Farc: zonas veredales aún no están acondicionadas para la guerrilla y la ONU

Esta es la preocupación de las Farc y algunos verificadores de la ONU que estarán monitoreando el cronograma estipulado en el acuerdo de Paz para las zonas veredales y campamentarias.
Farc-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa

El jefe negociador, de las Farc, Iván Márquez, manifestó que están listos para ingresar a las zonas pero no existen aún instalaciones de servicios básicos. "Una guerrillera nuestra murió en un zona de preagrupamiento por una epidemia que se está presentando y por falta de atención medica", indicó Márquez.

Otro de los miembros negociadores de las Farc, Joaquín Gómez indicó que las Farc ponen a disposición miembros de la guerrilla para ayudar con mano de obra en la infraestructura de estas zonas.

El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, reveló que el Gobierno en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, tendrá en los próximos días una reunión con autoridades locales, Gobernadores y alcaldes de los sitios donde se concentraran los guerrilleros para el desarme.

"Estamos adelantando todo lo concerniente a las delimitaciones de las zonas, porque hay que contar con los propietarios de esas zonas, potreros y demás; acordando precios de arrendamiento", indicó Jaramillo.

La mayor preocupación para el Gobierno y las Farc es la oleada de muertes de campesinos y líderes de Derechos Humanos en zonas donde, precisamente, estaban las Farc. El Alto Comisionado manifestó que no es coincidencia que precisamente estén asesinado estos campesinos en sectores donde siempre han estado las Farc. "Estamos haciendo todos los correctivos y poniéndonos al tanto de lo que está sucediendo en los territorios", manifestó.

Por su parte, Victoria Sandino, una de las integrantes de esa Comisión de Verificación, manifestó que el desarme no solamente debe ser para las Farc sino también para la Fuerza Pública, "en el sentido que no se puede volver a presentar hechos de asesinatos a inocentes con armas del Estado; eso no puede volver a pasar".

Por otro lado, las Farc revelaron que inicialmente, en el movimiento político que se cree durante este proceso de los 180 días, no participaran guerrilleros sino que serán ciudadanos en actividad.

"Lo que hemos dicho es que a partir de hoy se puede crear una agrupación política en la que no van a estar integrantes de las Farc, sino ciudadanos en ejercicio que consideren correcto el acuerdo y ellos tiene que abrir paso para construir el partido después de los 180 días después de la delación de armas", indicó Jesús Santrich.

Ante la posibilidad de que el movimiento Marcha Patriótica participe en esa colectividad política de las Farc, Santrich manifestó que se le tendría que preguntar a la dirigencia de ese sector de la izquierda democrática, "pero nosotros lo que pensamos es abrir un amplio espectro de convergencia", manifestó el miembro de la Comisión de impulso y verificación de lo acordado entre el Gobierno y las Farc.

Gregorio Eljach

Procurador Gregorio Eljach denuncia amenazas de muerte contra él y su familia

La declaración la hizo este miércoles, al regresar a la sede de la Procuraduría General de la Nación.
Procurador General Gregorio Eljach



Captura del hijo de Valenciano: así operaba la banda señalada de robos en Medellín

El procedimiento se enfocó en estructuras relacionadas con homicidios, extorsiones, microtráfico, narcotráfico, hurtos y redes de explotación sexual y trata de personas.

¿Qué está pasando en Ataco? El dolor de cinco familias tras un doble homicidio y la desaparición de sus seres queridos

La gobernadora Matiz atribuyó el secuestro al frente Gerónimo Galeano de las disidencias de las FARC.

Ministros se sienten asediados por bancada del pacto histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.