Federica Mogherini, representante de la UE, visitará Colombia para ratificar apoyo a la paz

La alta representante de la Política Exterior de la Unión Europea hará este jueves su última visita a Colombia antes de dejar su cargo.
Federica Mogherini
Crédito: AFP

La alta representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, hará este jueves su última visita a Colombia antes de dejar su cargo para, de ese modo, ratificar el apoyo del bloque comunitario al acuerdo de paz.

Durante su visita, Mogherini tendrá un desayuno de trabajo con el presidente Iván Duque, así como con el canciller Carlos Holmes Trujillo, detalló la embajada de la UE para Colombia en un comunicado.

En el encuentro también estarán los ministros de Comercio, José Manuel Restrepo; de Medio Ambiente, José Lozano, y de Agricultura, Andrés Valencia, así como la directora de la Agencia Presidencial de Cooperación, Gheidy Marisela Gallo, y otras altas autoridades del Estado.

Lea aquí: China eximirá de aranceles a varios productos estadounidenses

La embajadora de la UE en Colombia, Patricia Llombart, explicó que esta última visita de Mogherini como responsable de la política exterior europea "reconfirma el profundo interés y compromiso" del bloque comunitario "con Colombia, los colombianos y la implementación de la paz".

"Sabemos bien que es una tarea que requiere el trabajo diario y la dedicación constante del Gobierno, los excombatientes, la sociedad civil y la comunidad internacional y es nuestra determinación seguir acompañando al país", afirmó Llombart.

Tras el desayuno de trabajo, Mogherini se reunirá con jóvenes con condiciones especiales de vulnerabilidad en la Escuela Taller de Bogotá, donde reciben formación en oficios tradicionales como construcción, carpintería, cocina, elaboración manual de papel y guía turística.

En un futuro, el apoyo de la UE "permitirá que reincorporados de las Farc formen parte de este tipo de capacitación", agregó la información.

Posteriormente, tendrá otra reunión con los embajadores de los Estados miembros de la UE acreditados en Colombia y un almuerzo con representantes de la sociedad civil y defensores de derechos humanos.

Le puede interesar: Venezuela desplegará 150.000 militares en ejercicios en la frontera con Colombia

La misión terminará en la tarde con una reunión con las cabezas del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, creado como parte del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno colombiano y la desmovilizada guerrilla de las FARC.

La alta representante se reunirá con el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux; la presidenta de la Justicia Especial de Paz, Patricia Linares; así como la directora general de la Unidad de Búsqueda de desaparecidos, Luz Marina Monzón.

A ellos también les ratificará el apoyo de la UE a la implementación de la paz.

Llombart puntualizó que Mogherini "ha seguido de cerca la situación de Colombia, la implementación de la paz y fue quien nombro al ex viceprimer ministro de Irlanda, Eamon Gilmore, como enviado especial para la paz de Colombia, una muestra de la importancia que le da Europa a la reconciliación de la país".


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

“Nunca fue llevada a un hospital”: nuevos detalles del caso de Yulixa Toloza estremecen

La Fiscalía reveló en audiencia nuevos detalles sobre las últimas horas de Yulixa Toloza tras el procedimiento estético practicado en Bogotá.
Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá



MinSalud cambiaría la forma de entregar medicamentos en Colombia: así funcionaría el nuevo sistema

El Ministerio de Salud presentó un proyecto con el que busca digitalizar y rastrear la entrega de medicamentos en el país.

¿Habrá cambios en las fotomultas de Cali tras anuncio de investigación? Esto se sabe

La gerente de enRuta afirmó que Cali aún no ha sido notificada oficialmente sobre una investigación por cámaras de fotodetección y aseguró que los dispositivos continúan funcionando con normalidad en la ciudad.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.