Festival Vallenato 2024: el desfile juvenil que inundó de alegría a Valledupar

Agrupaciones de niños, niñas y adolescentes recorrieron las calles de Valledupar al ritmo de la danza del Pilón.
Festival de la Leyenda Vallenata 2024
Festival de la Leyenda Vallenata 2024 Crédito: Festival Vallenato @FESVALLENATO

A pesar de la fuerte lluvia que cayó en Valledupar, este martes se llevó a cabo el Desfile de Piloneras infantil y juvenil, en el que 59 agrupaciones de niños, niñas y adolescentes recorrieron las calles al ritmo de la danza del Pilón.

El desfile, que llenó de música, folclor y alegría las calles de Valledupar, se dieron en el marco del Festival de la Leyenda Vallenata que rinde homenaje a Iván Villazón, en sus 20 años de vida artística.

Lea: Festival Cordillera 2024: anuncian fechas y precios de boletas

Los primeros grupos en mostrar su talento fueron los más pequeños de la categoría infantil; uno a uno presentaron ante el público las rutinas que durante meses ensayaron, sorprendiendo a todos con la sincronía de sus coreografías.

Los siguientes fueron los participantes de la categoría juvenil, quienes sobresalieron por su destreza en el baile, mientras eran aplaudidos por miles de familias y niños, quienes no dejaron de alentar a cada uno de los grupos.

El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo, aseguró que "el desfile de piloneras cada año suma más concursantes para continuar con el rescate de esta danza tradicional de Valledupar".

Lea: Llega el Primer Festival Mundial de Piano a Bogotá: fechas y todo lo que debe saber

Añadió que "hace 30 años que se realiza este desfile, primero de mayores y luego se le añadieron las categorías juvenil e infantil. Gracias a todos por ser fieles a esta tradición que nos llena de orgullo al lado de la inmensa familia festivalera".

En esta competencia, el jurado evalúa las coreografías y las presentaciones en escena para lo cual los participantes llevan semanas practicando en la ciudad.

Este desfile fue el preámbulo del desfile de Piloneras mayores, que se llevará a cabo este miércoles Primero de Mayo desde el colegio Alfonso López hasta la glorieta de la Pilonera Mayor Consuelo Araujo Noguera.





Terremoto en Buenaventura: más de 700 viviendas están en riesgo inminente de colapso

Ya fueron priorizadas las primeras 50 viviendas, que serán demolidas en los próximos días.

Alerta en Cundinamarca y Boyacá por la sequía y las limitaciones en plantas de tratamiento de agua

Un total de 35 municipios se encuentren en alerta, ya que el fenómeno ha impactado más del 33% del departamento.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.