Firmante de la paz fue asesinado en Bello, Antioquia

Los hechos ocurrieron en el barrio Guasimalito, donde Mosquera se encontraba esperando un taxi junto a su compañera sentimental.
Pistola
Pistola Crédito: Pixabay / Skitterphoto

Como Wiston Antonio Mosquera Mosquera, de 35 años, fue identificado el hombre asesinado, al parecer, por no dejarse hurtar algunas de sus pertenencias en el municipio de Bello, al norte del Valle de Aburrá.

Mosquera, conocido por sus más cercanos como 'Mechas', era oriundo de Quibdó y prisionero político de las antiguas Farc, salió de la cárcel tras la firma del acuerdo de paz en 2016 y se encontraba realizando su proceso de reincorporación en la ciudad de Medellín.

Según información entregada por el partido Comunes, los hechos ocurrieron en el barrio Guasimalito, donde Mosquera se encontraba esperando un taxi junto a su compañera sentimental. En un momento, el hombre fue interceptado por una pareja de motorizados que lo intimidaron y lo despojaron de varias de sus pertenencias. En medio del forcejeo la víctima recibió un disparo en su cabeza.

Le puede interesar: Alicia Franco trata de 'héroe' a Andrés Escobar tras golpiza y le declara su amor

"Estamos llamando al Gobierno Nacional a que pare la masacre contra los firmantes del acuerdo y los líderes sociales", expresó Jesús Mario Arenas, líder del partido Comunes en Antioquia.

Arenas además rechazó lo ocurrido y planteó al Gobierno entrante la necesidad de instaurar diálogos regionales para que cesen los asesinatos en contra de la población en reincorporación. "El Estado central no controla los territorios y una ruta regional de paz territorial sería importante para que los asesinatos cesen", manifestó el líder.

A través de un comunicado, el partido Comunes expresó su solidaridad con la familia de la víctima e hizo una llamado a la comunidad internacional y a organismos como Naciones Unidad y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se solidaricen en la exigencia de "medidas urgentes para frenar este estado de masacre permanente. Al gobierno que está por posesionarse en cabeza de Gustavo Petro, solicitamos priorizar la protección integral de la vida de firmantes de paz y liderazgos sociales", se indica en la carta.

Lea también: Venta de UNE: Daniel Quintero radicó de nuevo el proyecto

Desde la firma del acuerdo de paz, en 2016, han sido asesinados en Antioquia 33 exmiembros de las antiguas Farc, cuatro de ellos en el Área Metropolitana y 342 a nivel nacional.

Entre tanto, desde el partido Comunes también se expresó preocupación por tres casos de desaparición de reincorporados en el departamento.


Temas relacionados

obras en vías

Tramo importante de la avenida 68 será entregado este 2026: tiene el 80% de avance

El IDU señaló que la instalación de la tubería ya está completa y que la construcción de cámaras en los pozos supera el 50 %.
El tramo también incluye la construcción de 3,1 kilómetros de ciclorrutas y dos estaciones del sistema.



Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026

Aerocivil reveló que incidente en aeropuerto El Dorado sucedió por un traslape de comunicación: “Sucede cuando varias estaciones intentan comunicarse al mismo tiempo”

Aeropuerto El Dorado

Elecciones 2026: Consejo Nacional Electoral promete la jornada “más legítima y transparente de las elecciones”

elecciones 2026 cne jornada legitima transparente