Federación Nacional de Departamentos pide a Duque acabar con la Ley de Garantías

La federación afirma que esa medida ya no debería aplicarse, al no existir más en el país la figura de la reelección presidencial.
Carlos Camargo, director de la Federación Nacional de Departamentos (FND)
Carlos Camargo, director de la Federación Nacional de Departamentos (FND) Crédito: Colprensa

El director de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo, le propuso al presidente Iván Duque, que se elimine la Ley de Garantías, argumentando que al no existir la figura de la reelección presidencial esa medida no es necesaria.

Camargo afirmó que la solicitud a Duque está enfocada en que la eliminación de la Ley de Garantías, podría estar incluida en las sesiones extraordinarias que se convoquen en el Congreso de la República.

Lea también:Nueva ley de turismo será presentada en marzo

“Hay muchas razones dentro de ellas que ya desaparecieron los sustentos constitucionales, o la razón de que la Ley de Garantías electorales aún esté consignada en el ordenamiento jurídico colombiano, ya la figura de la reelección presidencia no existe”, sostuvo Camargo.

Duque propusó eliminar la Ley de Garantías

Hace varias semanas el presidente Duque ya había propuesto eliminar la ley de garantías, pues, según él, esta genera un “obstáculo” para los mandatarios municipales y departamentales.

El mandatario aseguró que la ley de garantías no tiene fundamento porque en el país ya no hay reelección, y se deben destrabar los recursos que durante su aplicación se congelan seis meses antes de los comicios impidiendo la ejecución de proyectos de infraestructura.

Lea además: Ponencia positiva para proyecto que extiende licencia de maternidad

“Ya que no hay reelección en el país, que no hay reelección presidencial, le hablo a los miembros del Congreso para advertirles que es muy importante que miremos cómo le quitamos ese obstáculo a los mandatarios que por esa medida dejan de ejecutarse muchos proyectos”, puntualizó.

Y anotó: “Ya no tiene sentido limitar por seis meses esa contratación sobre iniciativas que necesita el país para el desarrollo de las diferentes regiones”.


Pasaporte

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Aunque desde la Cancillería se dio a entender que el Consejo de Estado había tumbado la acción judicial, el proceso continúa y solo se pidieron correcciones de forma.
Visa Costarricense para colombianos
Ver



Galán sugiere que Petro no conoce bien el proyecto del RegioTram que él mismo aprobó

El alcalde de Bogotá aseguró en La FM que la descripción hecha por el presidente Gustavo Petro sobre el RegioTram no coincide con los estudios técnicos del proyecto.

Capturado presunto responsable del asesinato a hincha del Junior en Cartagena: estaba escondido en Bogotá

Por alias Jefry las autoridades habían emitido una recompensa de hasta 20 millones de pesos, la Policía confirmó que dicha estrategia dio resultado.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán