Fecode anuncia paro de docentes a partir del 9 de noviembre

La organización que agrupa a representantes del sector educativo anunció un cese de actividades. La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) entraría en paro a partir del miércoles 9 de noviembre.
Fecode-LAFm-Suministrada.jpg
Suministrada a LA F.m.

A partir del miércoles, se iniciarán jornadas de anormalización académica en las instituciones educativas públicas, debido al incumplimiento de lo pactado con los docentes en el 2015.

Según la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, el Gobierno ha incumplido con lo acordado en distintos puntos, como el pago de varias deudas, la publicación de cronogramas de evaluación a docentes y la prestación del servicio de salud.

Rafael Cuello, secretario general de Fecode, argumentó que el Gobierno no ha cumplido con la agenda que se pactó en el anterior paro de docentes, en mayo del año 2015, que duró 16 días.

“No se han pagado las deudas por diversos conceptos, deudas de asenso, de zonas de difícil acceso, de horas extra, de homologaciones ni de primas extra legales”, afirmó el secretario.

Además de estos puntos, el secretario manifestó que no se ha prestado el servicio de salud a los docentes y que el servicio no es óptimo, “mientras se esté en la contratación, que en todo este periodo se garantice la prestación de servicios porque hoy no hay servicio de salud”.

El día miércoles, los docentes trabajarán media jornada en la mañana, en la tarde y en la noche. Luego se harán asambleas en las instituciones para informarles a los estudiantes el por qué de la decisión de la anormalización académica.

Luego de estas actividades, se harán asambleas municipales a partir del viernes 11 de noviembre y el 17 de noviembre habrá la toma de 5 ciudades: Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga.

Según el secretario general de Fecode, el número de docentes que entran en paro sería de 337.000 aproximadamente y 54.000 colegios, a lo largo del país.


Temas relacionados

Universidad Nacional

Presunta disidencia de las Farc irrumpió en la Universidad Nacional: la comunidad impidió nuevos disturbios

Una alerta interna alteró las actividades en la sede Bogotá de la Universidad Nacional tras una amenaza dentro de un bloque académico en plena jornada académica.
Universidad Nacional



Video | Congresista Christian Avendaño denuncia agresión junto a su hijo por conductor en Bogotá

El individuo señalado de la agresión, tendría un historial de infracciones y multas por más de 30 millones de pesos.

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel