Fassbender: El éxito de Alien es esa criatura aterradora, repulsiva y sexual

Michael Fassbender es el protagonista absoluto, y por partida doble, de "Alien: Covenant", la nueva entrega de una saga que se acerca a los cuarenta años y que mantiene vivo el interés por esa criatura terrorífica, que es a la vez repulsiva y sexual, afirma el actor.
MichaelFassbender.jpg
AFP

"Buena parte del éxito de estas películas tiene que ver con la criatura, esta bestia, esta creación que se mete realmente en nuestra imaginación: es tan terrorífica, tan provocadora. No tiene ojos y esa ausencia de mirada es aterradora. Es hermosa, repulsiva, también sexual", comenta Fassbender en una entrevista con Efe.

El actor irlandés se encuentra en Madrid para apoyar el estreno de la sexta entrega de la saga, por tercera vez dirigida por Ridley Scott, que se encargó de la primera, "Alien" (1979) y de la quinta, "Prometheus" (2012).

Muy delgado y fibroso, vestido informal con vaqueros y camiseta gris oscuro, el actor lo interroga todo con sus ojos clarísimamente azules; se interesa por saber qué pasó ayer en las elecciones francesas, aunque omite comentario alguno.

"Creo que el concepto de espacio, de lo que hay más allá, y nuestro papel en la galaxia nos preocupa hoy y nos ha preocupado siempre, desde que empezamos a dibujar en las cavernas", reflexiona.

Aunque puntualiza que "la eterna pregunta será siempre de dónde venimos y a dónde vamos después de morir".

"Alien: Covenant" es un recital de Fassbender por partida doble ya que interpreta a David, el prototipo original de androide que acompañó a la tripulación de "Prometheus" (la película cronológicamente anterior a esta) y a su mejorada copia, que cuida de la nave Covenant, Walter, solo idéntico en su estética y maneras.

"Nunca se me ocurrió pensar en un hermano gemelo, tengo una hermana mayor que es sensacional y con eso me basta", señala.

Tampoco hubo "nada" gracioso en rodar dos papeles, afirma el actor, hijo de padre alemán y madre irlandesa. "Sí pasó -se esfuerza en recordar- que mi vecino en Australia (donde se preparó el papel) estaba harto de mis ensayos con la flauta, le oí decir a su mujer: a ver si acaba de una vez con el pi pi pi de la p... flauta", comenta, con apenas una sonrisa.

A pesar de las anteriores entregas, esta cinta es fundamental para enlazar la saga ideada por Ridley Scott, ya que la primera película, "Alien", es en realidad la tercera cronológicamente.

A partir de ella se produjeron tres secuelas: "Aliens" (1986), "Alien 3" (1992) y "Alien: Resurrecction" (1997), ninguna de las cuales dirigió Scott. Como tampoco otras dos cintas basadas en su creación, llamado "xenomorfo": "Alien vs. Predator" (2004) y "Alien vs. Pedrator 2" (2007).

Sí dirigió "Prometheus", donde aparece Fassbender por primera vez. En aquella, un grupo de científicos astronautas salían al espacio en busca de los orígenes del hombre; en esta la tripulación, y más de 2.000 colonos que viajan hibernados con ellos, buscan un planeta amable donde empezar de nuevo.

"Estamos en una era en la que podemos colonizar otros planetas. No me parece una idea descabellada, creo que podría ser. Tal vez lo tengan que intentar generaciones y generaciones hasta que lleguemos de verdad a un sitio donde sea posible vivir, quizá ese sea el futuro", opina Fassbender.

Autor de obras maestras del cine, como "Blade Runner" -de la que ya produce una segunda parte, "Blade Runner 2049"-, "Thelma y Louise", "Gladiator" o "American Ganster", Ridley Scott cumplirá este 2017 ochenta años.

"Creo que nos queda Ridley para rato. Desborda energía, no tiene límites y su pasión por el trabajo es ejemplar. Es siempre el último en abandonar el set. Es quien conduce a esta bestia", afirma mientras se gira para señalar la imagen del xenomorfo que protagonizad el cartel de "Alien: Covenant".

"Hacer una película de esta envergadura es complicadísimo pero él lo hace todo muy fácil, es muy divertido trabajar con él y tiene una mente muy eficiente y ágil".

Con cuarenta años recién cumplidos, Fassbender ha rodado treinta películas desde su debut en el cine con "300" (2006). Las tres últimas, una tras otra, sin descanso.

Recién estrenada, "Song to song", de Terrence Malick, a la que seguirá su participación en Alien y para otoño llegará "The Snowman", adaptación de la novela del noruego Jo Nesbo, en la que dará vida al mítico comisario Harry Hole.

Con información de EFE


Temas relacionados

Temblor

Temblor sacudió Colombia este 9 de marzo: reportan que se sintió en varias zonas del país

El Servicio Geológico Colombiano informó sobre un nuevo movimiento telúrico registrado en la tarde de este lunes 9 de marzo.
Temblor hoy 9 de marzo



Ley seca en Colombia por elecciones del 8 de marzo: ¿desde qué hora se levanta la medida?

La ley seca por elecciones en el país en la jornada del 8 de marzo inició desde las 6 de la tarde del sábado.

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.