Farmacéuticas se declaran listas para producir vacuna anticovid-19 en Colombia

Asinfar pide el compromiso del Gobierno para empezar el proceso.

La Asociación de Industrias Farmacéuticas en Colombia (Asinfar) aseguró que sus empresas afiliadas se encuentran listas para desarrollar y producir la vacuna contra el coronavirus en el país.

Según el presidente del gremio, José Luis Méndez, Colombia cuenta con capacidades excepcionales a nivel intelectual y de recursividad del capital humano que permiten que los empresarios de la industria farmacéutica tengan las herramientas suficientes para lograr la producción de vacunas, en sus diferentes etapas.

Lea también: Bogotá busca poder fabricar vacunas contra coronavirus

Además, dijo que es necesario que el país mejore las capacidades de manufactura, tanto de medicamentos de síntesis química, como de biotecnológicos y biológicos, para empezar a producir las dosis.

“La industria local tiene la experiencia y con una política industrial farmacéutica y suma de voluntades, Colombia podría convertirse en líder regional con capacidad de producción y empezar así, a recuperar años de rezago en el proceso de desarrollo de vacunas, además de la consolidación en la fabricación de medicamentos de síntesis química y biotecnológicos", afirmó.

Le puede interesar: Trabajadora de Clínica Palermo tuvo reacción adversa tras recibir vacuna de coronavirus

El colectivo por último ratificó la necesidad de que el país sustituya importaciones y por el contrario aumente las exportaciones de vacunas a Latinoamérica y el mundo. Lo anterior podría lograr la generación de empleo calificado y bien remunerado, tema necesario para la reactivación económica; un mayor aporte a la sostenibilidad del Sistema de Salud y un paso más en la búsqueda de la autonomía sanitaria, tema que ha cobrado la mayor relevancia durante la pandemia.


Temas relacionados

Educación

Útiles escolares que no pueden exigir los colegios privados en 2026: tome nota y evite cobros indebidos

Las listas deben ser razonables, sin marcas obligatorias, con cronogramas y control oficial.
Las listas de útiles escolares deben estar aprobadas y publicadas en la plataforma EVI.



Apple reduce la producción de Vision Pro: las razones detrás del tropiezo de su visor de realidad mixta

El alto precio, la poca oferta de apps y el uso incómodo explican el ajuste interno de Apple.

España apuesta por los sectores que más empleo generarán en 2026, el destino favorito de los colombianos en Europa

La digitalización, la transición verde y el sector de los cuidados son los más demandados

La llegada de Luis Fernando Muriel al Junior: las claves del fichaje que ilusiona a Barranquilla

Luis Fernando Muriel

Por qué Falcao decidió regresar a Millonarios en una apuesta de alto riesgo

Las razones detrás de una decisión que vuelve a poner al delantero en el centro de la atención.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudan a reconocer patrones personales

Liliana Domínguez participó en Siempre contigo para hablar sobre constelaciones cuánticas y su enfoque terapéutico.

Venezuela anuncia liberación inmediata de "número importante" de presos políticos

Jorge Rodríguez, jefe del Parlamento venezolano, anunció la liberación de presos políticos en Venezuela

¿Dónde estará ubicado el nuevo portal de TransMilenio en la Autopista Norte y qué servicios tendrá?

Nuevo portal de TransMilenio en la Autopista Norte

¿Cómo se liquida una pensión en Colombia para quienes se pensionan en 2026?

Liquidación de pensiones en Colombia para 2026

Así funcionará la Autopista Norte en Bogotá: Gobernador aclara inicio, tiempo de obra y los carriles que tendrá

Juan Manuel Mariño, gerente de Concesionaria Ruta Bogotá Norte, detalla plan de ampliación de Autopista Norte en entrevista con La FM. Proyecto espera licencia ambiental de la ANLA para iniciar obras en enero de 2026

"Petro solamente busca una llamada con Trump cuando pasa lo que pasa con Maduro": Juan Carlos Pinzón

Juan Carlos Pinzón se refiere sobre llamada de Petro y Trump

David Luna, primer candidato avalado por la Registraduría

David Luna

"Colombia no se ha convertido en Venezuela, no porque Petro no quisiera, sino porque el Congreso no se lo ha permitido": Paloma Valencia

Le envió un mensaje a María Fernanda Cabal, de quien dijo debe ser una pieza fundamental de su campaña política.