Fenalco aplaude caída de la reforma laboral y la considera una victoria

Fenalco calificó el hundimiento de la reforma laboral como un triunfo de la democracia y destacó su impacto en el país.
Jaime Alberto Cabal
Fenalco destacó el archivo de la reforma laboral y reconoce la decisión de la Comisión Séptima del Senado. Crédito: Fenalco

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, expresó su respaldo a la decisión de la Comisión Séptima del Senado de archivar la reforma laboral.

"Se hizo justicia. Desde Fenalco queremos destacar y reconocer la valentía y la responsabilidad de ocho senadores de la Comisión Séptima del Senado que radicaron la ponencia de archivo de la reforma laboral", afirmó Cabal.

El dirigente señaló que Fenalco se opuso desde el inicio a la reforma por considerarla "inconstitucional, inoportuna y además nefasta para las posibilidades de empleo en Colombia".

Más noticias: Petro lanza advertencia al Congreso tras virtual hundimiento de la reforma laboral

Cabal destacó que el archivo de la reforma representa un alivio para varios sectores económicos. "Muchas pequeñas, medianas empresas, empresas del comercio, de la industria, igualmente del sector hotelero, de la gastronomía, de los bares, de la empresa de vigilancia, de logística, de transporte, se salvaron, básicamente se salvaron de un incremento del 30% de los costos laborales", explicó.

Cabal reiteró su reconocimiento a los senadores que promovieron el archivo de la reforma, calificando la decisión como "un triunfo de la democracia colombiana".

Cabal también había advertido que la reforma podría destruir cerca de 452.000 empleos y solo beneficiaría a una minoría, afectando a millones de colombianos que en ese momento estaban desempleados o en la informalidad.

Como hemos venido diciendo, no tuvo en cuenta a los más de 3 millones de desempleados y los 14.514.000 colombianos que vivían en la informalidad, que representaban el 56% de la población ocupada”, afirmó.

El líder gremial también señaló que la reforma presentaba serios problemas de inconstitucionalidad, ya que no fue tramitada ante la Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, carecía de un análisis de impacto fiscal y contenía disposiciones que eran de reserva de ley estatutaria.

Lea también: Reforma laboral de Petro, virtualmente hundida: ocho senadores radican ponencia negativa en el Congreso

Cabal subrayó el impacto negativo que tendría la reforma sobre las empresas, especialmente en un contexto económico difícil. Según datos de Supersociedades, entre 2022 y 2024 la creación de empresas cayó un 8,4%, mientras que el cierre de empresas aumentó un 23,2%, registrándose en 2024 el mayor número de cierres de los últimos ocho años.


Racionamiento de energía

¿Hay riesgo de apagón en Colombia? Procurador dice que podría presentarse una situación indeseable

El procurador hizo énfasis en la región Caribe, donde las dificultades en la prestación del servicio y sus costos afectado por años a la ciudadanía.
Procurador General Gregorio Eljach



Las propuestas que la Cámara deberá resolver tras el fallo sobre la reforma pensional

Más allá de la decisión de la Corte Constitucional sobre la Ley 2381 de 2024, la Cámara de Representantes deberá retomar el trámite de varias proposiciones que quedaron pendientes.

Reducir las semanas de cotización de las mujeres podría disminuir su mesada: Asofondos advierte

Andrés Velasco cuestionó en entrevista con La FM la reducción de semanas para las mujeres y explicó por qué podría terminar afectando el valor de sus pensiones.

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional