Fuerte temblor se sintió este domingo en gran parte del país

El Servicio Geológico Colombiano reportó que el sismo fue de 5.4 de magnitud.
Temblor
Superficial y fuerte. Crédito: Archivo.

Nuevo temblor en Colombia este domingo 21 de enero se registró, de acuerdo al Servicio Geológico Colombiano. El movimiento se sintió con especial énfasis en Bogotá y regiones aledañas.

De acuerdo al organismo, el movimiento se registró a las 12:19, hora local, con una magnitud de 5.4, al parecer en la Mesa de los Santos, Santander, zona de alta sismicidad en el territorio colombiano.

El Servicio Geológico también reseñó que el temblor tuvo una profundidad cercana a los 149 km. De momento no se han reportado daños o novedades por parte de las autoridades en las diferentes zonas del país.

El temblor de este domingo 21 de enero se sumó al registrado el pasado viernes, el cual superó los 5,5 en la escala de Richter, teniendo como epicentro la zona occidente, con especial repercusión en regiones zonas del eje cafetero.

Le puede interesar: Diálogos con el ELN: Renovar cese al fuego será el tema central de la nueva ronda de negociaciones

Recomendaciones para un temblor como el de hoy en Colombia, 21 de enero

Colombia se encuentra en una zona de alta actividad sísmica. Por lo tanto, es importante estar preparado para un posible terremoto. Un temblor de 5.4 en la escala de Richter puede causar daños a edificios y estructuras, así como lesiones y muertes.

Recomendaciones

En caso de un temblor de 5.4 en la escala de Richter, es relevante seguir las siguientes recomendaciones:

Le puede interesar: Canciller Leyva pidió investigar presento ataque contra Verónica Alcocer y su hija en Estados Unidos

  • Manténgase calmado y busque un lugar seguro para refugiarse. Si está dentro de un edificio, aléjese de las ventanas y las puertas. Si está afuera, busque un lugar abierto y alejado de edificios o árboles.
  • Si está dentro de un edificio, colóquese debajo de un escritorio o una mesa resistente. Si no tiene acceso a un refugio seguro, agárrese a algo que no se caiga, como una cama o un sofá.
  • Si está en un automóvil, deténgase en un lugar seguro y alejado de edificios u otros objetos que puedan caer.
  • Una vez que el temblor haya terminado, salga de su refugio con cuidado y verifique si hay daños. Si hay personas heridas, llame a los servicios de emergencia.

Preparación

Es importante estar preparado para un posible terremoto. Para ello, puede tomar las siguientes medidas:

  • Identifique un lugar seguro dentro de su hogar u oficina donde pueda refugiarse en caso de un temblor.
  • Mantenga un botiquín de primeros auxilios a mano.
  • Tener un plan de emergencia familiar.
  • Aprenda cómo operar un extintor de incendios.

Ampliación de Autopista Norte

Ya se firmó el acta de inicio para ampliar la Autopista Norte: ¿cuándo empiezan formalmente las obras?

Hay exigencias ambientales en ese corredor estratégico que conecta a Bogotá con municipios del norte y la sabana.
La ampliación de la Autopista Norte en Bogotá vuelve a avanzar con la entrega de un nuevo Estudio de Impacto Ambiental.



Alcalde Galán hace nuevo llamado al Gobierno para definir situación de comunidades embera en Bogotá

El funcionario dijo recientemente que la Alcaldía le cumplió a esas poblaciones y que el Gobierno debe cumplir sus compromisos.

Motorola C115 en 2026: ¿dónde comprarlo en Colombia y cuánto cuesta?

El Motorola C115, el clásico celular de los 2000, sigue disponible en Colombia en plataformas de segunda mano.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei