Fenómeno de El Niño: Ideam revela cuál será el mes más crítico del año

La entidad hizo un llamado a la población para que se mantenga informada a través de los entes territoriales
Fenómeno del niño en el Huila.
Fenómeno del niño. Crédito: Yamileth Diaz Peña

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió que febrero será un mes especialmente seco y con altas temperaturas, en medio del recrudecimiento del fenómeno de El Niño y la alerta roja en más de 580 municipios del país.

La entidad señaló que los incendios forestales que se han incrementado en varias regiones, además de otros factores como la quema de biomasa en Venezuela, podrían afectar la calidad del aire, especialmente en los centros urbanos.

De acuerdo con el Ideam, más de 883 municipios se encuentran con amenaza alta de incendios, de los cuales, 582 están en alerta roja.

Entre tanto, se presentan bajos caudales en las cuencas de los ríos Magdalena y Cauca, lo que podría resultar en desabastecimiento hídrico en múltiples municipios. Cabe mencionar que ya se han registrado casos de desabastecimiento en algunas áreas del La Guajira, Santander y Boyacá, entre otros.

Le puede interesar: Hemos registrado temperaturas récord en Colombia: Ideam

Las regiones más afectadas en este momento son Caribe, Andina y Orinoquía, donde la temporada seca ha llevado a temperaturas récord y precipitaciones por debajo de lo normal.

Además, la Región Pacífica experimenta alertas por deslizamientos debido a la disminución de la precipitación, aunque no tiene una temporada seca pronunciada.

El Ideam informó que actualmente el país presenta las siguientes alertas:

  • 883 municipios con alerta de amenaza por incendio, 582 en alerta roja.
  • 47 municipios con amenaza por deslizamiento, 13 en alerta roja.
  • 61 comunidades en Albania (La Guajira) reportan desabastecimiento de agua en las comunidades indígenas wayúu.

Lea también: El Ideam advierte de altos niveles de radiación solar por el fenómeno de 'El Niño'

La entidad hizo un llamado a la población para que se mantenga informada a través de los entes territoriales y siga las recomendaciones para mitigar los riesgos.

En ese sentido, recomendaron alejarse de las áreas de incendios, cerrar ventanas y puertas, cubrir las rendijas de ventilación con trapos húmedos y usar tapabocas o pañuelos húmedos para protegerse de las partículas en el aire.


Alcaldía de Bogotá

Se cayeron miles de comparendos en Bogotá: vacío de información favorecería a conductores

Miles de comparendos fueron impugnados en Bogotá entre 2025 y 2026. La falta de datos sobre las causas de las reclamaciones genera cuestionamientos.
Fotomultas



Procuraduría ordena vigilancia reforzada a la contratación estatal durante el cierre del gobierno Petro

La Procuraduría emitió el Memorando 012 con el que refuerza vigilancia preventiva a la contratación estatal en territorios durante el empalme de gobierno.

Caso María Camila Potosí: principal sospechosa ya fue identificada por las autoridades

El dictamen oficial del Instituto Nacional de Medicina Legal será una prueba determinante para fortalecer la investigación.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026