Festival Gabo de Periodismo comenzó en Medellín

El jurado seleccionó a las tres mejores historias de Iberoamérica en cada una de las cuatro categorías.
Gabriel García Márquez
En Medellín, uno de los principales atractivos de cada año es la entrega del Premio Gabriel García Márquez de periodismo. Crédito: Archivo Colprensa

Con la maratón de las mejores historias de Iberoamérica en la categoría Cobertura, iniciará de manera oficial el Festival Gabo, un evento que por seis años ha reunido en Medellín a periodistas de distintos países de la región con el fin de reflexionar sobre la profesión, sus retos, debilidades e influencia en la sociedad.

Desde este miércoles hasta este viernes de esta semana, más de 146 invitados ofrecerán charlas sobre libertad de prensa en coyunturas políticas latinoamericanas, periodismo en nuevos medios y enfoques en las historias.

La mayoría de los eventos son de ingreso libre hasta llenar aforo y habrá transmisión en directo en el perfil de facebook y la página oficial Festivalgabo.com., explicó la coordinadora de Programación del Festival, Matilde de los Milagros.

"Vamos a tener más de 75 actividades y 146 invitados de 21 países, creo que tenemos una programación diversa y muy emocionante que no queremos que se pierdan. No tienen que inscribirse necesariamente, también pueden llegar directamente a los puntos donde se realizarán las charlas", afirmó.

El Jardín Botánico, el Parque Explora y el Museo de Arte Moderno de Medellín serán los principales escenarios en esta oportunidad. Uno de los principales atractivos de cada año es la entrega del Premio Gabriel García Márquez de periodismo.

Los ganadores en las categorías Cobertura, Innovación, Imagen y Texto se conocerán este jueves a las 8 de la noche en una ceremonia en el Orquideorama del Jardín Botánico. Cada uno recibirá 33 millones de pesos, un diploma y un ejemplar de la obra Gabriel.

Finalistas colombianos.

De las 1.714 postulaciones que recibió el Premio Gabo, los 51 jurados eligieron los tres trabajos finalistas en cada una de las categorías: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación. Hubo tres rondas de juzgamiento para la elección de las mejores propuestas de Iberoamérica.

Colombia tiene dos finalistas: “El Naya: la ruta oculta de la cocaína”, publicado en ¡Pacifista!, y nominado en la categoría Imagen; y “Venezuela a la fuga”, de El Tiempo-Efecto Cocuyo en Cobertura. También hay nominaciones de El Salvador, España, Argentina, Estados Unidos, Paraguay, México y Brasil.


Temas relacionados

infraestructura

Carolina Soto recibe ovación en Asobancaria tras declinar la presidencia de la CCI

Carolina Soto recibió una ovación durante el Congreso de Asobancaria, en Cartagena, un día después de declinar la presidencia ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, en medio de la controversia que generó su designación.
Carolina Soto



Terremoto en Cali: cuatro centros de salud están cerrados y tres podrían ser demolidos para reconstrucción

La Alcaldía de Cali proyecta una inversión cercana a $478.512 millones para recuperar la red de servicios de salud afectada por el terremoto.

¿Cuándo pagarán los subsidios de arrendamiento en Cali? Esto dice el alcalde

Los primeros subsidios de arrendamiento podrían comenzar a desembolsarse este fin de semana para las familias damnificadas que permanecen fuera de sus viviendas.

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional