Fecode anuncia paro de docentes a partir del 9 de noviembre

La organización que agrupa a representantes del sector educativo anunció un cese de actividades. La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) entraría en paro a partir del miércoles 9 de noviembre.
Fecode-LAFm-Suministrada.jpg
Suministrada a LA F.m.

A partir del miércoles, se iniciarán jornadas de anormalización académica en las instituciones educativas públicas, debido al incumplimiento de lo pactado con los docentes en el 2015.

Según la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, el Gobierno ha incumplido con lo acordado en distintos puntos, como el pago de varias deudas, la publicación de cronogramas de evaluación a docentes y la prestación del servicio de salud.

Rafael Cuello, secretario general de Fecode, argumentó que el Gobierno no ha cumplido con la agenda que se pactó en el anterior paro de docentes, en mayo del año 2015, que duró 16 días.

“No se han pagado las deudas por diversos conceptos, deudas de asenso, de zonas de difícil acceso, de horas extra, de homologaciones ni de primas extra legales”, afirmó el secretario.

Además de estos puntos, el secretario manifestó que no se ha prestado el servicio de salud a los docentes y que el servicio no es óptimo, “mientras se esté en la contratación, que en todo este periodo se garantice la prestación de servicios porque hoy no hay servicio de salud”.

El día miércoles, los docentes trabajarán media jornada en la mañana, en la tarde y en la noche. Luego se harán asambleas en las instituciones para informarles a los estudiantes el por qué de la decisión de la anormalización académica.

Luego de estas actividades, se harán asambleas municipales a partir del viernes 11 de noviembre y el 17 de noviembre habrá la toma de 5 ciudades: Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga.

Según el secretario general de Fecode, el número de docentes que entran en paro sería de 337.000 aproximadamente y 54.000 colegios, a lo largo del país.


Temas relacionados

Contenido patrocinado

Gestión histórica: con 70 mil millones de pesos, Empopasto alcanza su nivel de inversión más alto en una década

Este contenido es patrocinado. Entre 2024 y 2025, la Empresa de Acueducto de Pasto (Nariño) ejecutó el presupuesto de inversión más grande de los últimos diez años.
Solo en 2024, la inversión superó los $19 mil millones de pesos, con más de 50 obras de construcción, optimización y rehabilitación .



Juicio para unos, cárcel para otros: el pulso en la Corte Suprema por el futuro de cinco congresistas en el caso de la UNGRD

La Sala de Instrucción está dividida. Dos conjueces entran en la discusión. No hubo decisión antes de las elecciones, ¿qué pasará días después?

Estas personas podrían ser trasladadas a Nueva EPS tras decreto del Ministerio de Salud

El Gobierno expidió el Decreto 0182 de 2026, que reorganiza el aseguramiento en salud en varios municipios del país.

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.