Festival Petronio Álvarez: Conozca los cierres viales en Cali

Más de 500 policías estarán presentes durante el Festival Petronio Álvarez.
Descubra la cultura afrocolombiana en el Festival Petronio Álvarez en Cali
Descubra la cultura afrocolombiana en el Festival Petronio Álvarez en Cali Crédito: Colprensa

Desde este miércoles 14 de agosto y hasta el próximo domingo 19 se realizará en la Unidad Deportiva Alberto Galindo, el festival afro de música del pacífico Petronio Álvarez, en su versión 28.

Esta vez se espera que al Petronio que tuvo una inversión de 17.000 millones de pesos, lleguen 500 mil asistentes que se deleitarán con los 2 mil artistas y 47 agrupaciones que concursarán en las diferentes modalidades.

Le puede interesar: Arranca el Festival Petronio Álvarez en Cali: programación y artistas invitados 2024

"En esta nueva versión del Petronio, se tomará a Cali, ya que además de la ciudadela Petronio que este año tiene por nombre la Casa Grande Pacífica y Biodiversa, tendremos actividades en 14 centros comerciales, en el Bulevar del Río y el Bulevar de Oriente, además, de colegios y 19 universidades", manifestó, Yamileth Cortes, subsecretaria de Artes, Creación y Promoción de la secretaria de Cultura de Cali.

Durante estos cinco días habrá artistas de Canadá, Estados Unidos, Brasil, Cuba y Sudáfrica, además de gastronomía, artesanías, pedagogía y moda.

Como novedad, este año el festival acogerá profesionales de la industria musical, directores de festivales y figuras prominentes de la comunidad afrodescendiente global, fomentando el intercambio cultural internacional y oportunidades para los artistas.

"Estamos poniendo a Cali ante los ojos del mundo y esta oferta de más de 2000 artistas en escena, 170 stands de cocina tradicional del Pacífico es el escenario ideal”, expresó Alejandro Eder, alcalde de Cali.

El sueño de los músicos del Pacífico colombiano, de adquirir un renombre nacional e internacional, empieza a forjarse con las muestras y presentaciones que ellos mismos realizan durante el Petronio Álvarez.

“Yo soy un producto del Petronio. Cuando iniciamos con nuestros aires y cantares en la agrupación Herencia de Timbiquí, me di cuenta de que esta era la gran vitrina que nos abría las ventanas al mundo. Estábamos en la Casa Grande del Pacífico, rodeados de toda nuestra riqueza cultural ancestral y nos dimos cuenta de que era el primer paso para que los artistas viviéramos dignamente”, dijo el vocalista William Angulo.

Se espera que, para el sábado, la presentación central este a cargo del grupo Herencia de Timbiquí y el grupo Saboreo y el domingo el maestro Alexis Lozano presente su ensamble ´Pacífico de primera´.

Seguridad

Más de 500 policías estarán presentes durante el evento a través del dispositivo de seguridad.

"Nuestros uniformados estarán acá en la ciudadela Petronio, vamos a realizar un acompañamiento a cada una de las actividades, y a hacer ese acompañamiento para que el resultado sea muy positivo, en las comunas donde hay otra serie de eventos, también habrá otro dispositivo con el fin de garantizar la seguridad", agregó el coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana.

Cierres viales

Los miles de asistentes que llegan hasta el festival implica que la movilidad en esta zona de la ciudad se afecte, dados los cierres viales que la Secretaría de Movilidad dispuso para el evento.

Las vías que no estarán disponibles para el tránsito de vehículos son: Calle 2 y Calle 3 entre carreras 50 y 52, y la Carrera 50 y Carrera 52 entre calles 2 y 3.

"Todo el perímetro de la Unidad Deportiva Alberto Galindo estará cerrada y será peatonal durante los días del Petronio, por ende, aquellos ciudadanos que lleguen en su vehículo a la zona solo podrán llegar hasta esos puntos, donde se les impedirá continuar circulando. No me vaya a dejar el carro mal parqueado, ojo, nada de subirlo a los andenes, a las zonas verdes, nada de dejarlo sobre la vía”, señaló el secretario de Movilidad de Cali, Wilmer Tabares.

Lea también: Viva el Petronio Álvarez como un local: consejos y secretos para una experiencia inolvidable

47 grupos competirán en cinco categorías: marimba y cantos tradicionales, violines caucanos, formato libre, chirimía de clarinete y se incluye una nueva modalidad que es la chirimía de flauta, un formato musical que continúa vivo en el Pacífico profundo.


Parapentismo

Dos parapentistas mueren en Cauca: investigan falla del equipo y actividad sin permisos

Las víctimas fueron identificadas como John Javier Zúñiga y María Inés Ussa Sarria.
Parapente en el Cauca



María Camila Potosí: continúan las labores investigativas para esclarecer el crimen

Las autoridades reiteran el ofrecimiento de una recompensa de hasta $200 millones de pesos para esclarecer el crimen

Posesión de Abelardo de la Espriella en Cali: habrá ley seca, prohibición de drones y PMU en el Valle

Las autoridades instalaron un Puesto de Mando Unificado en Cali y cinco municipios del Valle.

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín