Farc tendrían bienes y activos en siete países

La Fiscalía General de la Nación rastrea posibles bienes y activos de las Farc en otros países
Farc-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa

Las autoridades de Policía Judicial intensificaron las indagaciones en Colombia y en el exterior para perseguir las propiedades de las Farc y, con base en mecanismos internacionales de cooperación judicial, están tras posibles activos de esa organización en, por lo menos, siete países.

Un informe de los investigadores de la Fiscalía General de la Nación revela que, sumado a las acciones que permitieron en diciembre pasado la incautación de los primeros activos ilícitos de as Farc en Costa Rica, donde fueron decomisados 480 mil dólares (aproximadamente 1.428 millones de pesos), las autoridades también adelantan otras labores judiciales en el exterior.

Los fiscales a cargo de estas indagaciones señalaron que aunque las Farc no incluyeron en su inventario bienes en el exterior, una clara evidencia de la existencia de activos en otros países son los millonarios recursos descubiertos en una vivienda de San José de Costa Rica y que fueron girados por la Corte Suprema de ese país a la Fiscalía.

Ese primer hallazgo fue resultado de la operación Fénix, realizada en marzo de 2008, en la cual murió el exjefe de las Farc Luis Edgar Devia Silva, alias ‘Raúl Reyes’.

Según las autoridades, a raíz de esa operación de los organismos de inteligencia la Fiscalía solicitó cooperación judicial a otros países como Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú y Ecuador.

El propio fiscal general, Néstor Humberto Martínez, aseguró que, contrario a lo señalado por las Farc, los investigadores tienen información que demostraría que la guerrilla sí tiene activos en el exterior.

El fiscal indicó que “en materia de activos en el exterior el inventario (de las Farc) no tiene absolutamente nada, yo sí puedo decir que en el inventario que tiene la Fiscalía General de la Nación hay activos en el exterior”.

Tras toda la polémica desatada por este inventario, ‘Pastor Alape’, vocero del Secretariado de las Farc, aseguró que el listado de bienes de ese grupo tiene un valor que asciende a los 963 mil millones de pesos.

El fiscal ha insistido en advertirles a las Farc que todas aquellas propiedades que no fueron inventariadas pasarán a ser objeto de extinción de dominio por parte de la justicia.




Así fue la captura de alias Bonay, presunto responsable del homicidio de un soldado en el Catatumbo

Alias Bonay, cabecilla de la estructura criminal Vulkano, deberá responder por el ataque que dejó un soldado muerto y otro herido.

Los detalles de la captura de alias Javi, máximo cabecilla de Los Choneros y el criminal más buscado en Ecuador; cayó en Bogotá

Información de inteligencia permitió establecer que, desde octubre de 2025, alias Javi estaba en Colombia para fortalecer rutas del narcotráfico y buscar alianzas criminales con el Ejército Gaitanista de Colombia y disidencias de las Farc.

🔴 EN VIVO |Colombia vs. Uzbekistán, Mundial 2026: partido este miércoles

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.