Víctimas del conflicto armado
Víctimas del conflicto armado
Foto: archivo
22 Oct 2019 05:02 PM

Farc sustentó hasta jornadas de ortodoncia en ininventario para reparación

El Gobierno prepara un decreto para exigirle a la extinta guerrilla que repare a las víctimas antes de finalizar 2019.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El Gobierno Nacional reveló que dentro del inventario que presentó la extinta guerrilla de las Farc, para lo que sería el proceso de reparación de las víctimas de su accionar delictivo en el marco del conflicto armado, sustentó jornadas de ortodoncia y limpieza de vías.

Emilio Archila, consejero presidencial de Estabilización y Estabilización, afirmó que el antiguo grupo subversivo ha entregado muy pocos recursos económicos para el trámite de reparación.

Le puede interesar: Fiscalía ha incautado bienes a antiguas Farc valorados en $93.777 millones

“Las Farc inicialmente anunciaron un poco más de 900 mil millones de pesos, de ese monto hay como unos 400 mil millones que no se pueden usar porque se trata de la valoración que hicieron de jornadas de ortodoncia, calles, limpieza de sitios”, sostuvo Archila.

Y agregó el funcionario del Gobierno Nacional que “quedaban 500 mil millones de pesos y de eso lo que realmente se pudo monetizar, convertirlo en recursos para las víctimas si se suma el dinero en efectivo y los dólares, son un poco más de tres mil millones de pesos”.

El Gobierno Nacional en los próximos días expedirá un decreto con el que pretende que la extinta guerrilla de las Farc entregue los bienes para la reparación a las víctimas antes de finalizar el 2019.

¿Billonarios bienes?

Hace varias semanas, RCN Radio reveló en primicia un informe preparado por la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y el Gobierno Nacional, que se indica qué ha pasado con los bienes que fueron inventariados por las antiguas Farc hace más de dos años, para reparar a las víctimas.

En el informe se resume en varias cifras clave: a la fecha esa antigua guerrilla ha entregado $3.550 millones en efectivo, 255 kilos de oro y joyas y otros 1.593 propiedades, pero sólo ha sido posible monetizar $3.694 millones.

De acuerdo con este balance de la SAE, el valor líquido total de lo recibido hasta el momento apenas representa el 0,38 %; es decir ni el 1 % del valor esperado sobre los activos anunciados en su inventario por las antiguas Farc.

Sin embargo, del valor reportado se deben descontar las categorías de armamento, infraestructura e inversión, por lo cual el monto del inventario sujeto de recepción no es de $946.151 millones sino de $542.942 millones.

El informe aclara que el armamento hizo parte de un proceso de entrega a Naciones Unidas. La infraestructura tampoco podía contar como bienes para reparar a las víctimas ya que, por ejemplo, se hizo referencia a una carretera terciaria de 134 kilómetros y 28 aportes para obras.

Fuente
Sistema Integrado de Información