Firmante de la paz fue asesinado en Bello, Antioquia

Los hechos ocurrieron en el barrio Guasimalito, donde Mosquera se encontraba esperando un taxi junto a su compañera sentimental.
Pistola
Pistola Crédito: Pixabay / Skitterphoto

Como Wiston Antonio Mosquera Mosquera, de 35 años, fue identificado el hombre asesinado, al parecer, por no dejarse hurtar algunas de sus pertenencias en el municipio de Bello, al norte del Valle de Aburrá.

Mosquera, conocido por sus más cercanos como 'Mechas', era oriundo de Quibdó y prisionero político de las antiguas Farc, salió de la cárcel tras la firma del acuerdo de paz en 2016 y se encontraba realizando su proceso de reincorporación en la ciudad de Medellín.

Según información entregada por el partido Comunes, los hechos ocurrieron en el barrio Guasimalito, donde Mosquera se encontraba esperando un taxi junto a su compañera sentimental. En un momento, el hombre fue interceptado por una pareja de motorizados que lo intimidaron y lo despojaron de varias de sus pertenencias. En medio del forcejeo la víctima recibió un disparo en su cabeza.

Le puede interesar: Alicia Franco trata de 'héroe' a Andrés Escobar tras golpiza y le declara su amor

"Estamos llamando al Gobierno Nacional a que pare la masacre contra los firmantes del acuerdo y los líderes sociales", expresó Jesús Mario Arenas, líder del partido Comunes en Antioquia.

Arenas además rechazó lo ocurrido y planteó al Gobierno entrante la necesidad de instaurar diálogos regionales para que cesen los asesinatos en contra de la población en reincorporación. "El Estado central no controla los territorios y una ruta regional de paz territorial sería importante para que los asesinatos cesen", manifestó el líder.

A través de un comunicado, el partido Comunes expresó su solidaridad con la familia de la víctima e hizo una llamado a la comunidad internacional y a organismos como Naciones Unidad y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se solidaricen en la exigencia de "medidas urgentes para frenar este estado de masacre permanente. Al gobierno que está por posesionarse en cabeza de Gustavo Petro, solicitamos priorizar la protección integral de la vida de firmantes de paz y liderazgos sociales", se indica en la carta.

Lea también: Venta de UNE: Daniel Quintero radicó de nuevo el proyecto

Desde la firma del acuerdo de paz, en 2016, han sido asesinados en Antioquia 33 exmiembros de las antiguas Farc, cuatro de ellos en el Área Metropolitana y 342 a nivel nacional.

Entre tanto, desde el partido Comunes también se expresó preocupación por tres casos de desaparición de reincorporados en el departamento.


Temas relacionados

Lluvias

Así se ve Bogotá bajo la lluvia este lunes festivo: reportan inundaciones durante el plan retorno

Las autoridades reportan inundaciones en algunas vías y entregan recomendaciones para reducir los riesgos durante los desplazamientos.
Las lluvias afectan la movilidad en varios sectores de Bogotá.



Lluvias en Medellín: más de 1.000 personas reciben atención en La Iguaná

Autoridades han entregado a la fecha más de 2600 ayudas humanitarias

¿Quién es el coronel Jeyson López, llamado a calificar servicios tras la fuga de 41 presos en Santa Marta?

El coronel Jeyson Haird López Puerto tiene más de 26 años de trayectoria en la Policía y será llamado a calificar servicios tras la fuga de 41 detenidos en Santa Marta.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.