Fecode se sumará este jueves a las marchas de centrales obreras

Las clases en los colegios oficiales del país se verán afectadas parcialmente.
Marchas de Fecode en Bucaramanga.
Crédito: RCN Radio - Bucaramanga.

El Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) convocó a los docentes del país para que se sumen a la jornada de movilizaciones programadas para este jueves 17 octubre de 2019, convocadas por las centrales obreras en rechazo a las reformas laboral y pensional que estarían preparando algunos sectores.

La marcha, denominada contra el #PaquetazoDeDuque, se realizará en las principales ciudades del país y será una antesala al paro nacional, convocado por diferentes sectores el próximo 21 de noviembre.

"El gobierno continúa con su propósito de imponer reformas de carácter laboral y pensional, a costa de eliminar y marchitar Colpensiones, cumpliendo los mandatos ordenados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde)", señaló Nelson Alarcón, presidente de Fecode.

Lea también: Estudiantes en Putumayo llevan ocho años esperando que construyan su colegio

De acuerdo con los docentes, las propuestas de contratos por horas, la reforma pensional e intervenir en las decisiones de la Corte, son tres medidas que calificaron de "regresivas" y que "afectan a la minoría, fortalece la evasión del pago de prestaciones sociales y los índices de informalidad en un país que le apuesta a ahondar la desigualdad", indicó Alarcón.

Durante las marchas, que iniciarán en su mayoría sobre las 9:00 a.m., los docentes también reclamarán por el incumplimiento de los acuerdos firmados entre el Gobierno Nacional y Fecode. Además, en rechazo a la "agresión policial excesiva, sin límites y con extremada violencia, durante las marchas estudiantiles".

Entre tanto, aunque no se ha anunciado un cese de actividades académicas, las clases se verán afectadas de manera parcial durante este jueves.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

“Nos quedamos con los recuerdos”: la historia de una familia tras el terremoto de Colombia

Marlene perdió a su hermana en las Torres del Limonar y encontró entre los escombros fotografías que hoy conserva como recuerdo de su vida.
Marlene Niño conserva las fotografías recuperadas entre los escombros de las Torres del Limonar, donde murió su hermana Doris.



Así funcionará el pico y placa regional en Bogotá para el este festivo del lunes 17 de agosto

El pico y placa regional se aplicará en nueve corredores de ingreso a Bogotá, utilizados por los viajeros que regresan a la capital.

Juan Felipe Giraldo: su prometida lo despide con profundo dolor: “Fuiste el amor más completo”

El joven había llegado a Pereira por motivos laborales y se encontraba hospedado en el hotel Dibeni cuando pasó el terremoto.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde