billetescolprensa111.jpg
Dinero - referencia Colprensa
9 Abr 2018 04:15 AM

FedeMunicipios: corrupción en fondos de paz es vergonzosa, pero es más de lo mismo

La entidad aseguró que la transparencia en el uso de los recursos del Estado será fundamental para que se pueda consolidar la paz en las regiones.

La Federación Nacional de Municipios le salió al paso a la polémica que se desató en el país, por las redes de corrupción que habrían perneado el uso de los dineros de los fondos para la consolidación de la Paz, asegurando que a pesar de que este es un hecho vergonzoso, no constituye nada nuevo en el panorama.

LEA TAMBIÉN: Óscar Naranjo confirma que alcaldes estarían comprometidos en Cartel de la Paz

Gilberto Toro, director ejecutivo de FedeMunicipios, indicó que desde hace muchos años se viene denunciando por parte de los alcaldes, que existen redes de corrupción que les piden dineros a cambio de la adjudicación de recursos del orden nacional.

“Esto sin lugar a duda es más de lo mismo, son personas que ya hicieron de la corrupción un estilo de vida y que cada vez que denunciamos, pues nos piden pruebas, pero no tienen en cuenta que son redes corruptas muy peligrosas, que incluso amenazan sus vidas”, dijo Toro.

Desde FedeMunicipios se indicó que el escándalo de corrupción en los fondos de paz, que involucra a 10 mandatarios regionales, es una “vergüenza” ante la comunidad internacional y propuso la creación de sistemas de “contrainteligencia” que permitan dar con quienes piden coimas y fomentan este delito.

“Sería bueno que desde el Gobierno Nacional se pongan unas personas especializadas en este tipo de seguimientos y así se pueda capturar de forma inmediata a los delincuentes que mediante sobornos reparten contratos en todo el país, son recursos públicos los que están en juego y eso se debe respetar”, dijo el director de FedeMunicipios.

La Federación Nacional de Municipios aseguró que las autoridades no pueden pasar por alto este tipo de situaciones y señaló que la transparencia en el uso de los recursos del Estado será fundamental para que se pueda consolidar la paz en las regiones.