Festival Gabo de Periodismo comenzó en Medellín

El jurado seleccionó a las tres mejores historias de Iberoamérica en cada una de las cuatro categorías.
Gabriel García Márquez
En Medellín, uno de los principales atractivos de cada año es la entrega del Premio Gabriel García Márquez de periodismo. Crédito: Archivo Colprensa

Con la maratón de las mejores historias de Iberoamérica en la categoría Cobertura, iniciará de manera oficial el Festival Gabo, un evento que por seis años ha reunido en Medellín a periodistas de distintos países de la región con el fin de reflexionar sobre la profesión, sus retos, debilidades e influencia en la sociedad.

Desde este miércoles hasta este viernes de esta semana, más de 146 invitados ofrecerán charlas sobre libertad de prensa en coyunturas políticas latinoamericanas, periodismo en nuevos medios y enfoques en las historias.

La mayoría de los eventos son de ingreso libre hasta llenar aforo y habrá transmisión en directo en el perfil de facebook y la página oficial Festivalgabo.com., explicó la coordinadora de Programación del Festival, Matilde de los Milagros.

"Vamos a tener más de 75 actividades y 146 invitados de 21 países, creo que tenemos una programación diversa y muy emocionante que no queremos que se pierdan. No tienen que inscribirse necesariamente, también pueden llegar directamente a los puntos donde se realizarán las charlas", afirmó.

El Jardín Botánico, el Parque Explora y el Museo de Arte Moderno de Medellín serán los principales escenarios en esta oportunidad. Uno de los principales atractivos de cada año es la entrega del Premio Gabriel García Márquez de periodismo.

Los ganadores en las categorías Cobertura, Innovación, Imagen y Texto se conocerán este jueves a las 8 de la noche en una ceremonia en el Orquideorama del Jardín Botánico. Cada uno recibirá 33 millones de pesos, un diploma y un ejemplar de la obra Gabriel.

Finalistas colombianos.

De las 1.714 postulaciones que recibió el Premio Gabo, los 51 jurados eligieron los tres trabajos finalistas en cada una de las categorías: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación. Hubo tres rondas de juzgamiento para la elección de las mejores propuestas de Iberoamérica.

Colombia tiene dos finalistas: “El Naya: la ruta oculta de la cocaína”, publicado en ¡Pacifista!, y nominado en la categoría Imagen; y “Venezuela a la fuga”, de El Tiempo-Efecto Cocuyo en Cobertura. También hay nominaciones de El Salvador, España, Argentina, Estados Unidos, Paraguay, México y Brasil.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Alerta en Risaralda por disminución en la matrícula escolar tras el terremoto de agosto

Las autoridades confirmaron la reducción de más de 300 estudiantes en el departamento durante estos últimos meses.
Referencia ausencia de estudiantes



Dos policías heridos y un presunto asaltante muerto, dejó enfrentamiento a bala en Cali

Los uniformados frustraron un atraco cerca de una Plaza de Mercado, respondiendo a disparos el ataque de hombres que huían en motocicletas.

Capturada influencer caleña en allanamiento en Pance, zona rural de Cali

Lo que empezó como una diligencia por una deuda de arrendamiento, terminó en una captura por armas en el sur de la Capital del Valle

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.