Farc no tendrán candidato presidencial propio e irá en convergencia con la izquierda

El anunció se dio durante el sexto congreso nacional de la Unión Patriótica que se lleva a cabo en Bogotá.
UP-@alvaroargote-LAFM.jpg
Congreso nacional de la Unión Patriótica / Tomada de la cuenta de Twitter @alvaroargote

Andrés París, uno de los jefes de las Farc, anunció que cuando la guerrilla se convierta en partido político participará en una convergencia con todos los sectores de izquierda para ganar las elecciones presidenciales del 2018.

“Hemos propuesto al país que estamos dispuestos a participar de una convergencia lo más amplia posible, hemos dicho que no vamos a proponer candidato propio, hemos conversado con las distintas fuerzas que han intervenido y han recogido el sentimiento de paz y unidad”, señaló.

La presidenta de la UP, Aída Abella, aseguró que se debe trabajar duro para que los sectores alternativos lleguen unidos a las elecciones.

“Y si nos unimos podemos tener el próximo presidente o presidenta de la República”,afirmó en su discurso la dirigente política.

Al evento también fueron invitados otros líderes como Piedad Córdoba, Gustavo Petro, Claudia López y Clara López.

Córdoba aseguró que “yo no voy a seguir trabajando y moviendo los procesos en el país con el argumento de que viene el lobo y tenemos que darle los votos a la derecha. Yo creo que tenemos que ir a una constituyente en este país”.

Gustavo Petro habló de construir un programa entre todos los ciudadanos que les dé la victoria en el 2018.

“Si yo no soy el candidato presidencial, yo me sentiría muy complacido de apoyar un candidato diferente, siempre y cuando exista ese acuerdo programático”, manifestó.

Claudia López será la encargada de llevar a esa convergencia a los sectores políticos de centro e independientes.

“Tratar de acercar a otros sectores que no son de izquierda y construir con ellos un espacio de concentración, una plataforma programática que nos una, un mecanismo de unidad, que puede ser las urnas”, indicó.

Clara López, quien está recogiendo firmas para su candidatura presidencial, dijo que hay que evitar que la derecha vuelva al poder en el 2018.

Para derrotar la alternativa fachista que se presenta en las próximas elecciones con el argumento de que van a modificar, es decir, a hacer trizas los acuerdos ya firmados y en plena implementación”, sostuvo.

Aún no se ha definido quienes harán parte de esta gran convergencia política de izquierda, pero lo que sí es cierto es del otro lado los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana ya comenzaron formalmente a trabajar juntos para ganar las próximas elecciones presidenciales.


Temas relacionados

Ministerio de Defensa

Él es el general Jorge Eduardo Mora y estos son los desafíos que enfrentará como nuevo ministro de Defensa

Expertos advierten que el nuevo gobierno deberá recuperar la seguridad, fortalecer la Fuerza Pública y construir mayorías para enfrentar la crisis.
General Jorge Eduardo Mora



Caldas: Octava Brigada del Ejército confirmó enfrentamientos con posibles integrantes del Clan del Golfo

Los hechos se registraron en la vereda La Perla del municipio de Anserma, donde uniformados de la Policía y del Batallón confrontaron, al parecer, a integrantes del Clan del Golfo.

Armada incautó más de 150 caracoles pala en el Caribe que serían comercializados ilegalmente, una especie protegida

Los ejemplares de esta especie protegida fueron hallados durante un procedimiento de control marítimo de la Estación de Guardacostas de Coveñas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano