Farc: zonas veredales aún no están acondicionadas para la guerrilla y la ONU

Esta es la preocupación de las Farc y algunos verificadores de la ONU que estarán monitoreando el cronograma estipulado en el acuerdo de Paz para las zonas veredales y campamentarias.
Farc-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa

El jefe negociador, de las Farc, Iván Márquez, manifestó que están listos para ingresar a las zonas pero no existen aún instalaciones de servicios básicos. "Una guerrillera nuestra murió en un zona de preagrupamiento por una epidemia que se está presentando y por falta de atención medica", indicó Márquez.

Otro de los miembros negociadores de las Farc, Joaquín Gómez indicó que las Farc ponen a disposición miembros de la guerrilla para ayudar con mano de obra en la infraestructura de estas zonas.

El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, reveló que el Gobierno en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, tendrá en los próximos días una reunión con autoridades locales, Gobernadores y alcaldes de los sitios donde se concentraran los guerrilleros para el desarme.

"Estamos adelantando todo lo concerniente a las delimitaciones de las zonas, porque hay que contar con los propietarios de esas zonas, potreros y demás; acordando precios de arrendamiento", indicó Jaramillo.

La mayor preocupación para el Gobierno y las Farc es la oleada de muertes de campesinos y líderes de Derechos Humanos en zonas donde, precisamente, estaban las Farc. El Alto Comisionado manifestó que no es coincidencia que precisamente estén asesinado estos campesinos en sectores donde siempre han estado las Farc. "Estamos haciendo todos los correctivos y poniéndonos al tanto de lo que está sucediendo en los territorios", manifestó.

Por su parte, Victoria Sandino, una de las integrantes de esa Comisión de Verificación, manifestó que el desarme no solamente debe ser para las Farc sino también para la Fuerza Pública, "en el sentido que no se puede volver a presentar hechos de asesinatos a inocentes con armas del Estado; eso no puede volver a pasar".

Por otro lado, las Farc revelaron que inicialmente, en el movimiento político que se cree durante este proceso de los 180 días, no participaran guerrilleros sino que serán ciudadanos en actividad.

"Lo que hemos dicho es que a partir de hoy se puede crear una agrupación política en la que no van a estar integrantes de las Farc, sino ciudadanos en ejercicio que consideren correcto el acuerdo y ellos tiene que abrir paso para construir el partido después de los 180 días después de la delación de armas", indicó Jesús Santrich.

Ante la posibilidad de que el movimiento Marcha Patriótica participe en esa colectividad política de las Farc, Santrich manifestó que se le tendría que preguntar a la dirigencia de ese sector de la izquierda democrática, "pero nosotros lo que pensamos es abrir un amplio espectro de convergencia", manifestó el miembro de la Comisión de impulso y verificación de lo acordado entre el Gobierno y las Farc.

desfile

Suspenden desfile militar en Pueblo Rico (Risaralda) por delicada situación de orden público

El evento se iba a realizar este sábado, pero las autoridades municipales anunciaron la cancelación del mismo.
Suspenden desfile militar en Pueblo Rico por grave situación de orden público.



¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Al referirse al reciente hecho de inseguridad ocurrido el pasado 17 de julio, donde un hombre intentó atracar a una mujer que caminaba por el andén, Mariño sostuvo que la ciudad viene mejorando "poco a poco".

Momentos de pánico en Bogotá: Policía rescató a mujer que fue tomada como rehén en medio de un atraco

El asaltante reaccionó violentamente contra su víctima tras sentirse rodeado por la Policía.

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano