Farc tendrían bienes y activos en siete países

La Fiscalía General de la Nación rastrea posibles bienes y activos de las Farc en otros países
Farc-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa

Las autoridades de Policía Judicial intensificaron las indagaciones en Colombia y en el exterior para perseguir las propiedades de las Farc y, con base en mecanismos internacionales de cooperación judicial, están tras posibles activos de esa organización en, por lo menos, siete países.

Un informe de los investigadores de la Fiscalía General de la Nación revela que, sumado a las acciones que permitieron en diciembre pasado la incautación de los primeros activos ilícitos de as Farc en Costa Rica, donde fueron decomisados 480 mil dólares (aproximadamente 1.428 millones de pesos), las autoridades también adelantan otras labores judiciales en el exterior.

Los fiscales a cargo de estas indagaciones señalaron que aunque las Farc no incluyeron en su inventario bienes en el exterior, una clara evidencia de la existencia de activos en otros países son los millonarios recursos descubiertos en una vivienda de San José de Costa Rica y que fueron girados por la Corte Suprema de ese país a la Fiscalía.

Ese primer hallazgo fue resultado de la operación Fénix, realizada en marzo de 2008, en la cual murió el exjefe de las Farc Luis Edgar Devia Silva, alias ‘Raúl Reyes’.

Según las autoridades, a raíz de esa operación de los organismos de inteligencia la Fiscalía solicitó cooperación judicial a otros países como Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú y Ecuador.

El propio fiscal general, Néstor Humberto Martínez, aseguró que, contrario a lo señalado por las Farc, los investigadores tienen información que demostraría que la guerrilla sí tiene activos en el exterior.

El fiscal indicó que “en materia de activos en el exterior el inventario (de las Farc) no tiene absolutamente nada, yo sí puedo decir que en el inventario que tiene la Fiscalía General de la Nación hay activos en el exterior”.

Tras toda la polémica desatada por este inventario, ‘Pastor Alape’, vocero del Secretariado de las Farc, aseguró que el listado de bienes de ese grupo tiene un valor que asciende a los 963 mil millones de pesos.

El fiscal ha insistido en advertirles a las Farc que todas aquellas propiedades que no fueron inventariadas pasarán a ser objeto de extinción de dominio por parte de la justicia.

Cúcuta

Juzgado de Cúcuta condiciona bombardeos en zonas con presencia de menores de edad

El caso se suma a las decisiones adoptadas en Guaviare y al debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Jorge Eduardo Mora.
Catatumbo



Plan pistola en Nariño: asesinan a patrullera de la Policía en El Charco

Sujetos armados alcanzaron a la uniformada, quien se movilizaba de civil.

Confirman que menor hallada en alcantarilla de Ciudad Bolívar había desaparecido en Mosquera, Cundinamarca

La Alcaldía de Mosquera confirmó que el cuerpo encontrado en el barrio J.J. Rendón, en Bogotá es el de Ana Lucía González, al parecer el responsable ya fue individualizado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.