Palmas por el planeta
Cortesía
27 Jul 2021 09:46 AM

Fedepalma busca ayudar a salvar el planeta reciclando el aceite de cocina usado

El propósito inicial es frenar la afectación al medio ambiente del aceite de cocina usado, enseñando a reciclarlo.
Redacción
comercial

Fedepalma, Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, se encuentra trabajando arduamente por el cuidado y protección del medio ambiente, creando iniciativas público-privadas para orientar y educar sobre el reciclaje adecuado de aceite de cocina usado.

El ambicioso programa presentado y llamado #Palmasporelplaneta tiene el propósito de cuidar el medio ambiente y el planeta, educando a los ciudadanos para que aprendan a reciclar de la manera adecuada el aceite de cocina que usan. Este proyecto se abre paso con la unión de distintos esfuerzos de grupos aliados y estratégicos, según lo expresó Jens Mesa Deshington, presidente ejecutivo de Fedepalma.

De acuerdo con información presentada por el ejecutivo, un estudio realizado por Asograsas y la Universidad Javeriana, únicamente el 1% del aceite de cocina se recicla de manera correcta en el país, encendiendo las alarmas por el bienestar del planeta.

En el marco de la edición 49 del Congreso de palmicultores 2021, se manifestó que desde 2019 se ha tocado el tema y se ha trabajado en una campaña orientada a educar a los habitantes para que esto se lleve de la forma adecuada. Al ser de origen colombiano, la idea inicial es que el país sea pionero en crear un movimiento con respecto al aceite de palma, incluyendo actores en aras de lograr un impacto importante en los hábitos de la gente.

Por su parte, Daniella Sardi Blum, directora de Gestión Comercial Estratégica de Fedepalma, puntualizó que este programa parte de la necesidad y del compromiso que existe frente al cuidado del medio ambiente, ya que el aceite usado se termina depositando en el agua y el suelo, afectando el espacio. 

De igual manera, en ocasiones, este aceite es blanqueado y reutilizado como aceite comestible, causando problemas graves de salud pública. En situaciones se ha comprobado que es manejado para el alimento de mascotas, ubicándose en una práctica completamente ilegal.

La estrategia que se implementará será educar sobre cómo se debe dar tratamiento al aceite de cocina, mediante campañas digitales que toquen el tema. El segundo paso es capacitar al sector palmicultor para que distribuya también estos conocimientos y así prevenir daños en el ambiente natural.

Por último, Fedepalma se vinculará en un movimiento social de compromiso medioambiental y de salud pública, concientizando sobre la responsabilidad social empresarial para consolidar una iniciativa notable en el país.

Aliados que trabajarán de la mano de esta iniciativa serán el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Acueducto de Bogotá, Secretaría de Ambiente de Bogotá, Cotelco y Acodres de las seccionales de Cundinamarca y Fenalco Bogotá.