Festival Petronio Álvarez: Conozca los cierres viales en Cali

Más de 500 policías estarán presentes durante el Festival Petronio Álvarez.
Descubra la cultura afrocolombiana en el Festival Petronio Álvarez en Cali
Descubra la cultura afrocolombiana en el Festival Petronio Álvarez en Cali Crédito: Colprensa

Desde este miércoles 14 de agosto y hasta el próximo domingo 19 se realizará en la Unidad Deportiva Alberto Galindo, el festival afro de música del pacífico Petronio Álvarez, en su versión 28.

Esta vez se espera que al Petronio que tuvo una inversión de 17.000 millones de pesos, lleguen 500 mil asistentes que se deleitarán con los 2 mil artistas y 47 agrupaciones que concursarán en las diferentes modalidades.

Le puede interesar: Arranca el Festival Petronio Álvarez en Cali: programación y artistas invitados 2024

"En esta nueva versión del Petronio, se tomará a Cali, ya que además de la ciudadela Petronio que este año tiene por nombre la Casa Grande Pacífica y Biodiversa, tendremos actividades en 14 centros comerciales, en el Bulevar del Río y el Bulevar de Oriente, además, de colegios y 19 universidades", manifestó, Yamileth Cortes, subsecretaria de Artes, Creación y Promoción de la secretaria de Cultura de Cali.

Durante estos cinco días habrá artistas de Canadá, Estados Unidos, Brasil, Cuba y Sudáfrica, además de gastronomía, artesanías, pedagogía y moda.

Como novedad, este año el festival acogerá profesionales de la industria musical, directores de festivales y figuras prominentes de la comunidad afrodescendiente global, fomentando el intercambio cultural internacional y oportunidades para los artistas.

"Estamos poniendo a Cali ante los ojos del mundo y esta oferta de más de 2000 artistas en escena, 170 stands de cocina tradicional del Pacífico es el escenario ideal”, expresó Alejandro Eder, alcalde de Cali.

El sueño de los músicos del Pacífico colombiano, de adquirir un renombre nacional e internacional, empieza a forjarse con las muestras y presentaciones que ellos mismos realizan durante el Petronio Álvarez.

“Yo soy un producto del Petronio. Cuando iniciamos con nuestros aires y cantares en la agrupación Herencia de Timbiquí, me di cuenta de que esta era la gran vitrina que nos abría las ventanas al mundo. Estábamos en la Casa Grande del Pacífico, rodeados de toda nuestra riqueza cultural ancestral y nos dimos cuenta de que era el primer paso para que los artistas viviéramos dignamente”, dijo el vocalista William Angulo.

Se espera que, para el sábado, la presentación central este a cargo del grupo Herencia de Timbiquí y el grupo Saboreo y el domingo el maestro Alexis Lozano presente su ensamble ´Pacífico de primera´.

Seguridad

Más de 500 policías estarán presentes durante el evento a través del dispositivo de seguridad.

"Nuestros uniformados estarán acá en la ciudadela Petronio, vamos a realizar un acompañamiento a cada una de las actividades, y a hacer ese acompañamiento para que el resultado sea muy positivo, en las comunas donde hay otra serie de eventos, también habrá otro dispositivo con el fin de garantizar la seguridad", agregó el coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana.

Cierres viales

Los miles de asistentes que llegan hasta el festival implica que la movilidad en esta zona de la ciudad se afecte, dados los cierres viales que la Secretaría de Movilidad dispuso para el evento.

Las vías que no estarán disponibles para el tránsito de vehículos son: Calle 2 y Calle 3 entre carreras 50 y 52, y la Carrera 50 y Carrera 52 entre calles 2 y 3.

"Todo el perímetro de la Unidad Deportiva Alberto Galindo estará cerrada y será peatonal durante los días del Petronio, por ende, aquellos ciudadanos que lleguen en su vehículo a la zona solo podrán llegar hasta esos puntos, donde se les impedirá continuar circulando. No me vaya a dejar el carro mal parqueado, ojo, nada de subirlo a los andenes, a las zonas verdes, nada de dejarlo sobre la vía”, señaló el secretario de Movilidad de Cali, Wilmer Tabares.

Lea también: Viva el Petronio Álvarez como un local: consejos y secretos para una experiencia inolvidable

47 grupos competirán en cinco categorías: marimba y cantos tradicionales, violines caucanos, formato libre, chirimía de clarinete y se incluye una nueva modalidad que es la chirimía de flauta, un formato musical que continúa vivo en el Pacífico profundo.


Valle del Cauca

"Un minuto que se pierda es un minuto de vida": 'Topos' piden evacuar zonas para buscar sobrevivientes en Cali

Los rescatistas nacionales e internacionales que trabajan en Cuarto de Legua, en Cali, pidieron a los ciudadanos retirarse de las zonas de búsqueda para facilitar el ingreso de equipos especializados.
Héctor Méndez, presidente de 'Topos Azteca' se encuentra en Cali



Chocó cierra la fase de búsqueda y rescate tras el terremoto

La Gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, anunció que las autoridades departamentales cerrarán formalmente la fase de búsqueda y rescate tras el fuerte terremoto registrado el pasado 10 de agosto, luego de confirmar que la última familia que permanecía reportada como desaparecida fue localizada y se encuentra recibiendo atención.

Buscan a familiares de mujer adulta mayor atendida en hospital de Cali tras terremoto

La adulta mayor fue hospitalizada tras el terremoto del 10 de agosto, pero no recuerda quiénes son sus familiares.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, ¡encuentran señales de vida bajo los escombros en Pereira!

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas