Fenómeno de El Niño: Ideam revela cuál será el mes más crítico del año

La entidad hizo un llamado a la población para que se mantenga informada a través de los entes territoriales
Fenómeno del niño en el Huila.
Fenómeno del niño. Crédito: Yamileth Diaz Peña

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió que febrero será un mes especialmente seco y con altas temperaturas, en medio del recrudecimiento del fenómeno de El Niño y la alerta roja en más de 580 municipios del país.

La entidad señaló que los incendios forestales que se han incrementado en varias regiones, además de otros factores como la quema de biomasa en Venezuela, podrían afectar la calidad del aire, especialmente en los centros urbanos.

De acuerdo con el Ideam, más de 883 municipios se encuentran con amenaza alta de incendios, de los cuales, 582 están en alerta roja.

Entre tanto, se presentan bajos caudales en las cuencas de los ríos Magdalena y Cauca, lo que podría resultar en desabastecimiento hídrico en múltiples municipios. Cabe mencionar que ya se han registrado casos de desabastecimiento en algunas áreas del La Guajira, Santander y Boyacá, entre otros.

Le puede interesar: Hemos registrado temperaturas récord en Colombia: Ideam

Las regiones más afectadas en este momento son Caribe, Andina y Orinoquía, donde la temporada seca ha llevado a temperaturas récord y precipitaciones por debajo de lo normal.

Además, la Región Pacífica experimenta alertas por deslizamientos debido a la disminución de la precipitación, aunque no tiene una temporada seca pronunciada.

El Ideam informó que actualmente el país presenta las siguientes alertas:

  • 883 municipios con alerta de amenaza por incendio, 582 en alerta roja.
  • 47 municipios con amenaza por deslizamiento, 13 en alerta roja.
  • 61 comunidades en Albania (La Guajira) reportan desabastecimiento de agua en las comunidades indígenas wayúu.

Lea también: El Ideam advierte de altos niveles de radiación solar por el fenómeno de 'El Niño'

La entidad hizo un llamado a la población para que se mantenga informada a través de los entes territoriales y siga las recomendaciones para mitigar los riesgos.

En ese sentido, recomendaron alejarse de las áreas de incendios, cerrar ventanas y puertas, cubrir las rendijas de ventilación con trapos húmedos y usar tapabocas o pañuelos húmedos para protegerse de las partículas en el aire.


Cirugía

Investigan muerte de extranjero que se habría practicado un procedimiento estético en Cúcuta

Hasta el momento no se han dado declaraciones oficiales por parte del centro médico ni las autoridades.
Investigan muerte de extranjero tras cirugía en Cúcuta



Preocupación en Villavicencio por la muerte de otro caimán llanero, al parecer por abandono

Aumenta la controversia en el Meta porque murió el tercer caimán llanero en cautiverio en tres predios en Villavicencio

'Negrito', el perro que fue quemado con gasolina en Santa Marta; investigan el caso

Las autoridades han dicho que investigan el caso y los animalistas piden que judicialicen a los responsables, quienes ya estarían identificados.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.