FF.MM., listas para defender soberanía: Cancillería tras incursión de militares venezolanos

El Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que ese tipo de incursiones son provocaciones del régimen de Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro y militares venezolanos
Nicolás Maduro y militares venezolanos. Imagen de referencia. Crédito: AFP

La Cancillería por medio de un comunicado de prensa confirmó la incursión militar por parte de la guardia venezolana en territorio colombiano, que de acuerdo con las investigaciones se registró en el sector de La Guadalupe - Río Negro, departamento del Guainía.

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que dentro de las indagaciones, se tienen denuncias recopiladas que fueron estragadas por la Armada Nacional que incluyen testimonios y videos tomados por los afectados.

En contexto: Denuncian nueva incursión de la guardia venezolana en Guainía

“Los hechos ocurrieron después de las 9 am, del 22 de junio, mientras los afectados navegaban por el Río Negro, que sirve de límite entre los dos países, a la altura del sector La Guadalupe. Los uniformados, que fueron identificados por los afectados como pertenecientes a las Fuerzas Armadas Bolivarianas, no obstante que los intimidaron haciendo disparos al aire, fueron enfrentados por la comunidad y obligados a retirarse”, dice uno de los apartes del comunicado.

Y señala la comunicación “El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de la República de Colombia, pone en conocimiento de la comunidad internacional su preocupación por la reiteración de este tipo de provocaciones, generadas por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, que afectan a las comunidades de la frontera”.

Le puede interesar: "Bastardo oligarca": Nuevo ataque de Maduro contra Duque

Además la Cancillería reiteró que sobre ese tipo de hechos las Fuerzas Militares de Colombia se mantienen prestas a la defensa de la soberanía nacional y de los ciudadanos que habitan en la frontera, pero aclaró que manteniendo la prudencia frente a “claras y reiteradas incitaciones, que solo pretenden generar respuesta para hacer ver a Colombia como país agresor”.

El pasado fin de semana, la Armada Nacional confirmó una nueva incursión de la Guardia Nacional Bolivariana a territorio colombiano. La Institución señaló por medio de un comunicado que en el marco del desarrollo de operaciones militares sostenidas, Unidades del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 50 destacadas en el corregimiento de San Felipe - Guainía, recibieron una embarcación proveniente de Cocui - Brasil que transportaba a bordo seis personas.

Los ocupantes denunciaron que durante su desplazamiento por el río Negro, sobre el sector de La Guadalupe, frontera colombo – venezolana, cuatro integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), portando armas de fuego a bordo de un bote, los intimidaron con disparos al aire, obligándolos a detenerse”.





Situación de Epa Colombia podría cambiar: su abogada presentó una nueva solicitud legal

El traslado de Epa Colombia a Ibagué se oficializó mediante la resolución 06052 del 6 de agosto de 2026.

Creador de contenido denunció cobro de $400.000 por cuatro piñas coladas en Cartagena: le devolvieron el dinero

Un creador de contenido denunció un cobro excesivo en Bocagrande; tras hacerse viral, la Policía de Cartagena intervino y le devolvieron el dinero.

“Se tiraron esa empresa”: Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.