Fiscal alertó sobre crisis por crímenes de líderes sociales: "Es una catástrofe"

La fiscal Camargo enfatizó que esta problemática debe ser abordada de manera urgente.
Luz Adriana Camargo
La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, alerta sobre la alarmante situación de los líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia, el país más peligroso del mundo para quienes defienden estos derechos. Crédito: Colprensa

La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, advirtió que la situación de los líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia es alarmante, siendo el país considerado el más peligroso del mundo para quienes defienden estos derechos.

“A pesar de su innegable importancia para la democracia colombiana, la situación de los líderes sociales y de los defensores de derechos humanos en el país sí es alarmante. Para decir los sin rodeos, Colombia es el país más peligroso del mundo para defender los derechos humanos”, indicó la Fiscal Camargo.

De acuerdo con las cifras recolectadas por parte de la Fiscalía en 2023, 142 defensores colombianos fueron asesinados, lo que representa casi la mitad de los 300 defensores asesinados en 28 países.

Lea también: Reforma a la salud sigue en el limbo: sesiones extras no lograron avanzar por falta de quórum

“En mayo de 2024, la organización Frontline Defenders, que monitorea la situación de los defensores de derechos humanos a nivel global, registró un total de 300 defensores asesinados en el año 2023, en 28 países, de los cuales 142 eran defensores colombianos, es decir, casi la mitad. Y esta es una cifra que a nosotros sí nos tiene que tocar, no sólo como fiscalía, sino como sociedad”, señaló.

Así mismo, reportó que desde el año 2016 hasta 2024, la Fiscalía ha registrado 1.372 homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Sin embargo, reconoció que se mantiene abierta la discusión sobre el subregistro de casos de homicidio de defensores de derechos humanos en el país.

“Tiene discusión porque estos son los casos que nosotros hemos registrado como judicializados, pero existió una discusión larga sobre el subregistro que se llevó de estos casos por la metodología que se aplicaba para decir quién hacía parte de esta población vulnerable y priorizada. En principio sólo se priorizaron a los defensores de derechos humanos porque se tomaba la cifra que registraba ONU en Colombia”, indicó.

También le puede interesar: Hallan artefacto explosivo en Neiva: venía con panfletos alusivos al ELN

La fiscal Camargo enfatizó que esta problemática debe ser abordada de manera urgente, ya que representa una grave crisis para la democracia colombiana.


bloqueos

Paro minero deja millonarias pérdidas y vehículos incinerados en Caucasia, Antioquia

Transportadores denuncian golpe económico y piden respuestas urgentes ante la crisis.
Foto de cortesía de la gente de Caucasia



Hallan sin vida a una mujer y sus dos hijas dentro de una vivienda en el sur de Bogotá

Las autoridades conformaron un grupo especial para esclarecer esos hechos.

Atacan a una psicóloga embarazada en Uribia: ella está grave y su bebé en una incubadora

Conmoción en La Guajira por intento de feminicidio contra una psicóloga en Uribia: la mujer, con ocho meses de embarazo, fue atacada en el patio de su casa y se debate entre la vida y la muerte, mientras su hijo fue sacado de emergencia y permanece en incubadora.

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo