gustavovillegasyfedericogutierrez-1.jpg
Gustavo Villegas y Federico Gutiérrez / Foto de un video de Youtube
11 Jul 2017 02:22 AM

Federico Gutiérrez pide reglamentar ley para el sometimiento de bandas criminales

La solicitud del mandatario de la capital de Antioquia se da tras la captura de su exsecretario de seguridad, Gustavo Villegas.
La
Fm

Al lamentar que su exsecretario de seguridad Gustavo Villegas fuera enviado a la cárcel Yarumito, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, le hizo un llamado al presidente Juan Manuel Santos y a los organismos nacionales para que avancen en la reglamentación de una ley para el sometimiento de las bandas criminales a la justicia, con el fin de que la institucionalidad no se vea afectada, tal y como lo desean, según él, los criminales de la banda La Oficina.

El alcalde de Medellín afirmó que hay actas que comprueban que la Fiscalía y representantes del Gobierno nacional sí participaron en los diálogos que hubo con jóvenes que tenían deseos de someterse a la justicia y recordó que autodenominada 'La Oficina' amenazó este año "con lágrimas y ríos de sangre", como respuesta a los operativos contra los cabecillas.

"La Fiscalía es la única que puede llegar a acuerdos con las bandas criminales y el Gobierno puede definir bajo qué condiciones se da un sometimiento. Acá se dio una discusión pública, se tiene que reglamentar una ley para el sometimiento de las estructuras criminales, en las actas quedó claro que aquí hubo representantes del Gobierno".

La solicitud del alcalde Gutiérrez se da luego de que un juez enviara a Villegas a la cárcel Yarumito de Itagüí, un centro de reclusión especial para servidores públicos. El exfuncionario está señalado de haberse acercado a La Oficina para negociar, sin permiso del Gobierno, un sometimiento a la justicia y, presuntamente, preparar una aspiración a la alcaldía de Medellín.