Farc: zonas veredales aún no están acondicionadas para la guerrilla y la ONU

Esta es la preocupación de las Farc y algunos verificadores de la ONU que estarán monitoreando el cronograma estipulado en el acuerdo de Paz para las zonas veredales y campamentarias.
Farc-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa

El jefe negociador, de las Farc, Iván Márquez, manifestó que están listos para ingresar a las zonas pero no existen aún instalaciones de servicios básicos. "Una guerrillera nuestra murió en un zona de preagrupamiento por una epidemia que se está presentando y por falta de atención medica", indicó Márquez.

Otro de los miembros negociadores de las Farc, Joaquín Gómez indicó que las Farc ponen a disposición miembros de la guerrilla para ayudar con mano de obra en la infraestructura de estas zonas.

El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, reveló que el Gobierno en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, tendrá en los próximos días una reunión con autoridades locales, Gobernadores y alcaldes de los sitios donde se concentraran los guerrilleros para el desarme.

"Estamos adelantando todo lo concerniente a las delimitaciones de las zonas, porque hay que contar con los propietarios de esas zonas, potreros y demás; acordando precios de arrendamiento", indicó Jaramillo.

La mayor preocupación para el Gobierno y las Farc es la oleada de muertes de campesinos y líderes de Derechos Humanos en zonas donde, precisamente, estaban las Farc. El Alto Comisionado manifestó que no es coincidencia que precisamente estén asesinado estos campesinos en sectores donde siempre han estado las Farc. "Estamos haciendo todos los correctivos y poniéndonos al tanto de lo que está sucediendo en los territorios", manifestó.

Por su parte, Victoria Sandino, una de las integrantes de esa Comisión de Verificación, manifestó que el desarme no solamente debe ser para las Farc sino también para la Fuerza Pública, "en el sentido que no se puede volver a presentar hechos de asesinatos a inocentes con armas del Estado; eso no puede volver a pasar".

Por otro lado, las Farc revelaron que inicialmente, en el movimiento político que se cree durante este proceso de los 180 días, no participaran guerrilleros sino que serán ciudadanos en actividad.

"Lo que hemos dicho es que a partir de hoy se puede crear una agrupación política en la que no van a estar integrantes de las Farc, sino ciudadanos en ejercicio que consideren correcto el acuerdo y ellos tiene que abrir paso para construir el partido después de los 180 días después de la delación de armas", indicó Jesús Santrich.

Ante la posibilidad de que el movimiento Marcha Patriótica participe en esa colectividad política de las Farc, Santrich manifestó que se le tendría que preguntar a la dirigencia de ese sector de la izquierda democrática, "pero nosotros lo que pensamos es abrir un amplio espectro de convergencia", manifestó el miembro de la Comisión de impulso y verificación de lo acordado entre el Gobierno y las Farc.

disidencias

“Petro ordenó soltar a Calarcá”: gobernador de Antioquia tras revelaciones de general Jorge Ricardo Hernández

Las revelaciones del general en retiro Jorge Ricardo Hernández reabrieron el debate sobre la liberación de alias Calarcá y la política de paz total
Presidente Gustavo Petro y gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón.



Continúa el paro en la Troncal del Caribe: más de 80 vehículos siguen atrapados con decenas de turistas

Las autoridades negocian una salida humanitaria mientras persisten los bloqueos en esta arteria que conecta a Santa Marta con La Guajira.

Así fue la operación con la que la Armada incautó drones, explosivos y material de guerra de las disidencias de 'Mordisco' en Cauca

Las tropas ubicaron y destruyeron dos depósitos ilegales que pertenecerían al Frente Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.