Festival Petronio Álvarez: Conozca los cierres viales en Cali

Más de 500 policías estarán presentes durante el Festival Petronio Álvarez.
Descubra la cultura afrocolombiana en el Festival Petronio Álvarez en Cali
Descubra la cultura afrocolombiana en el Festival Petronio Álvarez en Cali Crédito: Colprensa

Desde este miércoles 14 de agosto y hasta el próximo domingo 19 se realizará en la Unidad Deportiva Alberto Galindo, el festival afro de música del pacífico Petronio Álvarez, en su versión 28.

Esta vez se espera que al Petronio que tuvo una inversión de 17.000 millones de pesos, lleguen 500 mil asistentes que se deleitarán con los 2 mil artistas y 47 agrupaciones que concursarán en las diferentes modalidades.

Le puede interesar: Arranca el Festival Petronio Álvarez en Cali: programación y artistas invitados 2024

"En esta nueva versión del Petronio, se tomará a Cali, ya que además de la ciudadela Petronio que este año tiene por nombre la Casa Grande Pacífica y Biodiversa, tendremos actividades en 14 centros comerciales, en el Bulevar del Río y el Bulevar de Oriente, además, de colegios y 19 universidades", manifestó, Yamileth Cortes, subsecretaria de Artes, Creación y Promoción de la secretaria de Cultura de Cali.

Durante estos cinco días habrá artistas de Canadá, Estados Unidos, Brasil, Cuba y Sudáfrica, además de gastronomía, artesanías, pedagogía y moda.

Como novedad, este año el festival acogerá profesionales de la industria musical, directores de festivales y figuras prominentes de la comunidad afrodescendiente global, fomentando el intercambio cultural internacional y oportunidades para los artistas.

"Estamos poniendo a Cali ante los ojos del mundo y esta oferta de más de 2000 artistas en escena, 170 stands de cocina tradicional del Pacífico es el escenario ideal”, expresó Alejandro Eder, alcalde de Cali.

El sueño de los músicos del Pacífico colombiano, de adquirir un renombre nacional e internacional, empieza a forjarse con las muestras y presentaciones que ellos mismos realizan durante el Petronio Álvarez.

“Yo soy un producto del Petronio. Cuando iniciamos con nuestros aires y cantares en la agrupación Herencia de Timbiquí, me di cuenta de que esta era la gran vitrina que nos abría las ventanas al mundo. Estábamos en la Casa Grande del Pacífico, rodeados de toda nuestra riqueza cultural ancestral y nos dimos cuenta de que era el primer paso para que los artistas viviéramos dignamente”, dijo el vocalista William Angulo.

Se espera que, para el sábado, la presentación central este a cargo del grupo Herencia de Timbiquí y el grupo Saboreo y el domingo el maestro Alexis Lozano presente su ensamble ´Pacífico de primera´.

Seguridad

Más de 500 policías estarán presentes durante el evento a través del dispositivo de seguridad.

"Nuestros uniformados estarán acá en la ciudadela Petronio, vamos a realizar un acompañamiento a cada una de las actividades, y a hacer ese acompañamiento para que el resultado sea muy positivo, en las comunas donde hay otra serie de eventos, también habrá otro dispositivo con el fin de garantizar la seguridad", agregó el coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana.

Cierres viales

Los miles de asistentes que llegan hasta el festival implica que la movilidad en esta zona de la ciudad se afecte, dados los cierres viales que la Secretaría de Movilidad dispuso para el evento.

Las vías que no estarán disponibles para el tránsito de vehículos son: Calle 2 y Calle 3 entre carreras 50 y 52, y la Carrera 50 y Carrera 52 entre calles 2 y 3.

"Todo el perímetro de la Unidad Deportiva Alberto Galindo estará cerrada y será peatonal durante los días del Petronio, por ende, aquellos ciudadanos que lleguen en su vehículo a la zona solo podrán llegar hasta esos puntos, donde se les impedirá continuar circulando. No me vaya a dejar el carro mal parqueado, ojo, nada de subirlo a los andenes, a las zonas verdes, nada de dejarlo sobre la vía”, señaló el secretario de Movilidad de Cali, Wilmer Tabares.

Lea también: Viva el Petronio Álvarez como un local: consejos y secretos para una experiencia inolvidable

47 grupos competirán en cinco categorías: marimba y cantos tradicionales, violines caucanos, formato libre, chirimía de clarinete y se incluye una nueva modalidad que es la chirimía de flauta, un formato musical que continúa vivo en el Pacífico profundo.


Investigaciones

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

El hombre fue capturado en Ecuador y luego deportado a Colombia para responder ante las autoridades por el delito de feminicidio.
Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.
Ver



Vía La Línea recupera sus dos carriles tras derrumbe que afectó a Cajamarca

La intervención del talud y adecuación de la vía tuvo una inversión de $2.000 millones

Más de 500 familias fueron evacuadas de una unidad residencial 40 días después del terremoto en Cali: ¿qué pasó?

Más de 500 familias de la unidad residencial Tribeca de Cali, debieron evacuar sus viviendas. Los residentes piden ser incluidos en el censo de damnificados y acceder a ayudas como subsidios de arrendamiento.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli