Firmante de la paz fue asesinado en Bello, Antioquia

Los hechos ocurrieron en el barrio Guasimalito, donde Mosquera se encontraba esperando un taxi junto a su compañera sentimental.
Pistola
Pistola Crédito: Pixabay / Skitterphoto

Como Wiston Antonio Mosquera Mosquera, de 35 años, fue identificado el hombre asesinado, al parecer, por no dejarse hurtar algunas de sus pertenencias en el municipio de Bello, al norte del Valle de Aburrá.

Mosquera, conocido por sus más cercanos como 'Mechas', era oriundo de Quibdó y prisionero político de las antiguas Farc, salió de la cárcel tras la firma del acuerdo de paz en 2016 y se encontraba realizando su proceso de reincorporación en la ciudad de Medellín.

Según información entregada por el partido Comunes, los hechos ocurrieron en el barrio Guasimalito, donde Mosquera se encontraba esperando un taxi junto a su compañera sentimental. En un momento, el hombre fue interceptado por una pareja de motorizados que lo intimidaron y lo despojaron de varias de sus pertenencias. En medio del forcejeo la víctima recibió un disparo en su cabeza.

Le puede interesar: Alicia Franco trata de 'héroe' a Andrés Escobar tras golpiza y le declara su amor

"Estamos llamando al Gobierno Nacional a que pare la masacre contra los firmantes del acuerdo y los líderes sociales", expresó Jesús Mario Arenas, líder del partido Comunes en Antioquia.

Arenas además rechazó lo ocurrido y planteó al Gobierno entrante la necesidad de instaurar diálogos regionales para que cesen los asesinatos en contra de la población en reincorporación. "El Estado central no controla los territorios y una ruta regional de paz territorial sería importante para que los asesinatos cesen", manifestó el líder.

A través de un comunicado, el partido Comunes expresó su solidaridad con la familia de la víctima e hizo una llamado a la comunidad internacional y a organismos como Naciones Unidad y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se solidaricen en la exigencia de "medidas urgentes para frenar este estado de masacre permanente. Al gobierno que está por posesionarse en cabeza de Gustavo Petro, solicitamos priorizar la protección integral de la vida de firmantes de paz y liderazgos sociales", se indica en la carta.

Lea también: Venta de UNE: Daniel Quintero radicó de nuevo el proyecto

Desde la firma del acuerdo de paz, en 2016, han sido asesinados en Antioquia 33 exmiembros de las antiguas Farc, cuatro de ellos en el Área Metropolitana y 342 a nivel nacional.

Entre tanto, desde el partido Comunes también se expresó preocupación por tres casos de desaparición de reincorporados en el departamento.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Imágenes | Así quedó la Iglesia La Merced en Cali tras el terremoto: el techo cayó sobre el altar

El terremoto que sacudió a Cali el pasado 10 de agosto provocó el desplome del techo de una de las capillas de la Iglesia La Merced. El altar, instrumentos musicales y parte de la estructura resultaron gravemente afectados.
Parte del techo de la capilla de La Merced se desplomó



¿Saquearon camión cargado de ayudas humanitarias en Buenaventura? Esto fue lo que ocurrió

Las autoridades entregaron un parte sobre lo ocurrido en las últimas horas en el litoral vallecaucano.

Explosión en mina de Nariño deja muertos y heridos: esto se sabe

El suceso provocó que varias personas fueran remitidas a entidades de salud con el fin de que se les atendiera, debido a la gravedad de sus heridas.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco