Fiscal advierte que terrorismo en ciudades es la nueva doctrina de guerra de grupos armados

El Fiscal habló sobre los desórdenes registrados en las protestas entre el mes de octubre de 2019 y septiembre de 2020.
Fiscalia General de la Nación
Crédito: Cortesía Fiscalía General de la Nación

El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, afirmó que el nuevo escenario de confrontación que plantean los grupos armados ilegales es el vandalismo que han soportado las ciudades en los últimos días.

Estas declaraciones fueron entregadas en el marco del seminario online “Análisis y Prevención del Terrorismo Urbano”, organizado por la Consejería Presidencial para la Seguridad Nacional.

Así mismo, sostuvo que “no es solo mediante hostigamientos armados frontales, en zonas rurales apartadas del país, sino por la vía de una doctrina de guerra urbana, fundada en el reclutamiento de nuestros jóvenes, la división estratégica de tareas y la instigación organizada a la violencia, que se ataca, actualmente, la democracia colombiana”.

Lea también: Duque advierte que irá por los financiadores de disturbios en las protestas

El fiscal Barbosa aseguró que ese organismo persigue con toda su capacidad este tipo de acciones criminales, a la luz del derecho penal, teniendo en cuenta que la inusitada ola de vandalismo no respeta los bienes públicos, ni la vida e integridad de los ciudadanos.

“Lo transparente y jurídicamente exacto es denominar este fenómeno en sus dimensiones precisas: se trata, sin eufemismos, del tipo penal de terrorismo", indicó Barbosa.

Igualmente, señaló: "En una modalidad aún más preocupante que otras ya conocidas, dado que tiene el efecto de erosionar uno de los pilares esenciales de cualquier democracia constitucional: el derecho sagrado a la protesta".

También destacó que en la lucha contra este tipo de actuaciones criminales los fiscales han logrado la judicialización de cuatro presuntos integrantes de un colectivo urbano responsable de daños y desórdenes, durante las jornadas de protesta registradas en Bogotá entre el mes de octubre de 2019 y septiembre de 2020.

Le puede interesar: Fiscalía pidió la libertad inmediata de Uribe

La Fiscalía ha adelantado actuaciones dirigidas a esclarecer los sucesos de vandalismo y la presunta infiltración de la protesta por Grupos Armados Organizados. También, por supuesto, los posibles excesos en contra de la población civil por parte de la fuerza pública. Todas y cada una de las violencias nos duelen e importan”, aseguró el Fiscal General.

Las investigaciones de los fiscales están orientadas a desmantelar esta redes criminales que promueven el terrorismo en las ciudades, atacar sus fuentes ilícitas de financiación y poner en evidencia todos los eslabones que afectan la tranquilidad y seguridad de la ciudadanía en el territorio nacional.


Falla en avioneta

¿Quiénes eran los cuatro ocupantes de la avioneta accidentada en Villavicencio?

Identificaron a las cuatro personas que murieron en el accidente de una avioneta de matrícula HK 25 21 cuando salía de Villavicencio rumbo a La Macarena municipio del sur del Meta.
Avioneta accidente Villavicencio



Galán advierte sobre grave riesgo institucional tras anuncio de Petro de 'ponerse al frente' de la campaña política

El funcionario también habló de la segunda vuelta presidencial y señaló que está garantizada la seguridad para la jornada.

Caimán llanero: Gobierno convoca reunión urgente tras la muerte de tres ejemplares en Villavicencio

En el Meta las entidades involucradas con la protección del cocodrilo llanero confirmaron su asistencia a la reunión convocada por el Ministerio de Medio Ambiente para el 22 de junio.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué