Farc pide perdón a víctimas de cuatro municipios de Antioquia

En el encuentro participaron excombatientes de los frentes noveno y 47.
Pastor Alape, integrante del partido de la Farc
Pastor Alape, integrante del partido de la Farc Crédito: Colprensa

En la sede Asocomunal del municipio de Sonsón, ante un grupo de víctimas de la zona páramo del oriente antioqueño, se realizó el Encuentro por la Verdad, en el cual excombatientes de las Farc pidieron perdón por secuestros, tomas armadas, desapariciones, reclutamientos forzados de menores de edad y desplazamientos forzados en Sonsón, Nariño, Argelia y Abejorral.

Pastor Alape, delegado del Partido Farc, aseguró que el compromiso con la paz es indeclinable y prometió que jamás volverán a usar las armas para defender sus ideales políticos.

Lea también: Primeras horas decembrinas ya dejan cuatro niños víctimas de pólvora

"Le decimos a todas las ciudadanas y ciudadanos en Sonsón, a las víctimas de todos los actores y en especial a las víctimas que dejó nuestro accionar en estas tierras de tanta esperanza, a todas las comunidades que constituyen la zona páramo del Oriente antioqueño, a Nariño, a Argelia y a Abejorral, que nuestro compromiso con la paz es indeclinable, que jamás volveremos a usar las armas para defender nuestros ideales políticos a pesar de la muerte que nos acecha", sostuvo Alape.

Por su parte, Jesús Mario Arenas Rojas, conocido como 'Marcos', excomandante del que fue el Frente Urbano Jaboco Arenas (Furja), manifestó que "reconocemos el secuestro indiscriminado de personas en Sonsón donde, con la modalidad de pescas milagrosas, privamos de la libertad a humildes trabajadores y comerciantes. Nos responsabilizamos y pedimos perdón a todos los pobladores del municipio de Nariño por las tomas guerrilleras. A los argelinos les decimos que sí tuvimos menores de edad en nuestras filas".

Le puede interesar: ICBF ordena investigación a operadores de raciones alimenticias en 38 municipios

Según el Registro Único de Víctimas, en la zona páramo del oriente antioqueño hay registradas 84.261 víctimas de diferentes grupos armados, como la extinta guerrilla de las Farc, el ELN y los paramilitares.


Temas relacionados

Paz total

Los compromisos del Gobierno con el Clan del Golfo le pasan factura a Rueda, Velásquez y Lemus ante la Procuraduría

El Ministerio Público abrió una indagación contra el primer comisionado de Paz de Gustavo Petro tras varios acuerdos con el grupo armado más grande de Colombia.
El excomisionado de Paz Danilo Rueda, el exministro Iván Velásquez y el exdirector de Inteligencia Jorge Lemus tendrán que responderle a la Procuraduría por el escándalo de ofrecimientos al Clan del Golfo en la política de Paz Total.



Petro responde a Sanabria y niega haber frenado operaciones militares durante su gobierno

Petro desmiente interferencias y afirma que no hay cese al fuego; destaca línea ofensiva y señales de seguridad, frente a polémicas sobre Sarabia y Sanabria.

En firme medida de aseguramiento contra zar del contrabando alias ‘Papá Pitufo’

Diego Marín Buitrago reapareció desde Portugal a la audiencia virtual en su contra y espera que el Gobierno de ese país defina si le concede el asilo político.

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Instalan acopios de ayudas humanitarias en frontera para damnificados en Venezuela

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela