Fenalco denuncia aumento de robos a comerciantes en Bogotá

Según Fenalco, el 34% de los comerciantes manifiesta haber sido víctima de algún delito en lo que va del año 2024.
Robo_restaurante_bogota
Crédito: Captura de pantalla

El panorama de la inseguridad en el comercio de Bogotá no da tregua, según los resultados de la nueva encuesta realizada por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco Bogotá).

Los datos reflejan una situación preocupante que demanda medidas urgentes para contrarrestar los delitos que ponen en riesgo, tanto la vida de los comerciantes, como la de los clientes, así como su actividad económica.

Según Fenalco, el 34% de los comerciantes manifiesta haber sido víctima de algún delito en lo que va del año 2024. "Usaquén, Barrios Unidos, Kennedy y Suba destacan como las localidades donde más se han presentado estos delitos, siendo el robo a mano armada la modalidad más frecuente, con un 37% de incidencia", indicó Fenalco.

Lea también: Gobierno debe crear plan de acción para mejorar la economía: Fenalco

Según el gremio de comerciantes, esto representa un aumento de 15 puntos porcentuales con respecto a la última medición realizada por el gremio en agosto de 2023.

En esta misma línea, otras modalidades de delito reportadas incluyen el robo hormiga en establecimiento comercial, con un 17%, el raponazo con un 14%, el cosquilleo con un 8% y la extorsión con un 6%. Los artículos más robados continúan siendo el celular con un 58%, el dinero con un 40% y los productos del establecimiento comercial con un 17%.

"A pesar de estos alarmantes números, solo el 35% de las víctimas denunciaron el delito ante las autoridades. Además, de cada 100 empresarios que tienen cámaras de seguridad en sus establecimientos, solo 6 están conectadas a la Policía", sostuvo Fenalco.

Ante esta situación, los comerciantes han propuesto diversas medidas para mejorar la seguridad en Bogotá. El 27% solicita un mayor patrullaje del ejército y una mayor presencia policial, mientras que el 22% aboga por aumentar las penas a los delincuentes y mejorar el sistema judicial.

"Otro 20% sugiere levantar las restricciones al porte de armas con salvoconducto, y un 15% propone la implementación de inteligencia artificial con detección de rostros. Además, se destaca una solicitud específica de reevaluar los permisos para polarizar o blindar los vidrios de los vehículos como medida de autoprotección, debido al costo elevado asociado a esta solicitud", añadió Fenalco.

Le puede interesar: Fenalco y su llamado urgente al Gobierno ante "decepcionante" crecimiento del PIB en 2023

Finalmente, Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá, destacó la importancia de medidas como el refuerzo de 700 policías y el uso de drones, pero también insistió en la necesidad de una acción firme contra los delincuentes, especialmente ante el incremento considerable del robo a mano armada.

"Los comerciantes no piden armarse, pero sí solicitan que se permita el porte a aquellas personas que cuenten con salvoconducto, quienes han pasado por procesos rigurosos para obtenerlo", finalizó Orrego.


irregularidades ambientales

CAR suspende vertimientos de criadero de cerdos en Cundinamarca por riesgo de contaminación ambiental

La CAR suspendió vertimientos en un criadero de cerdos en La Palma tras hallar porquinaza sin tratamiento cerca de un drenaje de agua.
Cerdos de Cundinamarca



Indignación en Pereira: periodista murió en la calle y exigen respuestas al sistema de salud

Dos horas tendido en la calle permaneció el adulto mayor sin que se le brindara asistencia médica.

Casanare quiere cambiar su presentación departamental: así lo planteó la Gobernación ante el presidente electo, Abelardo De la Espriella

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, afirmó que el presidente electo y su equipo manifestaron interés en analizar esa iniciativa.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.