Festival Petronio Álvarez: Conozca los cierres viales en Cali

Más de 500 policías estarán presentes durante el Festival Petronio Álvarez.
Descubra la cultura afrocolombiana en el Festival Petronio Álvarez en Cali
Descubra la cultura afrocolombiana en el Festival Petronio Álvarez en Cali Crédito: Colprensa

Desde este miércoles 14 de agosto y hasta el próximo domingo 19 se realizará en la Unidad Deportiva Alberto Galindo, el festival afro de música del pacífico Petronio Álvarez, en su versión 28.

Esta vez se espera que al Petronio que tuvo una inversión de 17.000 millones de pesos, lleguen 500 mil asistentes que se deleitarán con los 2 mil artistas y 47 agrupaciones que concursarán en las diferentes modalidades.

Le puede interesar: Arranca el Festival Petronio Álvarez en Cali: programación y artistas invitados 2024

"En esta nueva versión del Petronio, se tomará a Cali, ya que además de la ciudadela Petronio que este año tiene por nombre la Casa Grande Pacífica y Biodiversa, tendremos actividades en 14 centros comerciales, en el Bulevar del Río y el Bulevar de Oriente, además, de colegios y 19 universidades", manifestó, Yamileth Cortes, subsecretaria de Artes, Creación y Promoción de la secretaria de Cultura de Cali.

Durante estos cinco días habrá artistas de Canadá, Estados Unidos, Brasil, Cuba y Sudáfrica, además de gastronomía, artesanías, pedagogía y moda.

Como novedad, este año el festival acogerá profesionales de la industria musical, directores de festivales y figuras prominentes de la comunidad afrodescendiente global, fomentando el intercambio cultural internacional y oportunidades para los artistas.

"Estamos poniendo a Cali ante los ojos del mundo y esta oferta de más de 2000 artistas en escena, 170 stands de cocina tradicional del Pacífico es el escenario ideal”, expresó Alejandro Eder, alcalde de Cali.

El sueño de los músicos del Pacífico colombiano, de adquirir un renombre nacional e internacional, empieza a forjarse con las muestras y presentaciones que ellos mismos realizan durante el Petronio Álvarez.

“Yo soy un producto del Petronio. Cuando iniciamos con nuestros aires y cantares en la agrupación Herencia de Timbiquí, me di cuenta de que esta era la gran vitrina que nos abría las ventanas al mundo. Estábamos en la Casa Grande del Pacífico, rodeados de toda nuestra riqueza cultural ancestral y nos dimos cuenta de que era el primer paso para que los artistas viviéramos dignamente”, dijo el vocalista William Angulo.

Se espera que, para el sábado, la presentación central este a cargo del grupo Herencia de Timbiquí y el grupo Saboreo y el domingo el maestro Alexis Lozano presente su ensamble ´Pacífico de primera´.

Seguridad

Más de 500 policías estarán presentes durante el evento a través del dispositivo de seguridad.

"Nuestros uniformados estarán acá en la ciudadela Petronio, vamos a realizar un acompañamiento a cada una de las actividades, y a hacer ese acompañamiento para que el resultado sea muy positivo, en las comunas donde hay otra serie de eventos, también habrá otro dispositivo con el fin de garantizar la seguridad", agregó el coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana.

Cierres viales

Los miles de asistentes que llegan hasta el festival implica que la movilidad en esta zona de la ciudad se afecte, dados los cierres viales que la Secretaría de Movilidad dispuso para el evento.

Las vías que no estarán disponibles para el tránsito de vehículos son: Calle 2 y Calle 3 entre carreras 50 y 52, y la Carrera 50 y Carrera 52 entre calles 2 y 3.

"Todo el perímetro de la Unidad Deportiva Alberto Galindo estará cerrada y será peatonal durante los días del Petronio, por ende, aquellos ciudadanos que lleguen en su vehículo a la zona solo podrán llegar hasta esos puntos, donde se les impedirá continuar circulando. No me vaya a dejar el carro mal parqueado, ojo, nada de subirlo a los andenes, a las zonas verdes, nada de dejarlo sobre la vía”, señaló el secretario de Movilidad de Cali, Wilmer Tabares.

Lea también: Viva el Petronio Álvarez como un local: consejos y secretos para una experiencia inolvidable

47 grupos competirán en cinco categorías: marimba y cantos tradicionales, violines caucanos, formato libre, chirimía de clarinete y se incluye una nueva modalidad que es la chirimía de flauta, un formato musical que continúa vivo en el Pacífico profundo.





EE. UU. y países aliados ponen la mira a grupos criminales, incluido el ELN: ¿Cómo se combatirían?

El anuncio se produjo este martes 22 de septiembre, después de una reunión de los líderes de la alianza Escudo de las Américas.

¿Quiénes no pagarán cuota moderadora ni copago en las EPS? Así funcionará el beneficio del Gobierno

Las personas afectadas por el terremoto de San José del Palmar que figuren en los registros oficiales podrán acceder a servicios de salud sin asumir copagos ni cuotas moderadoras.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.