Festival Gabo de Periodismo comenzó en Medellín

El jurado seleccionó a las tres mejores historias de Iberoamérica en cada una de las cuatro categorías.
Gabriel García Márquez
En Medellín, uno de los principales atractivos de cada año es la entrega del Premio Gabriel García Márquez de periodismo. Crédito: Archivo Colprensa

Con la maratón de las mejores historias de Iberoamérica en la categoría Cobertura, iniciará de manera oficial el Festival Gabo, un evento que por seis años ha reunido en Medellín a periodistas de distintos países de la región con el fin de reflexionar sobre la profesión, sus retos, debilidades e influencia en la sociedad.

Desde este miércoles hasta este viernes de esta semana, más de 146 invitados ofrecerán charlas sobre libertad de prensa en coyunturas políticas latinoamericanas, periodismo en nuevos medios y enfoques en las historias.

La mayoría de los eventos son de ingreso libre hasta llenar aforo y habrá transmisión en directo en el perfil de facebook y la página oficial Festivalgabo.com., explicó la coordinadora de Programación del Festival, Matilde de los Milagros.

"Vamos a tener más de 75 actividades y 146 invitados de 21 países, creo que tenemos una programación diversa y muy emocionante que no queremos que se pierdan. No tienen que inscribirse necesariamente, también pueden llegar directamente a los puntos donde se realizarán las charlas", afirmó.

El Jardín Botánico, el Parque Explora y el Museo de Arte Moderno de Medellín serán los principales escenarios en esta oportunidad. Uno de los principales atractivos de cada año es la entrega del Premio Gabriel García Márquez de periodismo.

Los ganadores en las categorías Cobertura, Innovación, Imagen y Texto se conocerán este jueves a las 8 de la noche en una ceremonia en el Orquideorama del Jardín Botánico. Cada uno recibirá 33 millones de pesos, un diploma y un ejemplar de la obra Gabriel.

Finalistas colombianos.

De las 1.714 postulaciones que recibió el Premio Gabo, los 51 jurados eligieron los tres trabajos finalistas en cada una de las categorías: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación. Hubo tres rondas de juzgamiento para la elección de las mejores propuestas de Iberoamérica.

Colombia tiene dos finalistas: “El Naya: la ruta oculta de la cocaína”, publicado en ¡Pacifista!, y nominado en la categoría Imagen; y “Venezuela a la fuga”, de El Tiempo-Efecto Cocuyo en Cobertura. También hay nominaciones de El Salvador, España, Argentina, Estados Unidos, Paraguay, México y Brasil.


Temas relacionados

Lluvias

Onda tropical 55 ingresará por el oriente del país en las próximas horas

El Ideam estima que se puedan presentar lluvias en las regiones Caribe, pacífica y Andina.
Onda tropical 55 ingresará al país.



Granizada sorprende a Bogotá y afecta varias localidades: reportan inundaciones

Según el IDEAM, en Bogotá las localidades de Kennedy, San Cristóbal, Barrios Unidos, Usaquén y Fontibón estuvieron entre los puntos donde se registraron las granizadas.

Nueva EPS responde por caso de niño con cáncer cerebral en Caldas, Antioquia, y anuncia atención especializada

Tras la denuncia de un niño de 10 años que padece cáncer cerebral y aseguró llevar casi cuatro años enfrentando dificultades para acceder a especialistas y medicamentos, Nueva EPS anunció medidas para garantizar su atención integral. El menor será valorado en la Clínica Las Américas y ya tiene citas programadas con especialistas.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia