Feria del Libro, más mediática por presencia de un youtuber que por los libros

El evento registró asistencia récord por la presencia de Germán Garmendia, quien llegaba a promocionar su “Chupa el perro”.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Feria Internacional del Libro de Bogotá se llenó de adolescentes que esperaban la firma del libro “Chupa el perro”, escrito por el “youtuber” chileno Germán Garmendia.

Desde tempranas horas de la mañana, padres de familia y adolescentes llegaron hasta Corferias para que Garmendia les firmara el libro, sin embargo, la asistencia desbordó todos las expectativas e hizo que la movilidad por las vías aledañas a Corferias se afectara; incluso la venta de boletería quedó cancelada desde el medio día ya que el recinto ferial llegó al límite de su capacidad.

“Para mí Germán significa todo, es como si viniera la persona más especial en mi vida, yo creo que poderlo ver es algo que difícilmente voy a superar, me encantó”, dijo una de las asistentes en medio de la larga fila que le dio la vuelta a Corferias.

La firma de autógrafos, que empezó sobre las 10:00 de la mañana, estuvo antecedida por una ligera lluvia, no obstante, esto no fue impedimento para que cientos de jóvenes y padres de familia hicieran todo lo posible por obtener un autógrafo de Germán Garmendia, quien llegó al país por primera vez, después de anunciar su gira por países como Argentina, Chile, México y finalmente España. “Bueno yo lloro de alegría porque es a alguien a quien quiera ver hace mucho tiempo, me encantan sus videos, no sé, el humor, como cuenta las cosas, es muy divertido”, dijo otro de los asistentes a Corferias.

Y aunque el chileno no quiso acceder a hablar con los medios de comunicación este sábado, sí compartió con algunos de sus fanáticos tomándose fotografías y sonriendo mientras firmaba los libros. El “youtuber” viajará a Argentina el 7 de mayo y el 14 del mismo mes estará en su país natal Chile, más adelante estará en México y España en donde lo esperan cientos de fanáticos que ven sus videos en internet.

Aunque la feria tenía programados más de 152 eventos para el sábado 23 de abril, entre los que se encontraban los escritores Fernando Vallejo, el padre Alberto Linero, Paolo Giordano, Cees Nooteboom, Mario Mendoza, Paulina Abascal, Actualidad Panamericana y Nanette Blitz, fue el de German Garmendia el que hizo que muy temprano el recinto ferial alcanzara su aforo máximo de 50 mil personas.

“La organización no fue la mejor, aunque tuvimos que esperar mucho tiempo finalmente pudimos entrar, esta era la única oportunidad de verlo, mucha gente, pero la emoción de estar muy cerca de él fue lo mejor”, explicó una joven de 14 años visiblemente emocionada.

El comité organizador de la feria reiteró la invitación a los ciudadanos para que asistan durante toda la feria y aclaró que la venta de boletería se suspendió este sábado desde las 12:00 del día, “el aforo establecido para el desarrollo de los diferentes eventos feriales tiene como objetivo garantizar el buen desarrollo de las actividades programadas y sobre todo la seguridad de sus asistentes”.

Nota tomada de RCN Radio

También puede consultar

20 de Julio

¿Qué hay detrás del intento de infiltración en el desfile del 20 de julio?

El general Óscar Mauricio Rico Guzmán, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional entregó detalles del operativo y un balance general del desfile.
La razón está en la Ley 51 de 1983, conocida como Ley Emiliani. Esta norma permite que varios festivos se trasladen inmediatamente al lunes siguiente para que los colombianos puedan disfrutar de lo que se convierte en un puente.



Catatumbo: Combates entre el ELN y disidencias de las Farc confinan a la población y destruyen el acueducto de Campo Dos

Ante la alteración de orden público registrada en el municipio de Tibú, la alcaldía suspendió la actividad cultural programada para este 20 de Julio con motivo de los 216 años del grito de independencia.

Recuperan cargamento de 495 computadores robados: su valor supera los $3.200 millones

En un parqueadero de Chicoral fue ubicado un tractocamión con equipos tecnológicos robados; nueve personas quedaron a disposición de la Fiscalía.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.