Federica Mogherini, representante de la UE, visitará Colombia para ratificar apoyo a la paz

La alta representante de la Política Exterior de la Unión Europea hará este jueves su última visita a Colombia antes de dejar su cargo.
Federica Mogherini
Crédito: AFP

La alta representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, hará este jueves su última visita a Colombia antes de dejar su cargo para, de ese modo, ratificar el apoyo del bloque comunitario al acuerdo de paz.

Durante su visita, Mogherini tendrá un desayuno de trabajo con el presidente Iván Duque, así como con el canciller Carlos Holmes Trujillo, detalló la embajada de la UE para Colombia en un comunicado.

En el encuentro también estarán los ministros de Comercio, José Manuel Restrepo; de Medio Ambiente, José Lozano, y de Agricultura, Andrés Valencia, así como la directora de la Agencia Presidencial de Cooperación, Gheidy Marisela Gallo, y otras altas autoridades del Estado.

Lea aquí: China eximirá de aranceles a varios productos estadounidenses

La embajadora de la UE en Colombia, Patricia Llombart, explicó que esta última visita de Mogherini como responsable de la política exterior europea "reconfirma el profundo interés y compromiso" del bloque comunitario "con Colombia, los colombianos y la implementación de la paz".

"Sabemos bien que es una tarea que requiere el trabajo diario y la dedicación constante del Gobierno, los excombatientes, la sociedad civil y la comunidad internacional y es nuestra determinación seguir acompañando al país", afirmó Llombart.

Tras el desayuno de trabajo, Mogherini se reunirá con jóvenes con condiciones especiales de vulnerabilidad en la Escuela Taller de Bogotá, donde reciben formación en oficios tradicionales como construcción, carpintería, cocina, elaboración manual de papel y guía turística.

En un futuro, el apoyo de la UE "permitirá que reincorporados de las Farc formen parte de este tipo de capacitación", agregó la información.

Posteriormente, tendrá otra reunión con los embajadores de los Estados miembros de la UE acreditados en Colombia y un almuerzo con representantes de la sociedad civil y defensores de derechos humanos.

Le puede interesar: Venezuela desplegará 150.000 militares en ejercicios en la frontera con Colombia

La misión terminará en la tarde con una reunión con las cabezas del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, creado como parte del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno colombiano y la desmovilizada guerrilla de las FARC.

La alta representante se reunirá con el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux; la presidenta de la Justicia Especial de Paz, Patricia Linares; así como la directora general de la Unidad de Búsqueda de desaparecidos, Luz Marina Monzón.

A ellos también les ratificará el apoyo de la UE a la implementación de la paz.

Llombart puntualizó que Mogherini "ha seguido de cerca la situación de Colombia, la implementación de la paz y fue quien nombro al ex viceprimer ministro de Irlanda, Eamon Gilmore, como enviado especial para la paz de Colombia, una muestra de la importancia que le da Europa a la reconciliación de la país".


Temas relacionados

Bogotá

Bogotá busca frenar los taponamientos del alcantarillado por el aceite de cocina

La estrategia incluye jornadas de sensibilización, acompañamiento a restaurantes, instalación de distintivos en establecimientos de la ciudad.
Bogotá busca frenar los taponamientos del alcantarillado por el aceite de cocina



Las razones de la salida de Juan Carlos Echeverry

Echeverry cuenta con una trayectoria en el sector público y empresarial. Fue ministro y presidente de Ecopetrol.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Se realiza un censo para determinar la cifra total de las familias afectadas con los daños en sus lugares de residencia.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.