Fedegan aseguró que cumplirá el acuerdo que firmó con Petro sobre oferta de tierras

Advirtió que la reforma agraria la sacará adelante, así sea sin el apoyo de los ganaderos.
José Félix Lafaurie
José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, denuncia ultimátum extorsivo del ELN al gobierno. Crédito: Colprensa

La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegan, aseguró que cumplirá el acuerdo que firmó con el presidente Gustavo Petro de apoyar una reforma rural integral.

El presidente de Fedegan José Félix Lafaurie, hizo la afirmación al responder al Jefe del Estado, quién afirmó que la venta de tierras, “es para ya y no para dentro de 20 años”.

Advirtió que la reforma agraria la sacará adelante, así sea sin el apoyo de los ganaderos.

Le puede interesar: Reforma agraria: Gustavo Petro pidió acelerar ofrecimiento de tierras

El presidente Petro había afirmado que Colombia tiene "una posibilidad de camino que espera no se cierre simplemente porque era un engaño más de los ganaderos" y añadió que "el Estado debe coger el toro por los cuernos y hacer una reforma agraria".

Sostuvo que se reunirá con los representantes del gremio el próximo lunes para evaluar cómo poner acelerador a esa compra de tierras.

El dirigente gremial aseguró que se tienen 502 ofertas por un total de 303.964 hectáreas, las cuales se encuentran en los procesos de calificación de factibilidad en Fedegan.

Recordó que ya 349 ganaderos más han hecho ofertas directamente ante la Agencia Nacional del Tierras, para la venta de estos terrenos como resultado a la labor de promoción realizada por la agremiación de ganaderos a través de sus medios de comunicación.

Lea también: Fedegan y Gobierno firman acuerdo para comprar 3 millones de hectáreas para cumplir Acuerdo de Paz

"En la primera semana de marzo, la Agencia Nacional de Tierras, formalizará la primera compra de tierras derivada del acuerdo, representada en 29 predios con más de 10.000 hectáreas", dijo Lafaurie.

Igualmente señaló que seguirá recorriendo algunas zonas del país, como Montería, donde invitará a los ganaderos a sumarse al acuerdo con ofertas de venta y lo propio hará en Valledupar y en el Magdalena Medio.


Casanare

De la Espriella anuncia ayudas para 3.500 familias damnificadas por las lluvias en Casanare

19 municipios del departamento de Casanare permanecen bajo alerta por el riesgo de desbordamiento de ríos tras las intensas lluvias.
Abelardo De La Espriella en Casanare



¿Quién era la mujer que murió tras un procedimiento estético en Bogotá este viernes?

Un nuevo caso de intervención quirúrgica en un espacio sin la reglamentación debida vuelve a prender las alarmas a las autoridades.

Sobreocupación en urgencias del Hospital Erasmo Meoz llega al 338 % por crisis de las EPS y aumento de pacientes

Las directivas del principal centro asistencial de Norte de Santander advierten que la situación pone en riesgo la capacidad de respuesta del servicio de urgencias.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.