Fenómeno de El Niño: Ideam revela cuál será el mes más crítico del año

La entidad hizo un llamado a la población para que se mantenga informada a través de los entes territoriales
Fenómeno del niño en el Huila.
Fenómeno del niño. Crédito: Yamileth Diaz Peña

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió que febrero será un mes especialmente seco y con altas temperaturas, en medio del recrudecimiento del fenómeno de El Niño y la alerta roja en más de 580 municipios del país.

La entidad señaló que los incendios forestales que se han incrementado en varias regiones, además de otros factores como la quema de biomasa en Venezuela, podrían afectar la calidad del aire, especialmente en los centros urbanos.

De acuerdo con el Ideam, más de 883 municipios se encuentran con amenaza alta de incendios, de los cuales, 582 están en alerta roja.

Entre tanto, se presentan bajos caudales en las cuencas de los ríos Magdalena y Cauca, lo que podría resultar en desabastecimiento hídrico en múltiples municipios. Cabe mencionar que ya se han registrado casos de desabastecimiento en algunas áreas del La Guajira, Santander y Boyacá, entre otros.

Le puede interesar: Hemos registrado temperaturas récord en Colombia: Ideam

Las regiones más afectadas en este momento son Caribe, Andina y Orinoquía, donde la temporada seca ha llevado a temperaturas récord y precipitaciones por debajo de lo normal.

Además, la Región Pacífica experimenta alertas por deslizamientos debido a la disminución de la precipitación, aunque no tiene una temporada seca pronunciada.

El Ideam informó que actualmente el país presenta las siguientes alertas:

  • 883 municipios con alerta de amenaza por incendio, 582 en alerta roja.
  • 47 municipios con amenaza por deslizamiento, 13 en alerta roja.
  • 61 comunidades en Albania (La Guajira) reportan desabastecimiento de agua en las comunidades indígenas wayúu.

Lea también: El Ideam advierte de altos niveles de radiación solar por el fenómeno de 'El Niño'

La entidad hizo un llamado a la población para que se mantenga informada a través de los entes territoriales y siga las recomendaciones para mitigar los riesgos.

En ese sentido, recomendaron alejarse de las áreas de incendios, cerrar ventanas y puertas, cubrir las rendijas de ventilación con trapos húmedos y usar tapabocas o pañuelos húmedos para protegerse de las partículas en el aire.


Valle del Cauca

Caso Luz Mery Tristán: nuevo giro en la pena de Andrés Ricci, ¿Qué decidió el Tribunal?

El Tribunal Superior de Cali mantuvo la responsabilidad de Andrés Gustavo Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán, pero modificó la pena impuesta en primera instancia.
El Tribunal Superior de Cali ratificó la condena contra Andrés Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán



EE.UU. revoca la visas de Euclides Torres y Martha Peralta y establece restricciones para sus familias

La decisión fue anunciada por el Gobierno estadounidense dentro de una estrategia que busca, según el Departamento de Estado, defender la gobernanza democrática en el hemisferio.

Alcalde de Medellín advierte que regulación de viviendas turísticas será pública: hay más de 8.000 en la ciudad

El alcalde de Medellín defendió la propuesta de modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que actualmente se encuentra en discusión en el Concejo de Medellín y aseguró que las nuevas reglas para las viviendas destinadas a renta corta no buscan prohibir la actividad turística, sino regularla.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.