Federica Mogherini, representante de la UE, visitará Colombia para ratificar apoyo a la paz

La alta representante de la Política Exterior de la Unión Europea hará este jueves su última visita a Colombia antes de dejar su cargo.
Federica Mogherini
Crédito: AFP

La alta representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, hará este jueves su última visita a Colombia antes de dejar su cargo para, de ese modo, ratificar el apoyo del bloque comunitario al acuerdo de paz.

Durante su visita, Mogherini tendrá un desayuno de trabajo con el presidente Iván Duque, así como con el canciller Carlos Holmes Trujillo, detalló la embajada de la UE para Colombia en un comunicado.

En el encuentro también estarán los ministros de Comercio, José Manuel Restrepo; de Medio Ambiente, José Lozano, y de Agricultura, Andrés Valencia, así como la directora de la Agencia Presidencial de Cooperación, Gheidy Marisela Gallo, y otras altas autoridades del Estado.

Lea aquí: China eximirá de aranceles a varios productos estadounidenses

La embajadora de la UE en Colombia, Patricia Llombart, explicó que esta última visita de Mogherini como responsable de la política exterior europea "reconfirma el profundo interés y compromiso" del bloque comunitario "con Colombia, los colombianos y la implementación de la paz".

"Sabemos bien que es una tarea que requiere el trabajo diario y la dedicación constante del Gobierno, los excombatientes, la sociedad civil y la comunidad internacional y es nuestra determinación seguir acompañando al país", afirmó Llombart.

Tras el desayuno de trabajo, Mogherini se reunirá con jóvenes con condiciones especiales de vulnerabilidad en la Escuela Taller de Bogotá, donde reciben formación en oficios tradicionales como construcción, carpintería, cocina, elaboración manual de papel y guía turística.

En un futuro, el apoyo de la UE "permitirá que reincorporados de las Farc formen parte de este tipo de capacitación", agregó la información.

Posteriormente, tendrá otra reunión con los embajadores de los Estados miembros de la UE acreditados en Colombia y un almuerzo con representantes de la sociedad civil y defensores de derechos humanos.

Le puede interesar: Venezuela desplegará 150.000 militares en ejercicios en la frontera con Colombia

La misión terminará en la tarde con una reunión con las cabezas del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, creado como parte del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno colombiano y la desmovilizada guerrilla de las FARC.

La alta representante se reunirá con el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux; la presidenta de la Justicia Especial de Paz, Patricia Linares; así como la directora general de la Unidad de Búsqueda de desaparecidos, Luz Marina Monzón.

A ellos también les ratificará el apoyo de la UE a la implementación de la paz.

Llombart puntualizó que Mogherini "ha seguido de cerca la situación de Colombia, la implementación de la paz y fue quien nombro al ex viceprimer ministro de Irlanda, Eamon Gilmore, como enviado especial para la paz de Colombia, una muestra de la importancia que le da Europa a la reconciliación de la país".


Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 19 al 23 de mayo

El pico y placa en Bucaramanga regirá del 18 al 23 de mayo de 2026. El lunes 18 no habrá restricción por ser día festivo.
Tránsito Bucaramanga



En Cali un bebé con síndrome de Costello no estaría recibiendo tratamiento completo por presuntas trabas de la EPS

El menor de 18 meses requiere atención especializada permanente por afectaciones en su desarrollo físico y cognitivo.

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.