Farc pide perdón a víctimas de cuatro municipios de Antioquia

En el encuentro participaron excombatientes de los frentes noveno y 47.
Pastor Alape, integrante del partido de la Farc
Pastor Alape, integrante del partido de la Farc Crédito: Colprensa

En la sede Asocomunal del municipio de Sonsón, ante un grupo de víctimas de la zona páramo del oriente antioqueño, se realizó el Encuentro por la Verdad, en el cual excombatientes de las Farc pidieron perdón por secuestros, tomas armadas, desapariciones, reclutamientos forzados de menores de edad y desplazamientos forzados en Sonsón, Nariño, Argelia y Abejorral.

Pastor Alape, delegado del Partido Farc, aseguró que el compromiso con la paz es indeclinable y prometió que jamás volverán a usar las armas para defender sus ideales políticos.

Lea también: Primeras horas decembrinas ya dejan cuatro niños víctimas de pólvora

"Le decimos a todas las ciudadanas y ciudadanos en Sonsón, a las víctimas de todos los actores y en especial a las víctimas que dejó nuestro accionar en estas tierras de tanta esperanza, a todas las comunidades que constituyen la zona páramo del Oriente antioqueño, a Nariño, a Argelia y a Abejorral, que nuestro compromiso con la paz es indeclinable, que jamás volveremos a usar las armas para defender nuestros ideales políticos a pesar de la muerte que nos acecha", sostuvo Alape.

Por su parte, Jesús Mario Arenas Rojas, conocido como 'Marcos', excomandante del que fue el Frente Urbano Jaboco Arenas (Furja), manifestó que "reconocemos el secuestro indiscriminado de personas en Sonsón donde, con la modalidad de pescas milagrosas, privamos de la libertad a humildes trabajadores y comerciantes. Nos responsabilizamos y pedimos perdón a todos los pobladores del municipio de Nariño por las tomas guerrilleras. A los argelinos les decimos que sí tuvimos menores de edad en nuestras filas".

Le puede interesar: ICBF ordena investigación a operadores de raciones alimenticias en 38 municipios

Según el Registro Único de Víctimas, en la zona páramo del oriente antioqueño hay registradas 84.261 víctimas de diferentes grupos armados, como la extinta guerrilla de las Farc, el ELN y los paramilitares.


Temas relacionados

Medellín, Colombia

Medellín en alerta por desplazamiento forzado: más de 12.000 víctimas han llegado a la ciudad en 2026

La Alcaldía de Medellín pide apoyo urgente al Gobierno Nacional tras entregar más de 2.500 ayudas humanitarias a familias que huyen de la guerra.
Panorámica de la Alcaldía de Medellín



MinDefensa descarta amenaza de estallido social pero reconoce protestas en varias regiones de cara a las elecciones presidenciales

Más de 228 mil integrantes de las Fuerzas Militares estarán desplegados en el país para la jornada electoral de este 31 de mayo.

Caso Yulixa Toloza: Fiscalía tras el rastro del supuesto anestesiólogo

Fiscalía avanza en la recolección de pruebas para sustentar el pedido de extradición contra tres capturados en territorio venezolano.

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.