Fenalco aplaude caída de la reforma laboral y la considera una victoria

Fenalco calificó el hundimiento de la reforma laboral como un triunfo de la democracia y destacó su impacto en el país.
Jaime Alberto Cabal
Fenalco destacó el archivo de la reforma laboral y reconoce la decisión de la Comisión Séptima del Senado. Crédito: Fenalco

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, expresó su respaldo a la decisión de la Comisión Séptima del Senado de archivar la reforma laboral.

"Se hizo justicia. Desde Fenalco queremos destacar y reconocer la valentía y la responsabilidad de ocho senadores de la Comisión Séptima del Senado que radicaron la ponencia de archivo de la reforma laboral", afirmó Cabal.

El dirigente señaló que Fenalco se opuso desde el inicio a la reforma por considerarla "inconstitucional, inoportuna y además nefasta para las posibilidades de empleo en Colombia".

Más noticias: Petro lanza advertencia al Congreso tras virtual hundimiento de la reforma laboral

Cabal destacó que el archivo de la reforma representa un alivio para varios sectores económicos. "Muchas pequeñas, medianas empresas, empresas del comercio, de la industria, igualmente del sector hotelero, de la gastronomía, de los bares, de la empresa de vigilancia, de logística, de transporte, se salvaron, básicamente se salvaron de un incremento del 30% de los costos laborales", explicó.

Cabal reiteró su reconocimiento a los senadores que promovieron el archivo de la reforma, calificando la decisión como "un triunfo de la democracia colombiana".

Cabal también había advertido que la reforma podría destruir cerca de 452.000 empleos y solo beneficiaría a una minoría, afectando a millones de colombianos que en ese momento estaban desempleados o en la informalidad.

Como hemos venido diciendo, no tuvo en cuenta a los más de 3 millones de desempleados y los 14.514.000 colombianos que vivían en la informalidad, que representaban el 56% de la población ocupada”, afirmó.

El líder gremial también señaló que la reforma presentaba serios problemas de inconstitucionalidad, ya que no fue tramitada ante la Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, carecía de un análisis de impacto fiscal y contenía disposiciones que eran de reserva de ley estatutaria.

Lea también: Reforma laboral de Petro, virtualmente hundida: ocho senadores radican ponencia negativa en el Congreso

Cabal subrayó el impacto negativo que tendría la reforma sobre las empresas, especialmente en un contexto económico difícil. Según datos de Supersociedades, entre 2022 y 2024 la creación de empresas cayó un 8,4%, mientras que el cierre de empresas aumentó un 23,2%, registrándose en 2024 el mayor número de cierres de los últimos ocho años.


Subsidios

Renta Ciudadana y Devolución del IVA: aplazan pagos y anuncian nueva fecha para recibir el subsidio

El giro estaba previsto para comenzar el 21 de agosto, pero el Gobierno decidió aplazarlo mientras realiza una revisión sobre la implementación del RUI.
Durante las evaluaciones que se hicieron antes del desembolso programado para agosto, los equipos técnicos de Prosperidad Social y el DNP encontraron diferencias en la transición de los datos.



Entre irregularidades del Gobierno Petro y denuncias por desvío de recursos: así vuelve Coosalud a manos de sus dueños

La justicia reversó la intervención del gobierno Petro a la cooperativa Coosalud, en medio de denuncias de la Uiaf sobre desvíos de fondos de la salud.

Turismo tras el terremoto: ANATO pide bajar el IVA y dar créditos para acelerar la recuperación

El turismo reportó US$3.146 millones en divisas durante el primer trimestre de 2026 y 29 millones de pasajeros entre enero y junio según ANATO.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella