Fenalco critica las inversiones forzosas de Petro: “Un abuso y despropósito”

Fenalco indicó que el 80% de los comerciantes del país expresó su preocupación y rechazo hacia esta iniciativa.
Elecciones 2022: Petro con reforma tributaria y Fico con uso de regalías
Regalías Crédito: Pixabay

La polémica en el país continúa creciendo, tras las declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre su propuesta de implementar inversiones forzosas, presentada al Congreso.

Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), tildó la propuesta de Petro como un “abuso y despropósito para los ahorradores colombianos”, y criticó al Gobierno por su mala administración de los recursos públicos.

Cabal indicó que el 80% de los comerciantes del país expresó su preocupación y rechazo hacia esta iniciativa. “Nos preocupa enormemente que esta mala idea del Presidente, que ya se implementó en otros países como Argentina y Venezuela con resultados desastrosos, siga su curso y encuentre el apoyo del Congreso”, afirmó.

Le puede interesar: “Inversiones forzosas en Colombia no funcionaron. Hay más opciones para reactivar la economía”: Anif

Además, Cabal señaló que no hay razón para creer que el Gobierno, que ha demostrado su ineficiencia en la administración de recursos, con escándalos de corrupción, pobre ejecución y hasta dobles pagos de salarios, pueda asumir la responsabilidad de decidir cómo se invierte el ahorro de los colombianos.

Agregó que, al incrementarse las inversiones forzosas, habrá necesariamente menos fondos prestables disponibles para los sectores excluidos de los supuestos beneficios de crédito barato, encareciendo el crédito para la mayoría de empresas y personas naturales.

“La reactivación y el desarrollo de un país no se construye con decretos y leyes forzosos, sino con estímulos e incentivos que permitan mayor productividad y competitividad”, destacó Cabal.

En la práctica, explicó, se estaría obligando a las empresas y a las personas a invertir parte de su dinero en proyectos que le gusten al Gobierno, aunque no sean suficientemente rentables, social y económicamente.

Además, podría estimularse una asignación ineficiente de los recursos del público financiando proyectos y, muy probablemente, “como lo ha advertido el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, se estaría politizando la asignación de dichos recursos y eso sin mencionar la posible creación de una frondosa burocracia oficial encargada de ejecutar este programa”, agregó.

Cabal reveló los resultados de una pregunta realizada a los afiliados al gremio, en el marco de una encuesta inédita para evaluar los dos primeros años de la actual administración.

El vocero gremial pidió que se retomen las conversaciones entre el Gobierno y la banca privada para buscar fórmulas más convenientes que la aplicación de las inversiones forzosas.

Definitivamente es una idea mala y peligrosa porque, no sólo se volverá más costoso el acceso al crédito para la mayoría de la población, sino porque, al ser una oficina gubernamental la que decida a quién debe asignarse cupos de crédito más barato que el del mercado sin la exigencia y rigor que caracteriza a los bancos”, advirtió.

Le puede interesar: Inversiones forzosas a bancos: exministros de Hacienda calificaron de "dosis de corrupción" la propuesta de Petro

Esta polémica surge cuando el presidente Gustavo Petro atribuye la situación económica actual de Colombia a las administraciones previas, citando deudas acumuladas con Ecopetrol y el FMI. En respuesta a esta situación, Petro propone una estrategia de “inversión forzosa”.

Esta estrategia implica utilizar un porcentaje de los ahorros públicos en los bancos para proporcionar crédito asequible a las actividades productivas, como la agricultura. Según Petro, esta medida beneficiaría a los bancos al evitar una posible crisis bancaria causada por el deterioro de su cartera.

“Sacar del ahorro público en los bancos un porcentaje para destinarlo como crédito barato, con costo financiero pequeño a las actividades de la producción, como se está haciendo desde hace décadas con la agricultura, que a la banca le conviene porque en este momento se está deteriorando su cartera y la crisis mundial hace un estornudo más fuerte”, afirmó Gustavo Petro.


Pensión en Colombia

Traslado de pensión sin demanda será posible hasta julio de 2026: así funciona

La abogada y experta en temas de pensiones y regímenes pensionales, Gina García Rivera, señaló que este proceso exige cumplir ciertos requisitos.
Uno de los puntos más importantes dentro de estas reglas tiene que ver con quienes reciben pensión por invalidez.



Veeduría de Air-e alerta que eventual liquidación pondría en riesgo la seguridad energética del Caribe

Según la veeduría, el anuncio del presidente Gustavo Petro sobre una eventual liquidación de la empresa, carece de sustento jurídico, es improvisado e irresponsable.

Andeg advierte riesgo de racionamiento en 2027 pese a preparación inicial ante fenómeno de El Niño

Alejandro Castañeda señaló que, aunque el sistema arranca con condiciones favorables, existen riesgos por déficit energético y problemas financieros.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.