Fin de Año en Colombia, con la cifra más baja de homicidios en 17 años

La Policía Nacional reportó una reducción de homicidios del 42% en comparación con 2019.
Homicidio
Crédito: Colprensa.

Las drásticas medidas adoptadas por las autoridades en las distintas ciudades de Colombia, para hacerle frente a la pandemia de coronavirus, contribuyeron a que las cifras en materia de riñas y homicidios presentaran una reducción importante durante 2020.

Así lo dio a conocer la Policía Nacional al entregar el balance final del año, en el que se destaca que, durante las celebraciones de Año Nuevo, el país registró la cifra de homicidios más baja en 17 años.

Lea aquí: Aterrizaje de emergencia en El Dorado tras incidente de avión con globo pirotécnico

Según informo la institución, esta cifra es histórica dentro de los reportes encontrados desde que existe la base de datos Siedco (Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional).

El informe indica que la reducción de homicidios con respecto a la celebración del 31 de diciembre del 2019 fue del 42%, es decir, 30 muertes menos, pasando de 71 a 41.

Desde el año 2003, esta es la cifra más baja reportada durante esta fecha.

Dentro de los detalles conocidos sobre las muertes en el país, la Policía indicó que nueve de ella corresponden a muertes violentas ocurridas en medio de riñas. Las otras muertes aún son objeto de investigación.

Le puede interesar: Cuarentena no se ha contemplado en Bogotá: Luis Ernesto Gómez

Lesionados en primeras horas de 2021

Las autoridades de igual forma entregaron un balance parcial de lesionados en las primeras horas del 2021, indicando que van 78 personas heridas con armas cortopunzantes.

Según los registros, hace un año, en esta misma fecha, hubo 318 casos lesionados.

Quemados con pólvora

La cifra de personas lesionadas por uso irresponsable de la pólvora también hace parte de los datos destacados en Colombia, ya que se presentó una reducción del 98% de quemados, según indicó el Instituto Nacional de Salud.

Otras cifras

Durante el último día de 2020 la Policía efectuó 105 capturas, de las cuales se destaca que tres tuvieron relación con casos de homicidio, mientras que 32 correspondieron a casos de hurto y 21 a lesiones personales.

Bogotá fue una de las ciudades que presentó mayor incumplimiento al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, con 937 casos registrados por la Policía. Las otras ciudades que presentaron alto incumplimiento fueron en Cali (147 casos), Medellín (168 casos) y Barranquilla (145 casos).

Teniendo en cuenta las prohibiciones en las diferentes ciudades por la pandemia de Covid, la Policía tuvo que intervenir 210 fiestas clandestinas durante la noche del 31 de diciembre y 262 durante lo corrido del 1 de enero.

Movilidad y control sobre las vías

El balance inicial de la Dirección de Tránsito y Transporte indica que anoche (entre las 06:00 p.m. del 31 de diciembre a las 06:00 a.m. de hoy viernes) hubo 45 siniestros viales en distintas regiones del país, lo que significó una reducción del 4% frente a la noche de fin de año 2019, cuando se reportaron 47 accidentes.

De acuerdo con lo establecido, 4 personas (2 motociclistas, 1 acompañante y 1 peatón) perdieron la vida (reducción del 20%), y otras 50 personas resultaron lesionadas (disminución del 18%).

Por último, en desarrollo de los controles instalados en las vías, los uniformados efectuaron 1.014 pruebas de embriaguez a conductores, de las cuales 19 resultaron positivas.

Incidente aéreo

"Se informa que hay más de cien pasajeros, en su mayoría militares": gobernador del Putumayo

Más de 100 militares iban a bordo de un Hércules C-130 que se estrelló al despegar de Puerto Leguízamo; rescatados y atención de heridos en curso.
Primeras imágenes del accidente en el Putumayo



Salud mental en médicos: ¿por qué el estrés laboral se volvió un problema de salud pública?

La salud mental del personal de salud en Colombia exige prioridad nacional para prevenir impactos en atención y bienestar, advierte un psiquiatra.

¿Los robots de vigilancia son solución ante la falta de policías?

La directora de seguridad urbana de ProBogotá, Laura Suárez, señaló que la discusión sobre la inseguridad no puede limitarse a una sola dimensión.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.