Farmacéuticas se declaran listas para producir vacuna anticovid-19 en Colombia

Asinfar pide el compromiso del Gobierno para empezar el proceso.

La Asociación de Industrias Farmacéuticas en Colombia (Asinfar) aseguró que sus empresas afiliadas se encuentran listas para desarrollar y producir la vacuna contra el coronavirus en el país.

Según el presidente del gremio, José Luis Méndez, Colombia cuenta con capacidades excepcionales a nivel intelectual y de recursividad del capital humano que permiten que los empresarios de la industria farmacéutica tengan las herramientas suficientes para lograr la producción de vacunas, en sus diferentes etapas.

Lea también: Bogotá busca poder fabricar vacunas contra coronavirus

Además, dijo que es necesario que el país mejore las capacidades de manufactura, tanto de medicamentos de síntesis química, como de biotecnológicos y biológicos, para empezar a producir las dosis.

“La industria local tiene la experiencia y con una política industrial farmacéutica y suma de voluntades, Colombia podría convertirse en líder regional con capacidad de producción y empezar así, a recuperar años de rezago en el proceso de desarrollo de vacunas, además de la consolidación en la fabricación de medicamentos de síntesis química y biotecnológicos", afirmó.

Le puede interesar: Trabajadora de Clínica Palermo tuvo reacción adversa tras recibir vacuna de coronavirus

El colectivo por último ratificó la necesidad de que el país sustituya importaciones y por el contrario aumente las exportaciones de vacunas a Latinoamérica y el mundo. Lo anterior podría lograr la generación de empleo calificado y bien remunerado, tema necesario para la reactivación económica; un mayor aporte a la sostenibilidad del Sistema de Salud y un paso más en la búsqueda de la autonomía sanitaria, tema que ha cobrado la mayor relevancia durante la pandemia.


Temas relacionados




¿Por qué se recomienda ponerle azúcar a la lengua de suegra? Así podría ayudar a la planta

La mezcla con azúcar se ha convertido en un truco casero para cuidar la lengua de suegra y estimular su recuperación.

Avianca apuesta por nuevos talentos: entregará 30 becas para entrar al mundo de la aviación

La aerolínea seleccionará a 30 personas en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla para capacitarlas durante 18 meses en servicio aéreo.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras