Fuerte temblor se sintió este domingo en gran parte del país

El Servicio Geológico Colombiano reportó que el sismo fue de 5.4 de magnitud.
Temblor
Superficial y fuerte. Crédito: Archivo.

Nuevo temblor en Colombia este domingo 21 de enero se registró, de acuerdo al Servicio Geológico Colombiano. El movimiento se sintió con especial énfasis en Bogotá y regiones aledañas.

De acuerdo al organismo, el movimiento se registró a las 12:19, hora local, con una magnitud de 5.4, al parecer en la Mesa de los Santos, Santander, zona de alta sismicidad en el territorio colombiano.

El Servicio Geológico también reseñó que el temblor tuvo una profundidad cercana a los 149 km. De momento no se han reportado daños o novedades por parte de las autoridades en las diferentes zonas del país.

El temblor de este domingo 21 de enero se sumó al registrado el pasado viernes, el cual superó los 5,5 en la escala de Richter, teniendo como epicentro la zona occidente, con especial repercusión en regiones zonas del eje cafetero.

Le puede interesar: Diálogos con el ELN: Renovar cese al fuego será el tema central de la nueva ronda de negociaciones

Recomendaciones para un temblor como el de hoy en Colombia, 21 de enero

Colombia se encuentra en una zona de alta actividad sísmica. Por lo tanto, es importante estar preparado para un posible terremoto. Un temblor de 5.4 en la escala de Richter puede causar daños a edificios y estructuras, así como lesiones y muertes.

Recomendaciones

En caso de un temblor de 5.4 en la escala de Richter, es relevante seguir las siguientes recomendaciones:

Le puede interesar: Canciller Leyva pidió investigar presento ataque contra Verónica Alcocer y su hija en Estados Unidos

  • Manténgase calmado y busque un lugar seguro para refugiarse. Si está dentro de un edificio, aléjese de las ventanas y las puertas. Si está afuera, busque un lugar abierto y alejado de edificios o árboles.
  • Si está dentro de un edificio, colóquese debajo de un escritorio o una mesa resistente. Si no tiene acceso a un refugio seguro, agárrese a algo que no se caiga, como una cama o un sofá.
  • Si está en un automóvil, deténgase en un lugar seguro y alejado de edificios u otros objetos que puedan caer.
  • Una vez que el temblor haya terminado, salga de su refugio con cuidado y verifique si hay daños. Si hay personas heridas, llame a los servicios de emergencia.

Preparación

Es importante estar preparado para un posible terremoto. Para ello, puede tomar las siguientes medidas:

  • Identifique un lugar seguro dentro de su hogar u oficina donde pueda refugiarse en caso de un temblor.
  • Mantenga un botiquín de primeros auxilios a mano.
  • Tener un plan de emergencia familiar.
  • Aprenda cómo operar un extintor de incendios.

Tecnología

Los cinco celulares con mejores cámaras para tomar fotos y videos en el Mundial 2026

Estos cinco celulares destacan por sus cámaras para tomar fotos y grabar videos con mayor detalle durante el Mundial 2026.
Cinco celulares destacan en 2026 por sus sistemas de cámaras para tomar fotos y grabar videos durante el Mundial.



[Video] Presuntos ladrones transportaban dos terneros en un automóvil en vía de Boyacá

El hecho se presentó en la vía Tibasosa - Sogamoso en inmediaciones del sector conocido como Jardines de la Esperanza

Gobierno identifica los 10 departamentos con mayor riesgo de condiciones secas por el fenómeno de El Niño

El IDEAM confirmó que las condiciones tipo El Niño ya está presente en el océano Pacífico y seguirá fortaleciéndose durante el segundo semestre de 2026. El Gobierno identificó diez departamentos en mayor riesgo por el aumento de temperaturas, la disminución de lluvias y el riesgo de incendios forestales.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.