FF.MM., listas para defender soberanía: Cancillería tras incursión de militares venezolanos

El Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que ese tipo de incursiones son provocaciones del régimen de Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro y militares venezolanos
Nicolás Maduro y militares venezolanos. Imagen de referencia. Crédito: AFP

La Cancillería por medio de un comunicado de prensa confirmó la incursión militar por parte de la guardia venezolana en territorio colombiano, que de acuerdo con las investigaciones se registró en el sector de La Guadalupe - Río Negro, departamento del Guainía.

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que dentro de las indagaciones, se tienen denuncias recopiladas que fueron estragadas por la Armada Nacional que incluyen testimonios y videos tomados por los afectados.

En contexto: Denuncian nueva incursión de la guardia venezolana en Guainía

“Los hechos ocurrieron después de las 9 am, del 22 de junio, mientras los afectados navegaban por el Río Negro, que sirve de límite entre los dos países, a la altura del sector La Guadalupe. Los uniformados, que fueron identificados por los afectados como pertenecientes a las Fuerzas Armadas Bolivarianas, no obstante que los intimidaron haciendo disparos al aire, fueron enfrentados por la comunidad y obligados a retirarse”, dice uno de los apartes del comunicado.

Y señala la comunicación “El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de la República de Colombia, pone en conocimiento de la comunidad internacional su preocupación por la reiteración de este tipo de provocaciones, generadas por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, que afectan a las comunidades de la frontera”.

Le puede interesar: "Bastardo oligarca": Nuevo ataque de Maduro contra Duque

Además la Cancillería reiteró que sobre ese tipo de hechos las Fuerzas Militares de Colombia se mantienen prestas a la defensa de la soberanía nacional y de los ciudadanos que habitan en la frontera, pero aclaró que manteniendo la prudencia frente a “claras y reiteradas incitaciones, que solo pretenden generar respuesta para hacer ver a Colombia como país agresor”.

El pasado fin de semana, la Armada Nacional confirmó una nueva incursión de la Guardia Nacional Bolivariana a territorio colombiano. La Institución señaló por medio de un comunicado que en el marco del desarrollo de operaciones militares sostenidas, Unidades del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 50 destacadas en el corregimiento de San Felipe - Guainía, recibieron una embarcación proveniente de Cocui - Brasil que transportaba a bordo seis personas.

Los ocupantes denunciaron que durante su desplazamiento por el río Negro, sobre el sector de La Guadalupe, frontera colombo – venezolana, cuatro integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), portando armas de fuego a bordo de un bote, los intimidaron con disparos al aire, obligándolos a detenerse”.


Asesinato

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Chats del celular de Toloza horas después fueron manipulados para confundir a las autoridades, según Fiscalía.
Yulixa Toloza
Ver



Crimen de turistas en La Bocana golpea el sector turístico de Buenaventura: anuncian cancelación de reservas

El asesinato de un turista y la desaparición de su hijo en el sector de La Bocana generan preocupación entre turistas y empresarios del sector turístico.

Fueron liberadas dos personas que habían sido secuestradas en Buenaventura, Valle

Jairo Ledezma Torres y la empresaria Risary Caldas, conocida como 'La China', habían sido secuestrados el pasado 11 de abril.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza