Fiscal advierte que terrorismo en ciudades es la nueva doctrina de guerra de grupos armados

El Fiscal habló sobre los desórdenes registrados en las protestas entre el mes de octubre de 2019 y septiembre de 2020.
Fiscalia General de la Nación
Crédito: Cortesía Fiscalía General de la Nación

El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, afirmó que el nuevo escenario de confrontación que plantean los grupos armados ilegales es el vandalismo que han soportado las ciudades en los últimos días.

Estas declaraciones fueron entregadas en el marco del seminario online “Análisis y Prevención del Terrorismo Urbano”, organizado por la Consejería Presidencial para la Seguridad Nacional.

Así mismo, sostuvo que “no es solo mediante hostigamientos armados frontales, en zonas rurales apartadas del país, sino por la vía de una doctrina de guerra urbana, fundada en el reclutamiento de nuestros jóvenes, la división estratégica de tareas y la instigación organizada a la violencia, que se ataca, actualmente, la democracia colombiana”.

Lea también: Duque advierte que irá por los financiadores de disturbios en las protestas

El fiscal Barbosa aseguró que ese organismo persigue con toda su capacidad este tipo de acciones criminales, a la luz del derecho penal, teniendo en cuenta que la inusitada ola de vandalismo no respeta los bienes públicos, ni la vida e integridad de los ciudadanos.

“Lo transparente y jurídicamente exacto es denominar este fenómeno en sus dimensiones precisas: se trata, sin eufemismos, del tipo penal de terrorismo", indicó Barbosa.

Igualmente, señaló: "En una modalidad aún más preocupante que otras ya conocidas, dado que tiene el efecto de erosionar uno de los pilares esenciales de cualquier democracia constitucional: el derecho sagrado a la protesta".

También destacó que en la lucha contra este tipo de actuaciones criminales los fiscales han logrado la judicialización de cuatro presuntos integrantes de un colectivo urbano responsable de daños y desórdenes, durante las jornadas de protesta registradas en Bogotá entre el mes de octubre de 2019 y septiembre de 2020.

Le puede interesar: Fiscalía pidió la libertad inmediata de Uribe

La Fiscalía ha adelantado actuaciones dirigidas a esclarecer los sucesos de vandalismo y la presunta infiltración de la protesta por Grupos Armados Organizados. También, por supuesto, los posibles excesos en contra de la población civil por parte de la fuerza pública. Todas y cada una de las violencias nos duelen e importan”, aseguró el Fiscal General.

Las investigaciones de los fiscales están orientadas a desmantelar esta redes criminales que promueven el terrorismo en las ciudades, atacar sus fuentes ilícitas de financiación y poner en evidencia todos los eslabones que afectan la tranquilidad y seguridad de la ciudadanía en el territorio nacional.


seguridad vial

Revelan quién es el conductor de la camioneta que se subió a un andén en el norte de Bogotá

Un video difundido por el alcalde Carlos Fernando Galán mostró a una camioneta que invadió un andén frente a una ruta escolar. El conductor acumula 26 comparendos.
Camioneta infractora



Video | Ovación a Juan Daniel Oviedo en el Movistar Arena: así reaccionó cuando le gritaron “vice”

El hecho pasa días después de las elecciones legislativas y de consultas interpartidistas que se realizaron el pasado 8 de marzo de 2026.

Giro en investigación tras muerte de Freddy Rincón: velocidad de un bus del MÍO fue clave para revocar el fallo

La defensa del exfutbolista señaló que la decisión se produjo tras analizar una serie de pruebas técnicas presentadas durante el proceso.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata