Fenalco denuncia aumento de robos a comerciantes en Bogotá

Según Fenalco, el 34% de los comerciantes manifiesta haber sido víctima de algún delito en lo que va del año 2024.
Robo_restaurante_bogota
Crédito: Captura de pantalla

El panorama de la inseguridad en el comercio de Bogotá no da tregua, según los resultados de la nueva encuesta realizada por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco Bogotá).

Los datos reflejan una situación preocupante que demanda medidas urgentes para contrarrestar los delitos que ponen en riesgo, tanto la vida de los comerciantes, como la de los clientes, así como su actividad económica.

Según Fenalco, el 34% de los comerciantes manifiesta haber sido víctima de algún delito en lo que va del año 2024. "Usaquén, Barrios Unidos, Kennedy y Suba destacan como las localidades donde más se han presentado estos delitos, siendo el robo a mano armada la modalidad más frecuente, con un 37% de incidencia", indicó Fenalco.

Lea también: Gobierno debe crear plan de acción para mejorar la economía: Fenalco

Según el gremio de comerciantes, esto representa un aumento de 15 puntos porcentuales con respecto a la última medición realizada por el gremio en agosto de 2023.

En esta misma línea, otras modalidades de delito reportadas incluyen el robo hormiga en establecimiento comercial, con un 17%, el raponazo con un 14%, el cosquilleo con un 8% y la extorsión con un 6%. Los artículos más robados continúan siendo el celular con un 58%, el dinero con un 40% y los productos del establecimiento comercial con un 17%.

"A pesar de estos alarmantes números, solo el 35% de las víctimas denunciaron el delito ante las autoridades. Además, de cada 100 empresarios que tienen cámaras de seguridad en sus establecimientos, solo 6 están conectadas a la Policía", sostuvo Fenalco.

Ante esta situación, los comerciantes han propuesto diversas medidas para mejorar la seguridad en Bogotá. El 27% solicita un mayor patrullaje del ejército y una mayor presencia policial, mientras que el 22% aboga por aumentar las penas a los delincuentes y mejorar el sistema judicial.

"Otro 20% sugiere levantar las restricciones al porte de armas con salvoconducto, y un 15% propone la implementación de inteligencia artificial con detección de rostros. Además, se destaca una solicitud específica de reevaluar los permisos para polarizar o blindar los vidrios de los vehículos como medida de autoprotección, debido al costo elevado asociado a esta solicitud", añadió Fenalco.

Le puede interesar: Fenalco y su llamado urgente al Gobierno ante "decepcionante" crecimiento del PIB en 2023

Finalmente, Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá, destacó la importancia de medidas como el refuerzo de 700 policías y el uso de drones, pero también insistió en la necesidad de una acción firme contra los delincuentes, especialmente ante el incremento considerable del robo a mano armada.

"Los comerciantes no piden armarse, pero sí solicitan que se permita el porte a aquellas personas que cuenten con salvoconducto, quienes han pasado por procesos rigurosos para obtenerlo", finalizó Orrego.


terremoto

Hallan sin vida a familia con raíces en Bolívar desaparecida tras terremoto en La Guaira

Según confirmó su familia a LA FM, habían viajado a La Guaira a pasar unos días y en la emergencia el edificio donde se encontraban colapsó.
Terremotos Venezuela



Iglesia católica de Colombia alista toneladas de alimentos para ser enviados a damnificados en Venezuela

Por lo menos 50 toneladas de alimentos están listas en el centro de acopio para ser enviadas a Venezuela.

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal advirtió que durante el empalme podrían adoptarse decisiones sobre contratos y nombramientos.

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella