Fiscal alertó sobre crisis por crímenes de líderes sociales: "Es una catástrofe"

La fiscal Camargo enfatizó que esta problemática debe ser abordada de manera urgente.
Luz Adriana Camargo
La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, alerta sobre la alarmante situación de los líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia, el país más peligroso del mundo para quienes defienden estos derechos. Crédito: Colprensa

La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, advirtió que la situación de los líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia es alarmante, siendo el país considerado el más peligroso del mundo para quienes defienden estos derechos.

“A pesar de su innegable importancia para la democracia colombiana, la situación de los líderes sociales y de los defensores de derechos humanos en el país sí es alarmante. Para decir los sin rodeos, Colombia es el país más peligroso del mundo para defender los derechos humanos”, indicó la Fiscal Camargo.

De acuerdo con las cifras recolectadas por parte de la Fiscalía en 2023, 142 defensores colombianos fueron asesinados, lo que representa casi la mitad de los 300 defensores asesinados en 28 países.

Lea también: Reforma a la salud sigue en el limbo: sesiones extras no lograron avanzar por falta de quórum

“En mayo de 2024, la organización Frontline Defenders, que monitorea la situación de los defensores de derechos humanos a nivel global, registró un total de 300 defensores asesinados en el año 2023, en 28 países, de los cuales 142 eran defensores colombianos, es decir, casi la mitad. Y esta es una cifra que a nosotros sí nos tiene que tocar, no sólo como fiscalía, sino como sociedad”, señaló.

Así mismo, reportó que desde el año 2016 hasta 2024, la Fiscalía ha registrado 1.372 homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Sin embargo, reconoció que se mantiene abierta la discusión sobre el subregistro de casos de homicidio de defensores de derechos humanos en el país.

“Tiene discusión porque estos son los casos que nosotros hemos registrado como judicializados, pero existió una discusión larga sobre el subregistro que se llevó de estos casos por la metodología que se aplicaba para decir quién hacía parte de esta población vulnerable y priorizada. En principio sólo se priorizaron a los defensores de derechos humanos porque se tomaba la cifra que registraba ONU en Colombia”, indicó.

También le puede interesar: Hallan artefacto explosivo en Neiva: venía con panfletos alusivos al ELN

La fiscal Camargo enfatizó que esta problemática debe ser abordada de manera urgente, ya que representa una grave crisis para la democracia colombiana.


estructuras criminales

Autoridades patrullan Riohacha: cuerpo de ‘Bendito Menor’ llegará a la medianoche

Varios locales comerciales se vieron obligados a cerrar sus puertas en horas de la noche de este sábado por amenazas de motorizados.
Autoridades custodian las calles de Riohacha.



Escalada terrorista del ELN en Norte de Santander: este es el nuevo plan de seguridad de la Fuerza Pública

MinDefensa confirmó que se fortalecerá el control de los corredores de movilidad criminal, la integración de las capacidades de inteligencia y la coordinación judicial.

Entregan los cuerpos de ‘Bendito Menor’ y otros tres abatidos en Riohacha

Los cuatro cadáveres fueron identificados por Medicina Legal en Barranquilla.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.