Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín
Colprensa
9 Ene 2019 12:51 PM

Federico Gutiérrez dice que él nunca estuvo en riesgo, tras descubrirse quién era su vecino

El alcalde de Medellín no cuestionó que inteligencia no haya detectado antes la presencia de Juan Pablo Úsuga.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

El 8 de enero de 2019, un juez envió a la cárcel a Juan Pablo Úsuga Torres, alias Reseco, presunto cabecilla del Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país, que vivía en el mismo conjunto residencial del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

"Los investigadores establecieron que Juan Pablo Úsuga Torres, para tratar de burlar a las autoridades, tenía su domicilio cerca a la casa del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez", indicó la Fiscalía en un comunicado. Úsuga Torres fue capturado el pasado 3 de enero en una vivienda del barrio Pueblo Nuevo, del municipio de Carepa, en el departamento de Antioquia.

La directora de la unidad contra Crimen Organizado de la Fiscalía, Claudia Carrasquilla, dijo que alias Reseco vivía con su familia, pero no permanecía todas las noches en esa vivienda por la orden de captura que tenía en su contra. La funcionaria explicó que en los análisis de la Fiscalía no se evidenció estrategias o infiltraciones al cuerpo de seguridad del Alcalde de Medellín. "Contrario a ello, lo que ha venido buscando es protegerse de otros delincuentes o de las mismas autoridades al residir en un conjunto residencial donde hay una seguridad permanente", apunto Carrasquilla.

Lea también: Cabecilla del 'Clan del Golfo' era vecino del alcalde de Medellín

Según la investigación, Úsuga Torres sería el encargado de la parte financiera y de coordinar la compra de medios tecnológicos para el Clan del Golfo, dedicado principalmente a la minería ilegal, el narcotráfico y la extorsión. Las autoridades colombianas consideran al Clan del Golfo como una de las organizaciones criminales más peligrosas del país y también como la mayor amenaza para la paz tras la firma del acuerdo con las Far en 2016.

En septiembre del año pasado el Clan del Golfo, al mando de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, expresó su deseo de someterse a la justicia. En diálogo con LA FM, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, fue consultado respecto a tal situación. Según dijo, le dieron información según la cual el delincuente "nunca pasó por allá", aunque sí lo hizo su esposa.

De acuerdo con el alcalde, él tiene información según la cual el apartamento que tenía alias Reseco había sido arrendado hace dos meses y no ocho meses. De hecho, dijo, las autoridades le estaban informando de lo que estaba aconteciendo y por ello él nunca estuvo en peligro. Finalmente aseguró estar agradecido con la Fuerza Pública e informó que no usa los espacios asignados para alcaldes porque intenta tener una vida de una persona común. 

Lea también: 'Clan de Golfo' negó amenazas contra líder social del Bajo Cauca

Escuche a Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín

0:27 5:25
Fuente
LA FM