Hemos registrado temperaturas récord en Colombia: Ideam

Ghisliane Echeverry Prieto, directora del Ideam, afirmó en La FM de RCN que el fenómeno de El Niño iría hasta abril.
Altas temperaturas
Altas temperaturas Crédito: Colprensa


Ghisliane Echeverry Prieto, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), alertó en La FM de RCN sobre las preocupantes condiciones climáticas en Colombia, destacando el aumento de las temperaturas y el riesgo de incendios forestales en numerosos municipios.



Según Echeverry Prieto, "hoy amanecimos con 883 municipios en alerta de incendios. Esto se debe a varias razones, la primera es que estamos en condiciones de altas temperaturas y han disminuido las precipitaciones".

Le puede interesar: ¿Cómo se monitorean los incendios forestales en Colombia?



La falta de lluvias ha generado un escenario propicio para la propagación de incendios, poniendo en riesgo la biodiversidad y la seguridad de las comunidades locales.



La funcionaria también señaló que desde el año pasado, Colombia ha experimentado récords históricos de temperaturas en casi todos los territorios nacionales.



“Hemos registrado récords históricos de temperaturas en casi todos los territorios nacionales”, señaló.



El impacto del fenómeno de El Niño y la actual temporada seca, ha contribuido al desabastecimiento de agua en diversas regiones del país.



Echeverry Prieto advirtió sobre la persistencia de estas condiciones adversas, afirmando que "este periodo de sequía se puede extender hasta marzo y el fenómeno de El Niño puede ir hasta abril". Ante esta situación, el Ideam está emitiendo alertas a los municipios para que tomen medidas preventivas y mitiguen los riesgos asociados a la escasez de agua y los incendios forestales.

Lea también: Esperamos apagar el incendio de Bogotá en las próximas horas: directora de bomberos



La directora del Ideam explicó que el instituto realiza predicciones climáticas hasta con tres meses de anticipación y que están trabajando para mejorar la precisión de estas predicciones. "Hacemos los propósitos del clima y generamos información a través de los radiosondeos que nos permiten tener informaciones precisas. Son confiables los propósitos", afirmó.



Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta es la restricción del 9 al 13 de diciembre

Pico y placa metropolitano en Bucaramanga y su área volvió el 1 de octubre de 2025 con nueva rotación, horarios de restricción y listado de vehículos exentos.
Tránsito Bucaramanga



Plan Retorno: lo que deben saber quienes vuelven a Bogotá este lunes festivo

Habrá alto flujo vehicular hacia Bogotá: rigen horarios especiales de ingreso, control vial y cambios temporales en varios corredores.

Incertidumbre y alta presencia de grupos armados en el país: el balance del 2025 y lo que viene en 2026

Aquí y Ahora 8 de diciembre

Cuidados paliativos: quiénes deben recibirlos y cómo acceder

Cuidados paliativos

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.