Fenómeno de El Niño: Ideam revela cuál será el mes más crítico del año

La entidad hizo un llamado a la población para que se mantenga informada a través de los entes territoriales
Fenómeno del niño en el Huila.
Fenómeno del niño. Crédito: Yamileth Diaz Peña

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió que febrero será un mes especialmente seco y con altas temperaturas, en medio del recrudecimiento del fenómeno de El Niño y la alerta roja en más de 580 municipios del país.

La entidad señaló que los incendios forestales que se han incrementado en varias regiones, además de otros factores como la quema de biomasa en Venezuela, podrían afectar la calidad del aire, especialmente en los centros urbanos.

De acuerdo con el Ideam, más de 883 municipios se encuentran con amenaza alta de incendios, de los cuales, 582 están en alerta roja.

Entre tanto, se presentan bajos caudales en las cuencas de los ríos Magdalena y Cauca, lo que podría resultar en desabastecimiento hídrico en múltiples municipios. Cabe mencionar que ya se han registrado casos de desabastecimiento en algunas áreas del La Guajira, Santander y Boyacá, entre otros.

Le puede interesar: Hemos registrado temperaturas récord en Colombia: Ideam

Las regiones más afectadas en este momento son Caribe, Andina y Orinoquía, donde la temporada seca ha llevado a temperaturas récord y precipitaciones por debajo de lo normal.

Además, la Región Pacífica experimenta alertas por deslizamientos debido a la disminución de la precipitación, aunque no tiene una temporada seca pronunciada.

El Ideam informó que actualmente el país presenta las siguientes alertas:

  • 883 municipios con alerta de amenaza por incendio, 582 en alerta roja.
  • 47 municipios con amenaza por deslizamiento, 13 en alerta roja.
  • 61 comunidades en Albania (La Guajira) reportan desabastecimiento de agua en las comunidades indígenas wayúu.

Lea también: El Ideam advierte de altos niveles de radiación solar por el fenómeno de 'El Niño'

La entidad hizo un llamado a la población para que se mantenga informada a través de los entes territoriales y siga las recomendaciones para mitigar los riesgos.

En ese sentido, recomendaron alejarse de las áreas de incendios, cerrar ventanas y puertas, cubrir las rendijas de ventilación con trapos húmedos y usar tapabocas o pañuelos húmedos para protegerse de las partículas en el aire.


Cali, Colombia

Así avanza el Plan Cristo Rey en Cali: reportan una reducción del 80 % en los delitos

La intervención presenta una reducción del 80 % en delitos priorizados y suma acciones de recuperación urbana y atención institucional.
Alcalde Eder y director general de la Policia en el centro de Cali



Emergencia en Medellín por lluvias: reportan 516 personas afectadas y daños en varios sectores

El distrtio de Medellín también atiende situaciones puntuales en otras zonas como Belén y Castilla

Terremoto en Panamá: más de 1.200 pasajeros afectados fueron atendidos en el aeropuerto de Barranquilla

La emergencia alteró la operación aérea hacia el país vecino y obligó a activar un plan de contingencia en el aeropuerto Ernesto Cortissoz.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.