Breadcrumb node

Federación de Enfermedades Huérfanas en alerta tras intervención a Sanitas

El directivo criticó la decisión, calificándola como arbitraria y carente del debido proceso legal.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Abril 3, 2024 - 15:14
Sanitas
Sanitas
Colprensa

La Federación Colombiana de Enfermedades Raras (Fecoer), afirmó que la intervención de la EPS Sanitas, compromete la vida de muchas personas que padecen estas patologías.

Señaló que según datos del Registro Nacional de Pacientes con Enfermedades Huérfanas del Ministerio de Salud y Protección Social, hasta enero de 2024, se han registrado 92,580 personas que padecen alguna enfermedad de esta categoría. De ellas, aproximadamente el 12.6%, equivalente a unos 11,661 pacientes, son afiliados a la EPS Sanitas. 

“Somos una organización que representa a 50 organizaciones y grupos de pacientes y aboga por los derechos de cerca de 2 millones de personas con enfermedades raras en Colombia, por lo que expresamos nuestra profunda preocupación y rechazo frente a la reciente intervención forzosa administrativa de esta EPS por parte de la Superintendencia Nacional de Salud”, señaló Diego Gil, director ejecutivo de Fecoer.

El directivo criticó la decisión, calificándola como arbitraria y carente del debido proceso legal.

"La intervención de Sanitas no solo falla en ofrecer mejoras significativas para la EPS, sino que también transmite una falsa sensación de tranquilidad. Esta afectación y desviación generan graves trastornos y traumas en nosotros como pacientes, quienes dependemos de servicios especiales y de ser interrumpidos nuestra vida podría estar en juego ", afirmó Gil.

Lea también: ¿Quiénes son los dueños de Sanitas, EPS con 6 millones de afiliados intervenida por el Gobierno Petro?

Dijo que desde la organización rechazaron el procedimiento adoptado por la Superintendencia Nacional de Salud que pasó por alto el debido proceso antes de proceder con una intervención.

“Para implementar una medida tan significativa, es imprescindible adherirse a un protocolo previamente establecido. Sin embargo, desde el Gobierno Nacional no se promovió ningún plan de mejora ni se aplicó una fase de supervisión especial antes de considerar y proceder con una intervención. Este enfoque está sometiendo a nuestro sistema de salud a una serie de procesos erróneos y decisiones influidas por motivaciones políticas, perjudicando el bienestar general”, afirmó Gil.

Explicó que al hacer una evaluación con otras EPS que no han llegado a ser intervenidas y que presentan peores indicadores financieros y de salud, refuerza la percepción de que la medida tomada contra Sanitas es más una retaliación que una acción justificada. 

"Estamos ante una medida arbitraria que pone en juego la vida de muchos, una decisión influenciada por motivaciones políticas más que por el bienestar mismo de los pacientes", agregó Gil.

Sostuvo que la decisión de intervenir la EPS Sanitas ha levantado un gran revuelo dentro de la comunidad de enfermedades raras en Colombia, poniendo en evidencia la compleja dinámica entre políticas de salud y necesidades reales de pacientes con condiciones especiales. 

Lea más: César Gaviria califica como 'arbitraria' la decisión de intervenir la EPS Sanitas

“Fecoer hace un llamado a la revisión de esta medida y solicita que se considere con mayor seriedad el impacto directo que tales decisiones pueden tener en la vida y bienestar de los pacientes más vulnerables del país”, puntualizó.

Fuente:
Sistema Integrado de Información