Fecode se sumará este jueves a las marchas de centrales obreras

Las clases en los colegios oficiales del país se verán afectadas parcialmente.
Marchas de Fecode en Bucaramanga.
Crédito: RCN Radio - Bucaramanga.

El Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) convocó a los docentes del país para que se sumen a la jornada de movilizaciones programadas para este jueves 17 octubre de 2019, convocadas por las centrales obreras en rechazo a las reformas laboral y pensional que estarían preparando algunos sectores.

La marcha, denominada contra el #PaquetazoDeDuque, se realizará en las principales ciudades del país y será una antesala al paro nacional, convocado por diferentes sectores el próximo 21 de noviembre.

"El gobierno continúa con su propósito de imponer reformas de carácter laboral y pensional, a costa de eliminar y marchitar Colpensiones, cumpliendo los mandatos ordenados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde)", señaló Nelson Alarcón, presidente de Fecode.

Lea también: Estudiantes en Putumayo llevan ocho años esperando que construyan su colegio

De acuerdo con los docentes, las propuestas de contratos por horas, la reforma pensional e intervenir en las decisiones de la Corte, son tres medidas que calificaron de "regresivas" y que "afectan a la minoría, fortalece la evasión del pago de prestaciones sociales y los índices de informalidad en un país que le apuesta a ahondar la desigualdad", indicó Alarcón.

Durante las marchas, que iniciarán en su mayoría sobre las 9:00 a.m., los docentes también reclamarán por el incumplimiento de los acuerdos firmados entre el Gobierno Nacional y Fecode. Además, en rechazo a la "agresión policial excesiva, sin límites y con extremada violencia, durante las marchas estudiantiles".

Entre tanto, aunque no se ha anunciado un cese de actividades académicas, las clases se verán afectadas de manera parcial durante este jueves.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Gobierno modificó el Decreto de Emergencia Económica: Incluyó a Caquetá y Santander y excluyó al Putumayo

Con la inclusión de Caquetá y Santander serían 16 los departamentos en los que se declara la emergencia.
A casi tres semanas del terremoto de 7,4 en Chocó, las autoridades reportan afectaciones a 213.400 familias en casi cinco centenares de municipios.



Avión de la DEA llegará en cualquier momento para llevarse a alias Araña

De acuerdo con la información conocida, .el Gobierno de Estados Unidos ha advertido que el traslado podría producirse en cualquier momento.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

El ex primer ministro Británico elogió la respuesta de Colombia al terremoto y pidió fortalecer comercio, turismo y cooperación con Reino Unido.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.