Farmacéuticas se declaran listas para producir vacuna anticovid-19 en Colombia

Asinfar pide el compromiso del Gobierno para empezar el proceso.

La Asociación de Industrias Farmacéuticas en Colombia (Asinfar) aseguró que sus empresas afiliadas se encuentran listas para desarrollar y producir la vacuna contra el coronavirus en el país.

Según el presidente del gremio, José Luis Méndez, Colombia cuenta con capacidades excepcionales a nivel intelectual y de recursividad del capital humano que permiten que los empresarios de la industria farmacéutica tengan las herramientas suficientes para lograr la producción de vacunas, en sus diferentes etapas.

Lea también: Bogotá busca poder fabricar vacunas contra coronavirus

Además, dijo que es necesario que el país mejore las capacidades de manufactura, tanto de medicamentos de síntesis química, como de biotecnológicos y biológicos, para empezar a producir las dosis.

“La industria local tiene la experiencia y con una política industrial farmacéutica y suma de voluntades, Colombia podría convertirse en líder regional con capacidad de producción y empezar así, a recuperar años de rezago en el proceso de desarrollo de vacunas, además de la consolidación en la fabricación de medicamentos de síntesis química y biotecnológicos", afirmó.

Le puede interesar: Trabajadora de Clínica Palermo tuvo reacción adversa tras recibir vacuna de coronavirus

El colectivo por último ratificó la necesidad de que el país sustituya importaciones y por el contrario aumente las exportaciones de vacunas a Latinoamérica y el mundo. Lo anterior podría lograr la generación de empleo calificado y bien remunerado, tema necesario para la reactivación económica; un mayor aporte a la sostenibilidad del Sistema de Salud y un paso más en la búsqueda de la autonomía sanitaria, tema que ha cobrado la mayor relevancia durante la pandemia.


Temas relacionados

Simulacro

Simulacro Nacional 2026 en Colombia: fecha, hora y quiénes deben participar

El simulacro busca fortalecer la preparación de ciudadanos, empresas, entidades públicas y privadas frente a posibles emergencias y poner a prueba sus mecanismos de respuesta.
Simulacro Nacional de Emergencias en Colombia



Alerta por cirugías estéticas en Colombia: estas son las señales de un centro clandestino

El Colegio Médico Colombiano pidió a los ciudadanos verificar que los profesionales y establecimientos estén debidamente habilitados antes de someterse a cualquier procedimiento estético.

SENA propone formación y empleo para fortalecer la resocialización en las cárceles

La entidad aseguró que la formación para el trabajo debe ser una herramienta efectiva de reintegración social y laboral.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador, nombrada por Petro a última hora

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín