Gabriel García Márquez
En Medellín, uno de los principales atractivos de cada año es la entrega del Premio Gabriel García Márquez de periodismo. 
Foto: Archivo Colprensa
3 Oct 2018 08:40 AM

Festival Gabo de Periodismo comenzó en Medellín

El jurado seleccionó a las tres mejores historias de Iberoamérica en cada una de las cuatro categorías.
Johanna Ramírez Gil
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

Con la maratón de las mejores historias de Iberoamérica en la categoría Cobertura, iniciará de manera oficial el Festival Gabo, un evento que por seis años ha reunido en Medellín a periodistas de distintos países de la región con el fin de reflexionar sobre la profesión, sus retos, debilidades e influencia en la sociedad.

Desde este miércoles hasta este viernes de esta semana, más de 146 invitados ofrecerán charlas sobre libertad de prensa en coyunturas políticas latinoamericanas, periodismo en nuevos medios y enfoques en las historias.

La mayoría de los eventos son de ingreso libre hasta llenar aforo y habrá transmisión en directo en el perfil de facebook y la página oficial Festivalgabo.com., explicó la coordinadora de Programación del Festival, Matilde de los Milagros.

"Vamos a tener más de 75 actividades y 146 invitados de 21 países, creo que tenemos una programación diversa y muy emocionante que no queremos que se pierdan. No tienen que inscribirse necesariamente, también pueden llegar directamente a los puntos donde se realizarán las charlas", afirmó.

El Jardín Botánico, el Parque Explora y el Museo de Arte Moderno de Medellín serán los principales escenarios en esta oportunidad. Uno de los principales atractivos de cada año es la entrega del Premio Gabriel García Márquez de periodismo. 

Los ganadores en las categorías Cobertura, Innovación, Imagen y Texto se conocerán este jueves a las 8 de la noche en una ceremonia  en el Orquideorama del Jardín Botánico. Cada uno recibirá 33 millones de pesos, un diploma y un ejemplar de la obra Gabriel.

Finalistas colombianos.

De las 1.714 postulaciones que recibió el Premio Gabo, los 51 jurados eligieron los tres trabajos finalistas en cada una de las categorías: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación. Hubo tres rondas de juzgamiento para la elección de las mejores propuestas de Iberoamérica.

Colombia tiene dos finalistas: “El Naya: la ruta oculta de la cocaína”, publicado en ¡Pacifista!, y nominado en la categoría Imagen; y “Venezuela a la fuga”, de El Tiempo-Efecto Cocuyo en Cobertura. También hay nominaciones de El Salvador, España, Argentina, Estados Unidos, Paraguay, México y Brasil.