Federica Mogherini, representante de la UE, visitará Colombia para ratificar apoyo a la paz

La alta representante de la Política Exterior de la Unión Europea hará este jueves su última visita a Colombia antes de dejar su cargo.
Federica Mogherini
Crédito: AFP

La alta representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, hará este jueves su última visita a Colombia antes de dejar su cargo para, de ese modo, ratificar el apoyo del bloque comunitario al acuerdo de paz.

Durante su visita, Mogherini tendrá un desayuno de trabajo con el presidente Iván Duque, así como con el canciller Carlos Holmes Trujillo, detalló la embajada de la UE para Colombia en un comunicado.

En el encuentro también estarán los ministros de Comercio, José Manuel Restrepo; de Medio Ambiente, José Lozano, y de Agricultura, Andrés Valencia, así como la directora de la Agencia Presidencial de Cooperación, Gheidy Marisela Gallo, y otras altas autoridades del Estado.

Lea aquí: China eximirá de aranceles a varios productos estadounidenses

La embajadora de la UE en Colombia, Patricia Llombart, explicó que esta última visita de Mogherini como responsable de la política exterior europea "reconfirma el profundo interés y compromiso" del bloque comunitario "con Colombia, los colombianos y la implementación de la paz".

"Sabemos bien que es una tarea que requiere el trabajo diario y la dedicación constante del Gobierno, los excombatientes, la sociedad civil y la comunidad internacional y es nuestra determinación seguir acompañando al país", afirmó Llombart.

Tras el desayuno de trabajo, Mogherini se reunirá con jóvenes con condiciones especiales de vulnerabilidad en la Escuela Taller de Bogotá, donde reciben formación en oficios tradicionales como construcción, carpintería, cocina, elaboración manual de papel y guía turística.

En un futuro, el apoyo de la UE "permitirá que reincorporados de las Farc formen parte de este tipo de capacitación", agregó la información.

Posteriormente, tendrá otra reunión con los embajadores de los Estados miembros de la UE acreditados en Colombia y un almuerzo con representantes de la sociedad civil y defensores de derechos humanos.

Le puede interesar: Venezuela desplegará 150.000 militares en ejercicios en la frontera con Colombia

La misión terminará en la tarde con una reunión con las cabezas del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, creado como parte del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno colombiano y la desmovilizada guerrilla de las FARC.

La alta representante se reunirá con el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux; la presidenta de la Justicia Especial de Paz, Patricia Linares; así como la directora general de la Unidad de Búsqueda de desaparecidos, Luz Marina Monzón.

A ellos también les ratificará el apoyo de la UE a la implementación de la paz.

Llombart puntualizó que Mogherini "ha seguido de cerca la situación de Colombia, la implementación de la paz y fue quien nombro al ex viceprimer ministro de Irlanda, Eamon Gilmore, como enviado especial para la paz de Colombia, una muestra de la importancia que le da Europa a la reconciliación de la país".


Temas relacionados




Gobernador de Antioquia demandará resolución de la Fiscalía que concede libertad a 23 cabecillas delincuenciales

El mandataria llega a Bogotá a interponer dicha denuncia, que ha calificado como una 'autopista de impunidad'.

Four Seasons llega al corazón de Getsemaní en Cartagena con millonaria inversión y apuesta por el turismo de lujo

El hotel abrió sus puertas con espacios minimalistas y de lujo para turistas que lleguen a la Heroica.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei