Fiscal advierte que terrorismo en ciudades es la nueva doctrina de guerra de grupos armados

El Fiscal habló sobre los desórdenes registrados en las protestas entre el mes de octubre de 2019 y septiembre de 2020.
Fiscalia General de la Nación
Crédito: Cortesía Fiscalía General de la Nación

El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, afirmó que el nuevo escenario de confrontación que plantean los grupos armados ilegales es el vandalismo que han soportado las ciudades en los últimos días.

Estas declaraciones fueron entregadas en el marco del seminario online “Análisis y Prevención del Terrorismo Urbano”, organizado por la Consejería Presidencial para la Seguridad Nacional.

Así mismo, sostuvo que “no es solo mediante hostigamientos armados frontales, en zonas rurales apartadas del país, sino por la vía de una doctrina de guerra urbana, fundada en el reclutamiento de nuestros jóvenes, la división estratégica de tareas y la instigación organizada a la violencia, que se ataca, actualmente, la democracia colombiana”.

Lea también: Duque advierte que irá por los financiadores de disturbios en las protestas

El fiscal Barbosa aseguró que ese organismo persigue con toda su capacidad este tipo de acciones criminales, a la luz del derecho penal, teniendo en cuenta que la inusitada ola de vandalismo no respeta los bienes públicos, ni la vida e integridad de los ciudadanos.

“Lo transparente y jurídicamente exacto es denominar este fenómeno en sus dimensiones precisas: se trata, sin eufemismos, del tipo penal de terrorismo", indicó Barbosa.

Igualmente, señaló: "En una modalidad aún más preocupante que otras ya conocidas, dado que tiene el efecto de erosionar uno de los pilares esenciales de cualquier democracia constitucional: el derecho sagrado a la protesta".

También destacó que en la lucha contra este tipo de actuaciones criminales los fiscales han logrado la judicialización de cuatro presuntos integrantes de un colectivo urbano responsable de daños y desórdenes, durante las jornadas de protesta registradas en Bogotá entre el mes de octubre de 2019 y septiembre de 2020.

Le puede interesar: Fiscalía pidió la libertad inmediata de Uribe

La Fiscalía ha adelantado actuaciones dirigidas a esclarecer los sucesos de vandalismo y la presunta infiltración de la protesta por Grupos Armados Organizados. También, por supuesto, los posibles excesos en contra de la población civil por parte de la fuerza pública. Todas y cada una de las violencias nos duelen e importan”, aseguró el Fiscal General.

Las investigaciones de los fiscales están orientadas a desmantelar esta redes criminales que promueven el terrorismo en las ciudades, atacar sus fuentes ilícitas de financiación y poner en evidencia todos los eslabones que afectan la tranquilidad y seguridad de la ciudadanía en el territorio nacional.


Ministerio de la Igualdad

¿Qué pasará con los trabajadores del Ministerio de la Igualdad tras el inicio de la liquidación?

El decreto de liquidación define la supresión de cargos, el fin de vínculos laborales y el pago de acreencias.
El proceso de liquidación del Ministerio de la Igualdad tendrá una duración inicial de un año, según el decreto.



Protesta de trabajadores del Ministerio de la Igualdad, tras liquidación de la entidad: "Nos sacaron como unos perros"

Los funcionarios denunciaron que no los dejaron entrar a las oficinas este lunes; mantienen plantón frente a instalaciones del Departamento Administrativo (Dapre) de la Presidencia.

Los ocho más buscados en Cundinamarca: Policía ofrece hasta $20 millones de recompensa

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, señaló que estas ocho personas estarían asociadas a crímenes de homicidio y feminicidio, entre otros delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.