Fiscal advierte que terrorismo en ciudades es la nueva doctrina de guerra de grupos armados

El Fiscal habló sobre los desórdenes registrados en las protestas entre el mes de octubre de 2019 y septiembre de 2020.
Fiscalia General de la Nación
Crédito: Cortesía Fiscalía General de la Nación

El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, afirmó que el nuevo escenario de confrontación que plantean los grupos armados ilegales es el vandalismo que han soportado las ciudades en los últimos días.

Estas declaraciones fueron entregadas en el marco del seminario online “Análisis y Prevención del Terrorismo Urbano”, organizado por la Consejería Presidencial para la Seguridad Nacional.

Así mismo, sostuvo que “no es solo mediante hostigamientos armados frontales, en zonas rurales apartadas del país, sino por la vía de una doctrina de guerra urbana, fundada en el reclutamiento de nuestros jóvenes, la división estratégica de tareas y la instigación organizada a la violencia, que se ataca, actualmente, la democracia colombiana”.

Lea también: Duque advierte que irá por los financiadores de disturbios en las protestas

El fiscal Barbosa aseguró que ese organismo persigue con toda su capacidad este tipo de acciones criminales, a la luz del derecho penal, teniendo en cuenta que la inusitada ola de vandalismo no respeta los bienes públicos, ni la vida e integridad de los ciudadanos.

“Lo transparente y jurídicamente exacto es denominar este fenómeno en sus dimensiones precisas: se trata, sin eufemismos, del tipo penal de terrorismo", indicó Barbosa.

Igualmente, señaló: "En una modalidad aún más preocupante que otras ya conocidas, dado que tiene el efecto de erosionar uno de los pilares esenciales de cualquier democracia constitucional: el derecho sagrado a la protesta".

También destacó que en la lucha contra este tipo de actuaciones criminales los fiscales han logrado la judicialización de cuatro presuntos integrantes de un colectivo urbano responsable de daños y desórdenes, durante las jornadas de protesta registradas en Bogotá entre el mes de octubre de 2019 y septiembre de 2020.

Le puede interesar: Fiscalía pidió la libertad inmediata de Uribe

La Fiscalía ha adelantado actuaciones dirigidas a esclarecer los sucesos de vandalismo y la presunta infiltración de la protesta por Grupos Armados Organizados. También, por supuesto, los posibles excesos en contra de la población civil por parte de la fuerza pública. Todas y cada una de las violencias nos duelen e importan”, aseguró el Fiscal General.

Las investigaciones de los fiscales están orientadas a desmantelar esta redes criminales que promueven el terrorismo en las ciudades, atacar sus fuentes ilícitas de financiación y poner en evidencia todos los eslabones que afectan la tranquilidad y seguridad de la ciudadanía en el territorio nacional.


Accidente

Aumenta el número de heridos tras accidente de monster truck en Popayán

Equipos de emergencia atendieron a decenas de lesionados en el lugar del accidente, mientras varios afectados llegaron por sus propios medios a hospitales.
Monster Truck Popayán



Alerta por desaparición de Gabriel Arenas Erazo, estudiante de la Universidad de Antioquia

Los hechos se presentan en el municipio de Caucasia donde ya las autoridades avanzan en las investigaciones

Tragedia por Monster Truck en Popayán: van tres muertos y 38 heridos

Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer qué fue lo que ocasionó que el vehículo perdiera el control.

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera