Festival Gabo de Periodismo comenzó en Medellín

El jurado seleccionó a las tres mejores historias de Iberoamérica en cada una de las cuatro categorías.
Gabriel García Márquez
En Medellín, uno de los principales atractivos de cada año es la entrega del Premio Gabriel García Márquez de periodismo. Crédito: Archivo Colprensa

Con la maratón de las mejores historias de Iberoamérica en la categoría Cobertura, iniciará de manera oficial el Festival Gabo, un evento que por seis años ha reunido en Medellín a periodistas de distintos países de la región con el fin de reflexionar sobre la profesión, sus retos, debilidades e influencia en la sociedad.

Desde este miércoles hasta este viernes de esta semana, más de 146 invitados ofrecerán charlas sobre libertad de prensa en coyunturas políticas latinoamericanas, periodismo en nuevos medios y enfoques en las historias.

La mayoría de los eventos son de ingreso libre hasta llenar aforo y habrá transmisión en directo en el perfil de facebook y la página oficial Festivalgabo.com., explicó la coordinadora de Programación del Festival, Matilde de los Milagros.

"Vamos a tener más de 75 actividades y 146 invitados de 21 países, creo que tenemos una programación diversa y muy emocionante que no queremos que se pierdan. No tienen que inscribirse necesariamente, también pueden llegar directamente a los puntos donde se realizarán las charlas", afirmó.

El Jardín Botánico, el Parque Explora y el Museo de Arte Moderno de Medellín serán los principales escenarios en esta oportunidad. Uno de los principales atractivos de cada año es la entrega del Premio Gabriel García Márquez de periodismo.

Los ganadores en las categorías Cobertura, Innovación, Imagen y Texto se conocerán este jueves a las 8 de la noche en una ceremonia en el Orquideorama del Jardín Botánico. Cada uno recibirá 33 millones de pesos, un diploma y un ejemplar de la obra Gabriel.

Finalistas colombianos.

De las 1.714 postulaciones que recibió el Premio Gabo, los 51 jurados eligieron los tres trabajos finalistas en cada una de las categorías: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación. Hubo tres rondas de juzgamiento para la elección de las mejores propuestas de Iberoamérica.

Colombia tiene dos finalistas: “El Naya: la ruta oculta de la cocaína”, publicado en ¡Pacifista!, y nominado en la categoría Imagen; y “Venezuela a la fuga”, de El Tiempo-Efecto Cocuyo en Cobertura. También hay nominaciones de El Salvador, España, Argentina, Estados Unidos, Paraguay, México y Brasil.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

De acuerdo con lo expuesto por Quinn, algunos integrantes del Gobierno verían la lista como una afrenta por los vínculos que atribuyen a varios de los candidatos.
La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.
Ver



Atacan con drones subestación de Policía en zona rural de El Cairo, Valle del Cauca

Las autoridades desplegaron a la Fuerza Pública en la zona. Hasta el momento, no se reportan civiles ni uniformados lesionados.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos