Fenalco advierte los riesgos de la reforma laboral de Petro: "Pan de hoy, hambre de mañana"

“Esta reforma quedó absolutamente mal planteada desde el día uno", indicó el presidente de Fenalco.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, desmiente acusaciones de acaparamiento de medicamentos por parte de Gustavo Petro. Advierte riesgo para la salud de millones de pacientes en Colombia. Crédito: Colprensa

Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), advirtió sobre los riesgos que implicaría para el empleo y la economía del país la aprobación de la reforma laboral impulsada por el Gobierno. En entrevista con La FM de RCN, aseguró que el proyecto contenía vicios de inconstitucionalidad desde su origen y que, de haberse aprobado, habría generado la pérdida de miles de empleos.

“Esta reforma quedó absolutamente mal planteada desde el día uno, tanto en la forma como en el contenido”, afirmó Cabal. Explicó que el proyecto no fue sometido a una concertación previa en la Comisión de Concertación Nacional de Políticas Salariales, como lo exige la Constitución. Según él, esta omisión generó vicios de inconstitucionalidad desde su presentación en el Congreso.

Más noticias: Ariel Ávila acusó a Nadia Blel de frenar la reforma laboral de Petro

Sobre el contenido de la reforma, el presidente de Fenalco señaló que no estaba diseñada para fomentar el empleo ni reducir la informalidad. “El articulado, lo que hace es todo lo contrario, destruir empleo”, advirtió. Explicó que el incremento en los costos laborales que planteaba el proyecto habría hecho insostenible la operación de muchas empresas, especialmente las micro, pequeñas y medianas, que representan el 98% del tejido empresarial del país.

Cabal señaló que la reforma implicaba un incremento de costos del 30% para los empleadores, lo que habría llevado a una reducción masiva de empleos. “Esto es lo que pretende el Gobierno: pan de hoy y hambre de mañana, porque la reducción de las plazas de trabajo va a ser inminente”, aseguró.

Sostuvo que varios estudios económicos, entre ellos los del Banco de la República y Fedesarrollo, estimaban que la reforma habría ocasionado la pérdida de al menos 452.000 empleos en el país. Aseguró que Fenalco también había advertido sobre los efectos negativos que la medida podría tener en la generación de empleo formal.

Más noticias: Gobierno alista siete decretos para poner en marcha la reforma laboral si se hunde

Cabal también se refirió a la narrativa utilizada por el Gobierno y algunos congresistas para defender la reforma, señalando que se ha intentado presentar a los empresarios como una clase privilegiada que no quiere mejorar las condiciones laborales. “Creen que el empresariado son los ricos, cuando en realidad está compuesto en su mayoría por la clase media y baja, que lucha todos los días por sobrevivir”, sostuvo.

Denunció que en el debate de la reforma se instrumentalizó a jóvenes aprendices del Sena, llevándolos a manifestaciones sin que tuvieran claridad sobre el contenido de la propuesta. “Ustedes vieron las entrevistas cuando les preguntaban y no sabían absolutamente a qué iban. Los están utilizando”, afirmó.

Por último, el presidente de Fenalco denunció que los ocho senadores que radicaron la ponencia de archivo de la reforma han sido objeto de amenazas. “Están amenazando personalmente a ellos y a sus familias, poniéndolos en la palestra pública con un discurso engañoso y mentiroso”, afirmó. Ante esto, hizo un llamado a los colombianos para rodear a quienes han defendido la estabilidad del empleo formal y el desarrollo económico del país.


Gobierno

“Colombia vuelve a abrirse camino”: De la Espriella anuncia avances en acuerdo económico con Japón

El Gobierno anunció avances para destrabar el acuerdo económico con Japón y busca atraer inversiones de Toyota y Mazda para impulsar la economía.
Abelardo de la Espriella



Estos pensionados tendrán un nuevo descuento en su mesada por la reforma pensional

El dinero se destina a la Subcuenta de Subsistencia del Fondo de Solidaridad Pensional, que financia mecanismos de protección para adultos mayores vulnerables.

Declaración de renta 2026: así puede usar los saldos a favor ante la Dian

Los contribuyentes con saldo a favor pueden solicitar su devolución, compensarlo con deudas o trasladarlo a la declaración de renta del año siguiente.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez