Fecode anuncia paro de docentes a partir del 9 de noviembre

La organización que agrupa a representantes del sector educativo anunció un cese de actividades. La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) entraría en paro a partir del miércoles 9 de noviembre.
Fecode-LAFm-Suministrada.jpg
Suministrada a LA F.m.

A partir del miércoles, se iniciarán jornadas de anormalización académica en las instituciones educativas públicas, debido al incumplimiento de lo pactado con los docentes en el 2015.

Según la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, el Gobierno ha incumplido con lo acordado en distintos puntos, como el pago de varias deudas, la publicación de cronogramas de evaluación a docentes y la prestación del servicio de salud.

Rafael Cuello, secretario general de Fecode, argumentó que el Gobierno no ha cumplido con la agenda que se pactó en el anterior paro de docentes, en mayo del año 2015, que duró 16 días.

“No se han pagado las deudas por diversos conceptos, deudas de asenso, de zonas de difícil acceso, de horas extra, de homologaciones ni de primas extra legales”, afirmó el secretario.

Además de estos puntos, el secretario manifestó que no se ha prestado el servicio de salud a los docentes y que el servicio no es óptimo, “mientras se esté en la contratación, que en todo este periodo se garantice la prestación de servicios porque hoy no hay servicio de salud”.

El día miércoles, los docentes trabajarán media jornada en la mañana, en la tarde y en la noche. Luego se harán asambleas en las instituciones para informarles a los estudiantes el por qué de la decisión de la anormalización académica.

Luego de estas actividades, se harán asambleas municipales a partir del viernes 11 de noviembre y el 17 de noviembre habrá la toma de 5 ciudades: Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga.

Según el secretario general de Fecode, el número de docentes que entran en paro sería de 337.000 aproximadamente y 54.000 colegios, a lo largo del país.


Temas relacionados

Ministerio de Ambiente

Sin acuerdos y con fuertes tensiones terminó la concertación por el páramo de Santurbán en Bucaramanga

La concertación por la delimitación del páramo de Santurbán en Bucaramanga cerró sin acuerdos y con posturas enfrentadas.
Mesa de concertación por la delimitación del páramo de Santurbán en Bucaramanga.



Hija de exgerente de Corfecali fue hallada sana y salva: la menor se encuentra con su familia

La menor de 15 años fue encontrada luego de permanecer desaparecida desde la tarde del jueves.

Interventor de Asmet Salud dejó plantada reunión clave en Armenia para destrabar restricciones a 55.000 usuarios

La ausencia del funcionario impidió avanzar en una salida a la millonaria deuda que mantiene limitada la prestación de servicios de salud en el Quindío.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.