Fenómeno de El Niño: Ideam revela cuál será el mes más crítico del año

La entidad hizo un llamado a la población para que se mantenga informada a través de los entes territoriales
Fenómeno del niño en el Huila.
Fenómeno del niño. Crédito: Yamileth Diaz Peña

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió que febrero será un mes especialmente seco y con altas temperaturas, en medio del recrudecimiento del fenómeno de El Niño y la alerta roja en más de 580 municipios del país.

La entidad señaló que los incendios forestales que se han incrementado en varias regiones, además de otros factores como la quema de biomasa en Venezuela, podrían afectar la calidad del aire, especialmente en los centros urbanos.

De acuerdo con el Ideam, más de 883 municipios se encuentran con amenaza alta de incendios, de los cuales, 582 están en alerta roja.

Entre tanto, se presentan bajos caudales en las cuencas de los ríos Magdalena y Cauca, lo que podría resultar en desabastecimiento hídrico en múltiples municipios. Cabe mencionar que ya se han registrado casos de desabastecimiento en algunas áreas del La Guajira, Santander y Boyacá, entre otros.

Le puede interesar: Hemos registrado temperaturas récord en Colombia: Ideam

Las regiones más afectadas en este momento son Caribe, Andina y Orinoquía, donde la temporada seca ha llevado a temperaturas récord y precipitaciones por debajo de lo normal.

Además, la Región Pacífica experimenta alertas por deslizamientos debido a la disminución de la precipitación, aunque no tiene una temporada seca pronunciada.

El Ideam informó que actualmente el país presenta las siguientes alertas:

  • 883 municipios con alerta de amenaza por incendio, 582 en alerta roja.
  • 47 municipios con amenaza por deslizamiento, 13 en alerta roja.
  • 61 comunidades en Albania (La Guajira) reportan desabastecimiento de agua en las comunidades indígenas wayúu.

Lea también: El Ideam advierte de altos niveles de radiación solar por el fenómeno de 'El Niño'

La entidad hizo un llamado a la población para que se mantenga informada a través de los entes territoriales y siga las recomendaciones para mitigar los riesgos.

En ese sentido, recomendaron alejarse de las áreas de incendios, cerrar ventanas y puertas, cubrir las rendijas de ventilación con trapos húmedos y usar tapabocas o pañuelos húmedos para protegerse de las partículas en el aire.


Economía naranja

Ibagué será el epicentro mundial de la sostenibilidad con la Cumbre Global de Economía Circular 2026

Por primera vez, una ciudad intermedia acogerá este evento de talla internacional que reunirá a representantes de 20 países y más de 70 alcaldes del continente.
Lanzamiento de cumbre global de economía circular | Economía circular | Evento Internacional | Abril 2026



"Se los llevaron hombres armados": exigen la liberación de jóvenes secuestrados en zona rural de Jamundí (Valle)

Los secuestrados de 18 y 19 años fueron llevados con rumbo desconocido por hombres armados.

"Por favor, sáquennos de aquí": en video secuestrados claman por su liberación en Buenaventura, Valle

Las autoridades señalan que los móviles del hecho estarían relacionados con disputas entre organizaciones criminales por dinero.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero