Farc tendrían bienes y activos en siete países

La Fiscalía General de la Nación rastrea posibles bienes y activos de las Farc en otros países
Farc-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa

Las autoridades de Policía Judicial intensificaron las indagaciones en Colombia y en el exterior para perseguir las propiedades de las Farc y, con base en mecanismos internacionales de cooperación judicial, están tras posibles activos de esa organización en, por lo menos, siete países.

Un informe de los investigadores de la Fiscalía General de la Nación revela que, sumado a las acciones que permitieron en diciembre pasado la incautación de los primeros activos ilícitos de as Farc en Costa Rica, donde fueron decomisados 480 mil dólares (aproximadamente 1.428 millones de pesos), las autoridades también adelantan otras labores judiciales en el exterior.

Los fiscales a cargo de estas indagaciones señalaron que aunque las Farc no incluyeron en su inventario bienes en el exterior, una clara evidencia de la existencia de activos en otros países son los millonarios recursos descubiertos en una vivienda de San José de Costa Rica y que fueron girados por la Corte Suprema de ese país a la Fiscalía.

Ese primer hallazgo fue resultado de la operación Fénix, realizada en marzo de 2008, en la cual murió el exjefe de las Farc Luis Edgar Devia Silva, alias ‘Raúl Reyes’.

Según las autoridades, a raíz de esa operación de los organismos de inteligencia la Fiscalía solicitó cooperación judicial a otros países como Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú y Ecuador.

El propio fiscal general, Néstor Humberto Martínez, aseguró que, contrario a lo señalado por las Farc, los investigadores tienen información que demostraría que la guerrilla sí tiene activos en el exterior.

El fiscal indicó que “en materia de activos en el exterior el inventario (de las Farc) no tiene absolutamente nada, yo sí puedo decir que en el inventario que tiene la Fiscalía General de la Nación hay activos en el exterior”.

Tras toda la polémica desatada por este inventario, ‘Pastor Alape’, vocero del Secretariado de las Farc, aseguró que el listado de bienes de ese grupo tiene un valor que asciende a los 963 mil millones de pesos.

El fiscal ha insistido en advertirles a las Farc que todas aquellas propiedades que no fueron inventariadas pasarán a ser objeto de extinción de dominio por parte de la justicia.




Ataque con dron en Buenos Aires Cauca deja un soldado muerto y tres heridos

Tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 5 fueron hostigadas con artefactos explosivos arrojados desde un sistema aéreo no tripulado en la vereda Bellavista.

Asesinan a otra mujer en el Atlántico: ya van 57 en lo corrido del 2026

La más reciente víctima fue atacada a tiros por desconocidos en el barrio El Manantial, en Soledad. Defensoras de derechos humanos advierten que la violencia contra las mujeres continúa y reclaman acciones concretas del Gobierno Nacional.

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional