Firmas escaneadas están generando suplantación de identidad

Lo más efectivo que recomienda el Gobierno es la firma digital.
La modalidad de teletrabajo sigue creciendo en el mundo
La modalidad de teletrabajo sigue creciendo en el mundo Crédito: Imagen de referencia (Ingimage)

Debido a la crisis social que ha generado la actual pandemia, muchos procesos se están realizando por medios virtuales como contratos, propuestas comerciales, actos administrativos, informes contables, órdenes de compra, así como el envío de reportes ante diferentes órganos de control.

Para ello se necesita la firma por lo que muchos colombianos optan por firmas escaneadas en PDF y puede funcionar pero trae otras consecuencias como la suplantación de identidad.

Sin embargo, hay una opción que pocos conocen y que está avalada en el país hace dos años, se trata de la firma digital que es un mecanismo tecnológico basado en criptografía y es equivalente a la firma manuscrita.

De interés: Una colombiana hace parte del comité de sabios de Facebook

Esta es la opción más robusta y segura para proteger la identidad digital y la información que navega en entornos electrónicos. La firma está disponible para cualquier persona natural o jurídica, a través de las entidades de certificación digital que operan en el país, bajo la acreditación del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (Onac).

Las firmas digitales y otros mecanismos electrónicos están regulados por la normatividad colombiana y cuentan con el respaldo normativo de la Ley 527 de 1999, por la cual, cualquier documento electrónico que esté protegido con una firma digital, tiene la misma validez jurídica y probatoria que un documento físico. Por lo tanto, se debe aceptar para cualquier trámite virtual.

Lea también: Menor de cinco años murió por enfermedad ligada al coronavirus en Nueva York

Según Certicámara, debido a la implementación del teletrabajo en el país se abrió un nuevo reto para demostrar que se puede dar continuidad a los negocios y trámites virtuales mediante el uso de la firma digital, pues en modo de trabajo en casa o en horario flexible, todos los documentos pueden remitirse fácil y ágilmente por medio de correo electrónico, subir a la nube o a través de herramientas colaborativas.


Eje Cafetero

Comenzaron a entregar los subsidios de arrendamiento tras el terremoto en Risaralda, aquí le contamos cómo reclamarlos

En esta primera entrega fueron destinados $13.599 millones para las personas que se registraron hasta el 24 de agosto.
Empezó la entrega de subsidios de arrendamiento de Risaralda



Se cae el proyecto de las desalinizadoras en Santa Marta: Gobierno buscará otra solución para el agua

El presidente Abelardo De La Espriella afirmó que el proyecto no es técnicamente viable y confirmó que los recursos se mantendrán para buscar una alternativa nueva.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.