Fecode anuncia paro de docentes a partir del 9 de noviembre

La organización que agrupa a representantes del sector educativo anunció un cese de actividades. La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) entraría en paro a partir del miércoles 9 de noviembre.
Fecode-LAFm-Suministrada.jpg
Suministrada a LA F.m.

A partir del miércoles, se iniciarán jornadas de anormalización académica en las instituciones educativas públicas, debido al incumplimiento de lo pactado con los docentes en el 2015.

Según la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, el Gobierno ha incumplido con lo acordado en distintos puntos, como el pago de varias deudas, la publicación de cronogramas de evaluación a docentes y la prestación del servicio de salud.

Rafael Cuello, secretario general de Fecode, argumentó que el Gobierno no ha cumplido con la agenda que se pactó en el anterior paro de docentes, en mayo del año 2015, que duró 16 días.

“No se han pagado las deudas por diversos conceptos, deudas de asenso, de zonas de difícil acceso, de horas extra, de homologaciones ni de primas extra legales”, afirmó el secretario.

Además de estos puntos, el secretario manifestó que no se ha prestado el servicio de salud a los docentes y que el servicio no es óptimo, “mientras se esté en la contratación, que en todo este periodo se garantice la prestación de servicios porque hoy no hay servicio de salud”.

El día miércoles, los docentes trabajarán media jornada en la mañana, en la tarde y en la noche. Luego se harán asambleas en las instituciones para informarles a los estudiantes el por qué de la decisión de la anormalización académica.

Luego de estas actividades, se harán asambleas municipales a partir del viernes 11 de noviembre y el 17 de noviembre habrá la toma de 5 ciudades: Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga.

Según el secretario general de Fecode, el número de docentes que entran en paro sería de 337.000 aproximadamente y 54.000 colegios, a lo largo del país.


Temas relacionados

Superintendencia de Industria y Comercio

SIC lanza alerta: estos modelos de carros presentan fallas que ponen en riesgo a los conductores

La SIC recomendó a los propietarios verificar si su vehículo hace parte de los modelos afectados y acudir a la red autorizada de la marca para realizar las inspecciones y reparaciones correspondientes sin costo.
Carros alerta SIC



Remezón en la Alcaldía de Cali: Alejandro Eder pidió la renuncia protocolaria de todo su gabinete

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, solicitó la renuncia protocolaria de secretarios, directores y funcionarios de alto nivel de la Administración Distrital.

Así quedó el plan para proteger a los 319 caimanes llaneros en Colombia

La Procuraduría, el Ministerio de Ambiente y las entidades responsables acordaron un plan con 21 acciones para garantizar el cuidado, la alimentación y el futuro de esta especie en peligro crítico de extinción.

🔴 En vivo | Estados Unidos vs Bosnia: los locales, con la presión del favoritismo

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella