Fenalco aplaude caída de la reforma laboral y la considera una victoria

Fenalco calificó el hundimiento de la reforma laboral como un triunfo de la democracia y destacó su impacto en el país.
Jaime Alberto Cabal
Fenalco destacó el archivo de la reforma laboral y reconoce la decisión de la Comisión Séptima del Senado. Crédito: Fenalco

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, expresó su respaldo a la decisión de la Comisión Séptima del Senado de archivar la reforma laboral.

"Se hizo justicia. Desde Fenalco queremos destacar y reconocer la valentía y la responsabilidad de ocho senadores de la Comisión Séptima del Senado que radicaron la ponencia de archivo de la reforma laboral", afirmó Cabal.

El dirigente señaló que Fenalco se opuso desde el inicio a la reforma por considerarla "inconstitucional, inoportuna y además nefasta para las posibilidades de empleo en Colombia".

Más noticias: Petro lanza advertencia al Congreso tras virtual hundimiento de la reforma laboral

Cabal destacó que el archivo de la reforma representa un alivio para varios sectores económicos. "Muchas pequeñas, medianas empresas, empresas del comercio, de la industria, igualmente del sector hotelero, de la gastronomía, de los bares, de la empresa de vigilancia, de logística, de transporte, se salvaron, básicamente se salvaron de un incremento del 30% de los costos laborales", explicó.

Cabal reiteró su reconocimiento a los senadores que promovieron el archivo de la reforma, calificando la decisión como "un triunfo de la democracia colombiana".

Cabal también había advertido que la reforma podría destruir cerca de 452.000 empleos y solo beneficiaría a una minoría, afectando a millones de colombianos que en ese momento estaban desempleados o en la informalidad.

Como hemos venido diciendo, no tuvo en cuenta a los más de 3 millones de desempleados y los 14.514.000 colombianos que vivían en la informalidad, que representaban el 56% de la población ocupada”, afirmó.

El líder gremial también señaló que la reforma presentaba serios problemas de inconstitucionalidad, ya que no fue tramitada ante la Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, carecía de un análisis de impacto fiscal y contenía disposiciones que eran de reserva de ley estatutaria.

Lea también: Reforma laboral de Petro, virtualmente hundida: ocho senadores radican ponencia negativa en el Congreso

Cabal subrayó el impacto negativo que tendría la reforma sobre las empresas, especialmente en un contexto económico difícil. Según datos de Supersociedades, entre 2022 y 2024 la creación de empresas cayó un 8,4%, mientras que el cierre de empresas aumentó un 23,2%, registrándose en 2024 el mayor número de cierres de los últimos ocho años.


Pensión

¿Cuánto dinero necesita un colombiano para jubilarse y retirarse en el extranjero?

Entre los factores que más influyen están el costo de la vivienda, la alimentación, los servicios públicos, el transporte, la atención en salud, los impuestos y la tasa de cambio.
Otro punto importante es que los colombianos que residen en el exterior pueden seguir afiliados al Sistema General de Pensiones.



¿Debe declarar renta en 2026? Estas son las fechas y condiciones que tiene que revisar

La DIAN definió el calendario para cumplir con el trámite tributario de 2025 y explicó quiénes deben revisar si están obligados a realizarlo este año.

Desempleo en Colombia cayó al 8%: cifras clave que marcaron el mercado laboral en mayo, según el DANE

Según el mercado laboral en mayo, más personas encontraron trabajo, creció la participación y varias actividades impulsaron empleo en el país.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Suecia, este martes: Los galos inician el camino hacia la tercera

La FM

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto