gasolina_ingimage-3.jpg
Ingimage
7 Mar 2017 03:26 AM

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, le pidió al presidente de Ecopetrol distribuir gasolina de mejor calidad

El mandatario aseguró que hay 4 millones de personas en riesgo por la alta contaminación.
La
Fm

En una carta de dos páginas enviada al presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, le reclamó mayor colaboración para mitigar la emergencia que afrontan los 10 municipios del Valle de Aburrá, debido a la pésima calidad del aire que están respirando los cuatro millones de habitantes.

A través de la misiva, el alcalde de Medellín le pidió a Ecopetrol: "distribuir una gasolina que pase de 300 partes por millón de azufre a 50 partes por millón, y un diésel de 50 partes por millón de azufre a 10 partes por millón".

El mandatario local agregó que el 80 por ciento de las partículas contaminantes son emitidas por las fuentes móviles, de las cuales los camiones aportan el 36%, las motos el 23%, las volquetas el 22%, los buses el 10% y los autos un 6%.

Además, Federico Gutiérrez aseguró que desde el 2005 a la actualidad, Medellín pasó de tener un parque automotor de 478 mil vehículos a tener un millón 347 mil automotores circulando diariamente, de los cuales 637 mil 550 son autos, volquetas y buses, y 710 mil 186 son motocicletas.

A lo anterior se suma que el Área Metropolitana no descarta que, debido a la variabilidad del clima, en los próximos días se registre una nueva contingencia ambiental por la mala calidad del aire que es vigilada por las estaciones de monitoreo.

A continuación la carta: