Fecode se sumará este jueves a las marchas de centrales obreras

Las clases en los colegios oficiales del país se verán afectadas parcialmente.
Marchas de Fecode en Bucaramanga.
Crédito: RCN Radio - Bucaramanga.

El Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) convocó a los docentes del país para que se sumen a la jornada de movilizaciones programadas para este jueves 17 octubre de 2019, convocadas por las centrales obreras en rechazo a las reformas laboral y pensional que estarían preparando algunos sectores.

La marcha, denominada contra el #PaquetazoDeDuque, se realizará en las principales ciudades del país y será una antesala al paro nacional, convocado por diferentes sectores el próximo 21 de noviembre.

"El gobierno continúa con su propósito de imponer reformas de carácter laboral y pensional, a costa de eliminar y marchitar Colpensiones, cumpliendo los mandatos ordenados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde)", señaló Nelson Alarcón, presidente de Fecode.

Lea también: Estudiantes en Putumayo llevan ocho años esperando que construyan su colegio

De acuerdo con los docentes, las propuestas de contratos por horas, la reforma pensional e intervenir en las decisiones de la Corte, son tres medidas que calificaron de "regresivas" y que "afectan a la minoría, fortalece la evasión del pago de prestaciones sociales y los índices de informalidad en un país que le apuesta a ahondar la desigualdad", indicó Alarcón.

Durante las marchas, que iniciarán en su mayoría sobre las 9:00 a.m., los docentes también reclamarán por el incumplimiento de los acuerdos firmados entre el Gobierno Nacional y Fecode. Además, en rechazo a la "agresión policial excesiva, sin límites y con extremada violencia, durante las marchas estudiantiles".

Entre tanto, aunque no se ha anunciado un cese de actividades académicas, las clases se verán afectadas de manera parcial durante este jueves.


Temas relacionados




Tercer día de ahorro de agua en Medellín no alcanza metas de EPM: aumentan posibilidades de racionamiento

Autoridades hacen un llamado al ahorro del agua para sumarse a la acción de cara al fenómeno de El Niño

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy sábado 5 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca cómo reporta el Servicio Geológico los sismos en Colombia y qué hacer ante una alerta telúrica en vivo.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.