Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, le pidió al presidente de Ecopetrol distribuir gasolina de mejor calidad

El mandatario aseguró que hay 4 millones de personas en riesgo por la alta contaminación.
gasolina_ingimage-3.jpg
Ingimage (Referencia).

En una carta de dos páginas enviada al presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, le reclamó mayor colaboración para mitigar la emergencia que afrontan los 10 municipios del Valle de Aburrá, debido a la pésima calidad del aire que están respirando los cuatro millones de habitantes.

A través de la misiva, el alcalde de Medellín le pidió a Ecopetrol: "distribuir una gasolina que pase de 300 partes por millón de azufre a 50 partes por millón, y un diésel de 50 partes por millón de azufre a 10 partes por millón".

El mandatario local agregó que el 80 por ciento de las partículas contaminantes son emitidas por las fuentes móviles, de las cuales los camiones aportan el 36%, las motos el 23%, las volquetas el 22%, los buses el 10% y los autos un 6%.

Además, Federico Gutiérrez aseguró que desde el 2005 a la actualidad, Medellín pasó de tener un parque automotor de 478 mil vehículos a tener un millón 347 mil automotores circulando diariamente, de los cuales 637 mil 550 son autos, volquetas y buses, y 710 mil 186 son motocicletas.

A lo anterior se suma que el Área Metropolitana no descarta que, debido a la variabilidad del clima, en los próximos días se registre una nueva contingencia ambiental por la mala calidad del aire que es vigilada por las estaciones de monitoreo.

A continuación la carta:


Temas relacionados

CDT

Esto gana si invierte $5 millones en un CDT de Davivienda en mayo 2026

Los CDT siguen ganando protagonismo en Colombia por sus altas tasas de rentabilidad y su bajo nivel de riesgo para los ahorradores.
Billetes, mujer con dólares y logo de Davivienda



Reconocido restaurante de Bogotá cierra sus puertas después de 6 años de operar por importante problema: "Nos duele"

Un reconocido restaurante de sushi en Bogotá anunció el cierre de su punto en la calle 93 tras denunciar problemas de infraestructura.

Inflación en Colombia volvió a subir en abril y llegó a 5,68 %, reportó el Dane

En abril la inflación anual en Colombia se acelera, pasando del 5,56% de marzo al 5,68% en el cuarto mes de 2026.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.