FF.MM., listas para defender soberanía: Cancillería tras incursión de militares venezolanos

El Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que ese tipo de incursiones son provocaciones del régimen de Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro y militares venezolanos
Nicolás Maduro y militares venezolanos. Imagen de referencia. Crédito: AFP

La Cancillería por medio de un comunicado de prensa confirmó la incursión militar por parte de la guardia venezolana en territorio colombiano, que de acuerdo con las investigaciones se registró en el sector de La Guadalupe - Río Negro, departamento del Guainía.

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que dentro de las indagaciones, se tienen denuncias recopiladas que fueron estragadas por la Armada Nacional que incluyen testimonios y videos tomados por los afectados.

En contexto: Denuncian nueva incursión de la guardia venezolana en Guainía

“Los hechos ocurrieron después de las 9 am, del 22 de junio, mientras los afectados navegaban por el Río Negro, que sirve de límite entre los dos países, a la altura del sector La Guadalupe. Los uniformados, que fueron identificados por los afectados como pertenecientes a las Fuerzas Armadas Bolivarianas, no obstante que los intimidaron haciendo disparos al aire, fueron enfrentados por la comunidad y obligados a retirarse”, dice uno de los apartes del comunicado.

Y señala la comunicación “El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de la República de Colombia, pone en conocimiento de la comunidad internacional su preocupación por la reiteración de este tipo de provocaciones, generadas por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, que afectan a las comunidades de la frontera”.

Le puede interesar: "Bastardo oligarca": Nuevo ataque de Maduro contra Duque

Además la Cancillería reiteró que sobre ese tipo de hechos las Fuerzas Militares de Colombia se mantienen prestas a la defensa de la soberanía nacional y de los ciudadanos que habitan en la frontera, pero aclaró que manteniendo la prudencia frente a “claras y reiteradas incitaciones, que solo pretenden generar respuesta para hacer ver a Colombia como país agresor”.

El pasado fin de semana, la Armada Nacional confirmó una nueva incursión de la Guardia Nacional Bolivariana a territorio colombiano. La Institución señaló por medio de un comunicado que en el marco del desarrollo de operaciones militares sostenidas, Unidades del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 50 destacadas en el corregimiento de San Felipe - Guainía, recibieron una embarcación proveniente de Cocui - Brasil que transportaba a bordo seis personas.

Los ocupantes denunciaron que durante su desplazamiento por el río Negro, sobre el sector de La Guadalupe, frontera colombo – venezolana, cuatro integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), portando armas de fuego a bordo de un bote, los intimidaron con disparos al aire, obligándolos a detenerse”.


detención

Caso Miguel Quintero: empresario Sebastián Ortega enfrentará proceso en libertad

Los abogados manifestaron que no había elementos probatorios suficientes para enviarlo a la cárcel.
Sebastián Ortega



Gobierno y regiones coordinan acciones para reducir impacto de El Niño

El presidente se reunió con alcaldes y gobernadores para coordinar una estrategia nacional que permita anticiparse a los posibles efectos del fenómeno de El Niño.

Gobierno anuncia regreso del Plan Meteoro para reforzar seguridad en carreteras

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, aseguró desde Cartagena que soldados y policías volverán a tener presencia en corredores estratégicos del país.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella