Fenalco: el 94% de los hogares hace compras en esta temporada escolar

Con motivo de la temporada escolar, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) realizó una encuesta para saber qué tanto compran los hogares en el inicio del año.
02B45014.jpg
Ingimage

Los resultados arrojaron que el 94% de los hogares hace compras en esta temporada; el 38% de los encuestados aseguró que los productos en los que más gastan son uniformes, ropa y calzado, por lo que se espera que estos sectores tengan un crecimiento significativo durante esta temporada.

De acuerdo con la encuesta, a los colombianos les gusta estrenar libros, por lo que el 63% los comprará nuevos, un 30% de los padres de familia comprará algunos nuevos y otros de segunda, un 4% se inclina por comprar libros usados y un 3% recicla los usados por sus hijos mayores.

Este año, particularmente, la mayoría prefieren pagar estas compras en efectivo y con tarjeta débito, a pesar de que sólo un 33% ahorró en diciembre para estos gastos.

Sin embargo pese a esto, el sector prevé que en este primer mes del año el comercio se verá impactado de manera negativa por el aumento de los 3 puntos del IVA.

El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, señaló que “diciembre fue un muy buen mes, especialmente en aquellos productos bienes durables y semidurables que nos impactaban con los 3 puntos adicionales del IVA, pero eso nos hace prever un enero sumamente difícil”.

Ministerio de Minas y Energía

Gobierno activa nueva ruta logística de diésel desde Reficar para garantizar combustibles en el Pacífico colombiano

El Ministerio de Minas y Energía confirmó el primer envío de 40.000 barriles de diésel desde Cartagena hacia Buenaventura y Tumaco
Ecopetrol | Empresa Colombiana de Petróleos | logo.



¿Le rechazaron la pensión? Así puede reclamar y proteger su derecho

Que se niegue puede ocurrir por varios motivos y conocerlos es el primer paso para poder proceder a un reclamo.

Ecopetrol recibe aval para crédito externo por USD 1.250 millones para manejo de deuda

El Ministerio de Hacienda autorizó a Ecopetrol la contratación de un crédito externo con cuatro entidades financieras internacionales, como parte de su estrategia de refinanciamiento y manejo de deuda.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.