Farmacéuticas se declaran listas para producir vacuna anticovid-19 en Colombia

Asinfar pide el compromiso del Gobierno para empezar el proceso.

La Asociación de Industrias Farmacéuticas en Colombia (Asinfar) aseguró que sus empresas afiliadas se encuentran listas para desarrollar y producir la vacuna contra el coronavirus en el país.

Según el presidente del gremio, José Luis Méndez, Colombia cuenta con capacidades excepcionales a nivel intelectual y de recursividad del capital humano que permiten que los empresarios de la industria farmacéutica tengan las herramientas suficientes para lograr la producción de vacunas, en sus diferentes etapas.

Lea también: Bogotá busca poder fabricar vacunas contra coronavirus

Además, dijo que es necesario que el país mejore las capacidades de manufactura, tanto de medicamentos de síntesis química, como de biotecnológicos y biológicos, para empezar a producir las dosis.

“La industria local tiene la experiencia y con una política industrial farmacéutica y suma de voluntades, Colombia podría convertirse en líder regional con capacidad de producción y empezar así, a recuperar años de rezago en el proceso de desarrollo de vacunas, además de la consolidación en la fabricación de medicamentos de síntesis química y biotecnológicos", afirmó.

Le puede interesar: Trabajadora de Clínica Palermo tuvo reacción adversa tras recibir vacuna de coronavirus

El colectivo por último ratificó la necesidad de que el país sustituya importaciones y por el contrario aumente las exportaciones de vacunas a Latinoamérica y el mundo. Lo anterior podría lograr la generación de empleo calificado y bien remunerado, tema necesario para la reactivación económica; un mayor aporte a la sostenibilidad del Sistema de Salud y un paso más en la búsqueda de la autonomía sanitaria, tema que ha cobrado la mayor relevancia durante la pandemia.


Temas relacionados

llamadas spam

Este simple hábito puede ayudarle a reducir llamadas spam y evitar estafas telefónicas

Un detalle doméstico poco atendido puede facilitar contactos engañosos y números sospechosos.
Prefijos internacionales desconocidos también pueden alertar de engaños por WhatsApp.



Colombia recupera anhelado puente festivo tras seis años con cambios en recargos de trabajo

El descanso coincide con un ajuste en el pago por trabajar festivos, que sube al 90 % en un momento clave.

Famisanar responde a denuncias sobre irregularidades en contratación y defiendió su manejo administrativo de la EPS

Famisanar afirmó que se han cumplido los manuales de funciones, perfiles de cargo y procedimientos internos.

Análisis: el cruce Simeone–Vinícius marca la derrota del Atlético en la Supercopa

Diego Simeone y Vinícius Júnior intercambiaron palabras durante la semifinal de la Supercopa, que terminó con amonestación para ambos.

Psicóloga explica por qué fingir estar bien puede afectar la salud emocional

La psicóloga Andrea Manjarrés explicó que reconocer y vivir las emociones es clave para evitar la acumulación de estrés emocional.

Mujer revela que es víctima de ciberacoso tras usar una app de citas: “Comencé a tener miedo”

Catalina Gómez narró en el programa Habla con ella su experiencia de ciberacoso iniciada en 2023.

¿Qué es El Helicoide y cómo pasó de centro comercial a ser una prisión en Venezuela?

El Helicoide y Maduro

Advierten que resolución sobre Air-e podría convertirse en un “impuesto” en la factura de energía

La exigencia la hacen a través de la Liga Nacional de Usuarios, desde la ciudad de Barranquilla.

La interinidad de Delcy Rodríguez se habría negociado en Qatar hace semanas con EE. UU.

Delcy Rodríguez

Cobro extra de 8 pesos por kWh: ¿Por qué los colombianos deben asumir la deuda de Air-e?

Energía-Colprensa.jpg

“Delcy Rodríguez está vinculada directamente con las torturas”: exdiputado venezolano

Asumió la presidencia interina en medio de presiones internas y negociaciones con Washington.

¿Es posible mantener precios bajos mientras sube el salario mínimo? Exdirector de la DIAN responde

Inflación en Colombia sube a 5,51 % anual en octubre, según el Dane

¿Aceptarán finalmente a Daniel Palacios en la Gran Consulta?

Daniel Palacios, ministro del Interior