Fiestas de fin de año deberían ser virtuales, pide defensoría

Esa entidad señaló que no deberían realizarse esas festividades donde haya una vacunación inferior al 60%.
Árbol de Navidad
Árbol de Navidad Crédito: Pixabay

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, le pidió a los alcaldes de los municipios del país en los que se están programando festividades para la temporada de fin de año, que realicen estos eventos de forma virtual para evitar contagios de covid-19.

El funcionario señaló que en aquellos casos en los que los municipios no hayan superado el 60% de la población vacunada, deberán abstenerse de realizar las ferias y fiestas presenciales.

El pronunciamiento del defensor del Pueblo surgió en medio del aumento de la cifra de contagios y fallecimientos por la pandemia del covid-19 y ante la programación de celebraciones de varias festividades de Fin de Año.

Le puede interesar: Más de 10 millones de personas viajaran por las carreteras en fiestas de fin de año

Camargo Assis recordó que las autoridades de salud del país han reportado un incremento de contagios de covid-19, especialmente durante las últimas semanas.

“Desde la Defensoría del Pueblo, como garante de la protección y promoción de los Derechos Humanos, particularmente el derecho a la vida y a la salud, hacemos un llamado a las autoridades locales y municipales del país para que analicen la posibilidad de mantener la virtualidad en las celebraciones de sus ferias y fiestas, especialmente en aquellas localidades donde el porcentaje de vacunados no supera el 60%. La pandemia no se ha ido y debemos seguir tomando todas las precauciones del caso”, dijo.

También resaltó que de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación, todavía no se ha logrado la inmunidad colectiva o de rebaño, teniendo en cuenta que “el 35,3% de la población no ha recibido el primer biológico y es susceptible de contagio”.

Más información: La flor de Nochebuena anuncia unas fiestas más alegres para estas Navidades

El defensor del Pueblo señaló que “los alcaldes no pueden dudar sobre la toma de medidas para salvar vidas, particularmente en los 250 municipios en los que el 60% de la población ni siquiera cuenta con la primera dosis. Esa es su principal responsabilidad”.

En ese sentido, señaló que es urgente que se tomen medidas para evitar que los casos continúen incrementándose.

“La Defensoría también debe proteger el derecho a la cultura en todas sus expresiones y el disfrute y goce efectivo de la misma, y además anhelamos una reactivación económica urgente. Sin embargo, los funcionarios públicos y de manera particular los alcaldes, tienen la responsabilidad de proteger la vida y la salud de los habitantes de sus municipios, no hacerlo implicaría sanciones de carácter administrativo”.

Por ultimo, el defensor del Pueblo señaló que es necesario responder a las medidas que están adoptando otros países del mundo para evitar aglomeraciones, como la exigencia del carné de vacunación y pruebas PCR negativas, que en medio de las festividades sería difícil de controlar.


Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 20 al 25 de abril

El pico y placa en Bucaramanga rige del 20 al 25 de abril de 2026 con nueva rotación por dígitos y horarios definidos de lunes a sábado.
Pico y placa Bucaramanga



Suspenden clases en Tunja por falta de agua: Las lluvias dañaron el sistema de acueducto

Las fuertes lluvias en la zona rural del municipio de Ventaquemada ocasionaron el colapso de la tubería de aducción que trae el agua a Tunja.

Advierten a colombianos no consumir estas tres marcas de queso por registros sanitarios vencidos

Autoridades sanitarias intensifican controles en comercios y plataformas digitales para retirar productos con registros vencidos o falsos en Colombia.

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.