Festival Vallenato 2024: el desfile juvenil que inundó de alegría a Valledupar

Agrupaciones de niños, niñas y adolescentes recorrieron las calles de Valledupar al ritmo de la danza del Pilón.
Festival de la Leyenda Vallenata 2024
Festival de la Leyenda Vallenata 2024 Crédito: Festival Vallenato @FESVALLENATO

A pesar de la fuerte lluvia que cayó en Valledupar, este martes se llevó a cabo el Desfile de Piloneras infantil y juvenil, en el que 59 agrupaciones de niños, niñas y adolescentes recorrieron las calles al ritmo de la danza del Pilón.

El desfile, que llenó de música, folclor y alegría las calles de Valledupar, se dieron en el marco del Festival de la Leyenda Vallenata que rinde homenaje a Iván Villazón, en sus 20 años de vida artística.

Lea: Festival Cordillera 2024: anuncian fechas y precios de boletas

Los primeros grupos en mostrar su talento fueron los más pequeños de la categoría infantil; uno a uno presentaron ante el público las rutinas que durante meses ensayaron, sorprendiendo a todos con la sincronía de sus coreografías.

Los siguientes fueron los participantes de la categoría juvenil, quienes sobresalieron por su destreza en el baile, mientras eran aplaudidos por miles de familias y niños, quienes no dejaron de alentar a cada uno de los grupos.

El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo, aseguró que "el desfile de piloneras cada año suma más concursantes para continuar con el rescate de esta danza tradicional de Valledupar".

Lea: Llega el Primer Festival Mundial de Piano a Bogotá: fechas y todo lo que debe saber

Añadió que "hace 30 años que se realiza este desfile, primero de mayores y luego se le añadieron las categorías juvenil e infantil. Gracias a todos por ser fieles a esta tradición que nos llena de orgullo al lado de la inmensa familia festivalera".

En esta competencia, el jurado evalúa las coreografías y las presentaciones en escena para lo cual los participantes llevan semanas practicando en la ciudad.

Este desfile fue el preámbulo del desfile de Piloneras mayores, que se llevará a cabo este miércoles Primero de Mayo desde el colegio Alfonso López hasta la glorieta de la Pilonera Mayor Consuelo Araujo Noguera.


Ministerio de Salud

¿Cómo se transmite el sarampión y quiénes deben vacunarse en Colombia?

Tres casos importados encendieron la vigilancia sanitaria en el país. Autoridades piden revisar el esquema de vacunación.
Sarampión en Colombia 2026



Campesinos colombianos abastecen más de 75.000 canastas alimentarias para familias afectadas por la ola invernal

Las primeras entregas se realizaron en Córdoba y en el municipio de Maicao, La Guajira, y se extenderán progresivamente a varios departamentos.

Convocan marcha en rechazo a la presunta negligencia de Nueva EPS en el caso de Cecilia Quintero

La mujer de 70 años que murió reclamando medicinas en Cúcuta, fue sepultada este jueves en la ciudad.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones