Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, le pidió al presidente de Ecopetrol distribuir gasolina de mejor calidad

El mandatario aseguró que hay 4 millones de personas en riesgo por la alta contaminación.
gasolina_ingimage-3.jpg
Ingimage (Referencia).

En una carta de dos páginas enviada al presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, le reclamó mayor colaboración para mitigar la emergencia que afrontan los 10 municipios del Valle de Aburrá, debido a la pésima calidad del aire que están respirando los cuatro millones de habitantes.

A través de la misiva, el alcalde de Medellín le pidió a Ecopetrol: "distribuir una gasolina que pase de 300 partes por millón de azufre a 50 partes por millón, y un diésel de 50 partes por millón de azufre a 10 partes por millón".

El mandatario local agregó que el 80 por ciento de las partículas contaminantes son emitidas por las fuentes móviles, de las cuales los camiones aportan el 36%, las motos el 23%, las volquetas el 22%, los buses el 10% y los autos un 6%.

Además, Federico Gutiérrez aseguró que desde el 2005 a la actualidad, Medellín pasó de tener un parque automotor de 478 mil vehículos a tener un millón 347 mil automotores circulando diariamente, de los cuales 637 mil 550 son autos, volquetas y buses, y 710 mil 186 son motocicletas.

A lo anterior se suma que el Área Metropolitana no descarta que, debido a la variabilidad del clima, en los próximos días se registre una nueva contingencia ambiental por la mala calidad del aire que es vigilada por las estaciones de monitoreo.

A continuación la carta:


Temas relacionados

Banco de la República

Así votó la Junta Directiva del BanRep la subida de las tasa de interés a 11,25%

El Emisor publicó las minutas de la reunión, que por no tener el visto bueno del MinHacienda, están sujetas a cambios.
Banco de la República en Santa Marta



Presupuesto General 2027: estas son las claves del anteproyecto que radicó el Gobierno y que ya analiza el Congreso

El Congreso inicia debate del presupuesto 2027 con proyecciones económicas y definición de prioridades de gasto público.

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi