Pastor Alape, integrante del partido de la Farc
Pastor Alape, integrante del partido de la Farc
Colprensa
1 Dic 2020 09:54 PM

Farc pide perdón a víctimas de cuatro municipios de Antioquia

En el encuentro participaron excombatientes de los frentes noveno y 47.
Paola
Agredo Tapias
@zpaola02

En la sede Asocomunal del municipio de Sonsón, ante un grupo de víctimas de la zona páramo del oriente antioqueño, se realizó el Encuentro por la Verdad, en el cual excombatientes de las Farc pidieron perdón por secuestros, tomas armadas, desapariciones, reclutamientos forzados de menores de edad y desplazamientos forzados en Sonsón, Nariño, Argelia y Abejorral.

Pastor Alape, delegado del Partido Farc, aseguró que el compromiso con la paz es indeclinable y prometió que jamás volverán a usar las armas para defender sus ideales políticos.

Lea también: Primeras horas decembrinas ya dejan cuatro niños víctimas de pólvora

"Le decimos a todas las ciudadanas y ciudadanos en Sonsón, a las víctimas de todos los actores y en especial a las víctimas que dejó nuestro accionar en estas tierras de tanta esperanza, a todas las comunidades que constituyen la zona páramo del Oriente antioqueño, a Nariño, a Argelia y a Abejorral, que nuestro compromiso con la paz es indeclinable, que jamás volveremos a usar las armas para defender nuestros ideales políticos a pesar de la muerte que nos acecha", sostuvo Alape. 

Por su parte, Jesús Mario Arenas Rojas, conocido como 'Marcos', excomandante del que fue el Frente Urbano Jaboco Arenas (Furja), manifestó que "reconocemos el secuestro indiscriminado de personas en Sonsón donde, con la modalidad de pescas milagrosas, privamos de la libertad a humildes trabajadores y comerciantes. Nos responsabilizamos y pedimos perdón a todos los pobladores del municipio de Nariño por las tomas guerrilleras. A los argelinos les decimos que sí tuvimos menores de edad en nuestras filas".

Le puede interesar: ICBF ordena investigación a operadores de raciones alimenticias en 38 municipios

Según el Registro Único de Víctimas, en la zona páramo del oriente antioqueño hay registradas 84.261 víctimas de diferentes grupos armados, como la extinta guerrilla de las Farc, el ELN y los paramilitares. 

Fuente
Sistema Integrado de Información