Fedegan aseguró que cumplirá el acuerdo que firmó con Petro sobre oferta de tierras

Advirtió que la reforma agraria la sacará adelante, así sea sin el apoyo de los ganaderos.
José Félix Lafaurie
José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, denuncia ultimátum extorsivo del ELN al gobierno. Crédito: Colprensa

La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegan, aseguró que cumplirá el acuerdo que firmó con el presidente Gustavo Petro de apoyar una reforma rural integral.

El presidente de Fedegan José Félix Lafaurie, hizo la afirmación al responder al Jefe del Estado, quién afirmó que la venta de tierras, “es para ya y no para dentro de 20 años”.

Advirtió que la reforma agraria la sacará adelante, así sea sin el apoyo de los ganaderos.

Le puede interesar: Reforma agraria: Gustavo Petro pidió acelerar ofrecimiento de tierras

El presidente Petro había afirmado que Colombia tiene "una posibilidad de camino que espera no se cierre simplemente porque era un engaño más de los ganaderos" y añadió que "el Estado debe coger el toro por los cuernos y hacer una reforma agraria".

Sostuvo que se reunirá con los representantes del gremio el próximo lunes para evaluar cómo poner acelerador a esa compra de tierras.

El dirigente gremial aseguró que se tienen 502 ofertas por un total de 303.964 hectáreas, las cuales se encuentran en los procesos de calificación de factibilidad en Fedegan.

Recordó que ya 349 ganaderos más han hecho ofertas directamente ante la Agencia Nacional del Tierras, para la venta de estos terrenos como resultado a la labor de promoción realizada por la agremiación de ganaderos a través de sus medios de comunicación.

Lea también: Fedegan y Gobierno firman acuerdo para comprar 3 millones de hectáreas para cumplir Acuerdo de Paz

"En la primera semana de marzo, la Agencia Nacional de Tierras, formalizará la primera compra de tierras derivada del acuerdo, representada en 29 predios con más de 10.000 hectáreas", dijo Lafaurie.

Igualmente señaló que seguirá recorriendo algunas zonas del país, como Montería, donde invitará a los ganaderos a sumarse al acuerdo con ofertas de venta y lo propio hará en Valledupar y en el Magdalena Medio.


Valle del Cauca

Caso Luz Mery Tristán: nuevo giro en la pena de Andrés Ricci, ¿Qué decidió el Tribunal?

El Tribunal Superior de Cali mantuvo la responsabilidad de Andrés Gustavo Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán, pero modificó la pena impuesta en primera instancia.
El Tribunal Superior de Cali ratificó la condena contra Andrés Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán



EE.UU. revoca la visas de Euclides Torres y Martha Peralta y establece restricciones para sus familias

La decisión fue anunciada por el Gobierno estadounidense dentro de una estrategia que busca, según el Departamento de Estado, defender la gobernanza democrática en el hemisferio.

Alcalde de Medellín advierte que regulación de viviendas turísticas será pública: hay más de 8.000 en la ciudad

El alcalde de Medellín defendió la propuesta de modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que actualmente se encuentra en discusión en el Concejo de Medellín y aseguró que las nuevas reglas para las viviendas destinadas a renta corta no buscan prohibir la actividad turística, sino regularla.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano