Farc pide perdón a víctimas de cuatro municipios de Antioquia

En el encuentro participaron excombatientes de los frentes noveno y 47.
Pastor Alape, integrante del partido de la Farc
Pastor Alape, integrante del partido de la Farc Crédito: Colprensa

En la sede Asocomunal del municipio de Sonsón, ante un grupo de víctimas de la zona páramo del oriente antioqueño, se realizó el Encuentro por la Verdad, en el cual excombatientes de las Farc pidieron perdón por secuestros, tomas armadas, desapariciones, reclutamientos forzados de menores de edad y desplazamientos forzados en Sonsón, Nariño, Argelia y Abejorral.

Pastor Alape, delegado del Partido Farc, aseguró que el compromiso con la paz es indeclinable y prometió que jamás volverán a usar las armas para defender sus ideales políticos.

Lea también: Primeras horas decembrinas ya dejan cuatro niños víctimas de pólvora

"Le decimos a todas las ciudadanas y ciudadanos en Sonsón, a las víctimas de todos los actores y en especial a las víctimas que dejó nuestro accionar en estas tierras de tanta esperanza, a todas las comunidades que constituyen la zona páramo del Oriente antioqueño, a Nariño, a Argelia y a Abejorral, que nuestro compromiso con la paz es indeclinable, que jamás volveremos a usar las armas para defender nuestros ideales políticos a pesar de la muerte que nos acecha", sostuvo Alape.

Por su parte, Jesús Mario Arenas Rojas, conocido como 'Marcos', excomandante del que fue el Frente Urbano Jaboco Arenas (Furja), manifestó que "reconocemos el secuestro indiscriminado de personas en Sonsón donde, con la modalidad de pescas milagrosas, privamos de la libertad a humildes trabajadores y comerciantes. Nos responsabilizamos y pedimos perdón a todos los pobladores del municipio de Nariño por las tomas guerrilleras. A los argelinos les decimos que sí tuvimos menores de edad en nuestras filas".

Le puede interesar: ICBF ordena investigación a operadores de raciones alimenticias en 38 municipios

Según el Registro Único de Víctimas, en la zona páramo del oriente antioqueño hay registradas 84.261 víctimas de diferentes grupos armados, como la extinta guerrilla de las Farc, el ELN y los paramilitares.


Temas relacionados




Peleas organizadas entre domiciliarios generan preocupación en el norte de Bogotá

En inmediaciones del parque de la calle 93, se estaría consolidando lo que ya algunos califican como un “club de la pelea” protagonizado por grupos de domiciliarios.

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.