Farc: zonas veredales aún no están acondicionadas para la guerrilla y la ONU

Esta es la preocupación de las Farc y algunos verificadores de la ONU que estarán monitoreando el cronograma estipulado en el acuerdo de Paz para las zonas veredales y campamentarias.
Farc-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa

El jefe negociador, de las Farc, Iván Márquez, manifestó que están listos para ingresar a las zonas pero no existen aún instalaciones de servicios básicos. "Una guerrillera nuestra murió en un zona de preagrupamiento por una epidemia que se está presentando y por falta de atención medica", indicó Márquez.

Otro de los miembros negociadores de las Farc, Joaquín Gómez indicó que las Farc ponen a disposición miembros de la guerrilla para ayudar con mano de obra en la infraestructura de estas zonas.

El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, reveló que el Gobierno en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, tendrá en los próximos días una reunión con autoridades locales, Gobernadores y alcaldes de los sitios donde se concentraran los guerrilleros para el desarme.

"Estamos adelantando todo lo concerniente a las delimitaciones de las zonas, porque hay que contar con los propietarios de esas zonas, potreros y demás; acordando precios de arrendamiento", indicó Jaramillo.

La mayor preocupación para el Gobierno y las Farc es la oleada de muertes de campesinos y líderes de Derechos Humanos en zonas donde, precisamente, estaban las Farc. El Alto Comisionado manifestó que no es coincidencia que precisamente estén asesinado estos campesinos en sectores donde siempre han estado las Farc. "Estamos haciendo todos los correctivos y poniéndonos al tanto de lo que está sucediendo en los territorios", manifestó.

Por su parte, Victoria Sandino, una de las integrantes de esa Comisión de Verificación, manifestó que el desarme no solamente debe ser para las Farc sino también para la Fuerza Pública, "en el sentido que no se puede volver a presentar hechos de asesinatos a inocentes con armas del Estado; eso no puede volver a pasar".

Por otro lado, las Farc revelaron que inicialmente, en el movimiento político que se cree durante este proceso de los 180 días, no participaran guerrilleros sino que serán ciudadanos en actividad.

"Lo que hemos dicho es que a partir de hoy se puede crear una agrupación política en la que no van a estar integrantes de las Farc, sino ciudadanos en ejercicio que consideren correcto el acuerdo y ellos tiene que abrir paso para construir el partido después de los 180 días después de la delación de armas", indicó Jesús Santrich.

Ante la posibilidad de que el movimiento Marcha Patriótica participe en esa colectividad política de las Farc, Santrich manifestó que se le tendría que preguntar a la dirigencia de ese sector de la izquierda democrática, "pero nosotros lo que pensamos es abrir un amplio espectro de convergencia", manifestó el miembro de la Comisión de impulso y verificación de lo acordado entre el Gobierno y las Farc.

atentado

Hombres armados dispararon contra la fachada de la cárcel La Modelo de Barranquilla

Este es el segundo atentado en menos de cinco meses que se perpetra contra dicho centro penitenciario, el de hoy ocurrió segundos después de que el director hubiese ingresado a las instalaciones de La Modelo.
Hombres armados atentaron contra la fachada de la cárcel La Modelo de Barranquilla



Último parte médico anunció que la bebé de cinco meses maltradada, evoluciona positivamente en Medellín

La bebé de cinco meses que permanece hospitalizada en la Clínica Las Américas de Medellín, luego de presentar múltiples lesiones, evoluciona de manera positiva, según informó hace pocos minutos el secretario de Seguridad de Itagüí, Rafael Andrés Otálvaro Sánchez. La menor continúa bajo atención médica y su estado sigue siendo objeto de seguimiento por parte de los profesionales de la salud.

Caso UNGRD: trasladan a Olmedo López y a Sneyder Pinilla a la cárcel de la Picota

La defensa de Sneyder Pinilla señaló que el INPEC está desconociendo una orden judicial con este traslado.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19