mundo para quienes defienden estos derechos.

“A pesar de su innegable importancia para la democracia colombiana, la situación de los líderes sociales y de los defensores de derechos humanos en el país sí es alarmante. Para decir los sin rodeos, Colombia es el país más peligroso del mundo para defender los derechos humanos”, indicó la Fiscal Camargo.

De acuerdo con las cifras recolectadas por parte de la Fiscalía en 2023, 142 defensores colombianos fueron asesinados, lo que representa casi la mitad de los 300 defensores asesinados en 28 países.

Lea también: Reforma a la salud sigue en el limbo: sesiones extras no lograron avanzar por falta de quórum

“En mayo de 2024, la organización Frontline Defenders, que monitorea la situación de los defensores de derechos humanos a nivel global, registró un total de 300 defensores asesinados en el año 2023, en 28 países, de los cuales 142 eran defensores colombianos, es decir, casi la mitad. Y esta es una cifra que a nosotros sí nos tiene que tocar, no sólo como fiscalía, sino como sociedad”, señaló.

Así mismo, reportó que desde el año 2016 hasta 2024, la Fiscalía ha registrado 1.372 homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Sin embargo, reconoció que se mantiene abierta la discusión sobre el subregistro de casos de homicidio de defensores de derechos humanos en el país.

“Tiene discusión porque estos son los casos que nosotros hemos registrado como judicializados, pero existió una discusión larga sobre el subregistro que se llevó de estos casos por la metodología que se aplicaba para decir quién hacía parte de esta población vulnerable y priorizada. En principio sólo se priorizaron a los defensores de derechos humanos porque se tomaba la cifra que registraba ONU en Colombia”, indicó.

También le puede interesar: Hallan artefacto explosivo en Neiva: venía con panfletos alusivos al ELN

La fiscal Camargo enfatizó que esta problemática debe ser abordada de manera urgente, ya que representa una grave crisis para la democracia colombiana.


Clan del Golfo

Conozca el perfil de alias Alex, el cabecilla del Clan del Golfo que habría sido abatido en el bombardeo en el Chocó

Yeison Arley García Atehortúa de 34 años, llevaba diez dentro de esta organización criminal.
Yeison Arley García Atehortúa, alias Alex.



Corte Suprema reactiva investigación contra Gloria Arizabaleta por polémico intento de suspender a Petro

La investigación podrá avanzar para esclarecer las presuntas irregularidades detrás de una actuación que generó una fuerte controversia política.

Bombardeo contra el Clan del Golfo en Chocó: esta es la estructura afectada y el punto exacto de la operación

La FM conoció nuevos detalles del bombardeo llevado a cabo por el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana contra el Clan del Golfo en el departamento de Chocó, tras la orden dada por el presidente Abelardo De la Espriella.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.